Motor

B4Motion: un laboratorio de empresas para el automóvil

En los últimos años, el automóvil está experimentando unos cambios que transformarán completamente el sector. En un par de décadas, la evolución global registrada en el sector será mayor que en todo un siglo de actividad. Y no solamente se está produciendo en el área industrial donde la globalización ha cambiado para siempre sus procesos. La distribución y la comercialización de automóviles tampoco será igual a partir de ahora.

La posición del coche en nuestra sociedad está modificándose a toda velocidad y este fenómeno abre unas nuevas vías de negocio, muchas de ellas todavía insospechadas. Bergé Auto, la gran empresa de distribución de vehículos, así lo ha entendido y es en este sentido es pionera en la búsqueda de nuevas fórmulas de rentabilizar estas radicales transformaciones. Para ello se asoció hace ya dos años a Carlos Cruz y José Pacheco para crear B4Motion, una Venture-Lab dedicada a explorar toda suerte de nuevas oportunidades en el sector.

Sebastián Canadell, presidente de B4Motion, explica la actividad de la nueva compañía como "una incubadora, desarrolladora y aceleradora de empresas dedicadas a la movilidad". Con ella, Bergé Auto contempla una forma diferente a la tradicional los retos futuros del negocio a medio y largo plazo. Se está pasando de hablar de compradores de coches a usuarios de los mismos. Esto marcará el camino para los fabricantes, que tendrán que entrar tarde o temprano en el negocio de la movilidad.

Creación de startups

Para conseguir sus objetivos, B4Motion se mueve sobre tres ejes centrales de actuación, que son la inversión en empresas vinculadas a la movilidad, la creación y desarrollo de startups relacionadas y reunir bajo una misma estructura empresarial a todos los actores relacionados con dicha actividad. Crear valor invirtiendo y desarrollando nuevas compañías es el objetivo fundamental que persigue esta nueva y atípica empresa que, por su total innovación, ha tardado dos años en presentarse trabajando mientras tanto en tejer la plataforma adecuada para darse a conocer.

En este tiempo de trabajar en la sombra, B4Motion ha invertido en el servicio de aparcamiento online Llollo y más recientemente en la aplicación Westmartpark. También ha creado el portal Trive, una herramienta de venta de vehículos a través de la red. Además, se han detectado ya más de 900 compañías relacionadas con el sector, 120 de ellas en España y Portugal, susceptibles de recibir futuras inversiones. En los próximos 24 meses, B4Motion pretende anualmente analizar 20 proyectos y crear dos nuevas empresas en este campo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky