Motor

De Mercedes a Toyoda: así son las personalidades que dieron nombre a las míticas firmas del motor

La mayoría de las marcas registradas que operan en el mundo del motor en el siglo XXI heredan los nombres de sus fundadores, emprendedores que hicieron realidad sus sueños en el siglo XX o incluso en el XIX. Estas son las caras, muchas de ellas desconocidas, de algunas de las denominaciones de marca más famosas del mundo.

CARLO ABARTH

- Viena (Austria), 15-11-1908 / 24-10-1979

- Austriaco nacionalizado italiano, fundó en 1949 la compañía Abarth & C., que vendió posteriormente en 1971 al Grupo Fiat.

NICOLA ROMEO

- Nápoles (Italia), 28-4-1876 / Magreglio (Italia), 15-8-1938

- Nicola Romeo funda en 1911 la Società in accomandita semplice Ing. Nicola Romeo e Co. Antes, en 1906, el francés Alexandre Darracq había fundado SAID (Società Anonima Italiana Darracq) con inversores italianos. Esta empresa fue el germen de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.), nacida en 1910 en Milán. En 1915, Nicola Romeo accedió a la dirección de A.L.F.A., y cinco años después la fusionó con su propia compañía, naciendo oficialmente Alfa Romeo.

LIONEL MARTIN

- Nansladron at St Ewe (Gran Bretaña), 15-3-1878 / Londres (Gran Bretaña), 21-10-1945

- Fundó en 1913, junto a Robert Bamford, la Bamford & Martin Ltd, que un año después pasó a denominarse Aston Martin en honor a la victoria de Lionel Martin, que también era piloto, en la famosa carrera de montaña Aston-Clinton.

AUGUST HORCH (AUDI)

- Winningem (Alemania), 12-10-1868 / Münchberg (Alemania), 3-2-1951

- Fundó en 1910 la empresa Horch-Automobil-Werke GmbH, pero tuvo que cambiar el nombre por diversas disputas legales a Audi Automobilwerke GmbH. 'Audi' es la latinización de 'Horch', el imperativo del verbo 'escuchar': "¡escucha!".

WALTER OWEN BENTLEY

- Hampstead (Gran Bretaña), 16-9-1888 / Woking (Gran Bretaña), 3-8-1971

- W. O. Bentley fundó Bentley Motors en 1920. En su honor, cada nuevo Bentley que nace se presenta con la matrícula 'WOB'.

ETTORE BUGATTI

- Milán (Italia), 15-9-1881 / Neuilly-sur-Seine (Francia), 21-8-1947

- Fundó en 1909 en Molsheim (actual Francia, entonces Alemania), una firma de automóviles de lujo cuyo lema era 'Nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso'. En 1998, el Grupo Volkswagen se hizo con Bugatti.

ANDRÉ CITROËN

- París (Francia), 5-2-1878 / 3-7-1935

- Este ingeniero francés funda en 1912, junto a Jacques y Paul Hinstin la sociedad Citroën, Hinstin y Cie, para fabricar engranajes. La sociedad pasa a producir armamento militar, en especial obuses, para el ejército francés en la Primera Guerra Mundial. Un año después del fin de la guerra, en 1919, Citroën absorbe al fabricante de automóviles Mors y recicla su compañía en uno de los productores automovilísticos más importantes del siglo XX.

ENZO FERRARI

- Módena (Italia), 18-2-1898 / 14-8-1988

- 'Il Commendatore' funda en 1929 la sociedad deportiva Scuderia Ferrari para la gestión deportiva del gigante Alfa Romeo. Tras su ruptura durante la Segunda Guerra Mundial, Enzo funda en 1940 Auto Avio Construzioni Ferrari trabajando para el gobierno de Mussolini por imperativo legal. En 1943, Ferrari se trasladó de Módena a Maranello, donde permanece hasta hoy.

HENRY FORD

- Dearborn, Michigan (EE. UU.), 30-7-1863 / Fair Lane, Michigan (EE. UU.), 7-4-1947

- De origen muy humilde, fue un autodidacta en el mundo de los motores de vapor, y en 1903 fundó, tras varios fracasos, la Ford Motor Company. En 1908 nació el Ford T y su mítica cadena de montaje. El resto es historia pura del automóvil.

SOICHIRO HONDA

- Hamamatsu (Japón), 17-11-1906 / Tokio (Japón), 5-8-1991

- Apasionado de las motos, fundó junto a Takeo Fujisawa la Honda Motor Company con el objetivo de fabricar motocicletas para el mercado japonés, devastado tras la Segunda Guerra Mundial.

FERRUCCIO LAMBORGHINI

- Cento (Italia), 28-4-1916 / Perugia (Italia), 20-2-1993

- Fabricante de tractores y sistemas de aire acondicionado, fundó en 1948 su propia marca de automóviles deportivos para fabricar un bólido "mejor que un Ferrari".

