
Las ambulancias de Estocolmo (Suecia) detendrán a su paso la música de los vehículos cercanos a fin de asegurarse de que se han percatado de su presencia.
Al menos, ese es el objetivo que persigue el proyecto presentado por los estudiantes del KTH Royal Institute of Technology, el cual aún se encuentra en fase de pruebas.
El único requisito necesario para que pueda llevarse a cabo es que los diferentes vehículos cuenten con sintonizadores de radio FM equipados con Radio Data Systems (RDS), lo cual lo incluyen prácticamente todos los vehículos actuales. Por medio de este canal, la ambulancia envía una alerta a los vehículos que se mostraría tanto visualmente en las pantallas como por voz a través de los altavoces del coche.
Este sistema, conocido como EVAM System, se basará en la velocidad a la que se circule para escoger el momento adecuado de enviar el mensaje, aunque siempre se lanzará con suficiente de antelación. En autopista, por ejemplo, se emitirá antes que en carreteras urbanas con tráfico denso para tener mayor tiempo de reacción.
"A menudo, los conductores tienen sólo unos pocos segundos para reaccionar y dar paso a los vehículos de emergencia", explica Mikael Erneberg, estudiante del KTH. "El tiempo óptimo de aviso es, al menos, de entre 10 a 15 segundos", añade.
Estocolmo empezará a probar el denominado EVAM System en los próximos dos meses con un número limitado de vehículos de emergencia. Según calculan, el aviso al menos alcanzará de dos a tres tercios de todos los vehículos cuando se lance a nivel general.