VINCENZO LANCIA

- Fobello (Italia), 24-8-1881 / Turín (Italia), 15-2-1937

- Cuando trabajaba para Fiat como inspector de producción y como piloto, fundó, junto a su amigo y también piloto Claudio Fogolino, la Lancia & C. Fabbrica Automobili. La compañía pasó a pertenecer al Grupo Fiat en 1969.

ALFIERI MASERATI

- Voghera (Italia), 23-9-1887 / Bolonia (Italia), 3-3-1932

- Junto a sus hermanos Carlo, Bindo, Ettore y Ernesto, Alfieri fundó la Societa Anonima Officine Alfieri Maserati en 1914. Ingeniero y piloto, murió tras complicaciones en el hígado después de un accidente en 1928.

BRUCE McLAREN

- Auckland (Nueva Zelanda, 30-8-1937) / Circuito de Goodwood (Gran Bretaña, 2-6-1970)

- Diseñador, piloto, ingeniero e inventor, ganó varias carreras de Fórmula Uno (incluyendo el Gran Premio de Mónaco de 1962), antes de fundar un año después la Bruce McLaren Motor Racing, la segunda mejor escudería de la F1 tras Ferrari. Murió en un accidente en plena competición.

MERCÉDÈS JELLINEK

- Viena (Austria), 16-9-1889 / 23-2-1929

KARL BENZ

- Mühlburg (Alemania), 25-11-1844 / Ladenburg (Alemania), 4-4-1929

- En 1926, Karl Benz fusiona su compañía Benz & Cie., fundada en 1910, con la Daimler Motorengesellschaft (DMG), nacida en 1885 de la mano de Gottlieb Damlier y Wilhelm Maybach. El resultado es el nacimiento de Daimler-Benz. La denominación 'Mercedes' tiene su origen en Mercédès, la hija de Emil Jellinek, uno de los principales distribuidores de Daimler desde principios de siglo.

ADAM OPEL

- Rüsselsheim (Alemania), 9-5-1837 / 8-9-1895

- El hijo de un fabricante de candados fundó en 1862 una fábrica de máquinas de coser. En 1886, bicicletas de ruedas altas se unieron a la producción de Opel. Los primeros coches empezaron a ser fabricados en 1899, cuatro años después de la muerte de Adam Opel.

ARMAND PEUGEOT

- Herimoncourt (Francia), 26-3-1849 / Neuilly-sur-Seine (Francia), 2-1-1915

- En 1810 Jean-Pierre Peugeot, abuelo de Armand, fundó una compañía, con el apellido familiar, dedicada a fabricar molinillos de café y bicicletas. En 1865, Armand comenzó a trabajar en la compañía familiar, a la que orientó hacia el negocio de la automoción a partir de 1882. Pero en 1896, por divergencias con su primo Eugene, fundó la Société Anonyme des Automobiles Peugeot. En 1910, ante la ausencia de un heredero varón, Armand accedió a fusionar su compañía con la Peugeot familiar original.

FERDINAND PORSCHE

- Maffersdorf (antigua Austria-Hungría, hoy República Checa, 3-9-1875 / Stuttgart, 30-1-1951)

- Tras pasar por varias compañías como diseñador de vehículos de carreras, entre ellas la misma Mercedes, Ferdinand funda la Dr. Ing. h.c. F.Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren und Fahrzeugbau. Trabajando para el gobierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Porsche diseña el Volkswagen Tipo 1, el mítico 'Escarabajo'. Tras la guerra, Ferdinand pasa dos años en la cárcel por su pasado nazi, mientras su hijo Ferry se encarga de rescatar la compañía, hoy integrada en el Grupo Volkswagen.

LOUIS RENAULT

- París (Francia), 12-2-1877 / Prisión de Fresnes (Francia), 24-10-1944

MARCEL RENAULT

- París, 14-5-1872 / Payré (Francia), 26-5-1903

FERNAND RENAULT

- París, 28-11-1864 / 23-3-1909

- Apasionado por los coches desde niño, Louis Renault funda, junto a sus hermanos mayores Marcel y Fernand, la compañía Renault Fréres (Hermanos Renault). Años después, en 1903, Louis compra la parte de su hermano Marcel, muerto un año antes en un accidente en la carrera París-Madrid. Y en 1908 se quedó con la parte de Fernand, que se retiró del negocio, al que rebautizó Automóviles Renault.

CHARLES ROLLS

- Londres (Gran Bretaña), 27-8-1877 / Bournemouth (Gran Bretaña), 12-7-1910)

HENRY ROYCE

- Alwalton (Gran Bretaña), 27-3-1863 / Londres, 22-4-1933

- Charles Stewart Rolls, distribuidor de vehículos, y Frederick Henry Royce, ingeniero y diseñador de autos, se conocieron en el Hotel Midland, de Mánchester, el 4 de mayor de 1904 y ya ese mismo año Rolls se comprometió a distribuir todos los coches que construyera Royce. Ese acuerdo creció hasta que dos años después ambos fundaron la Rolls-Royce.

MICHIO SUZUKI

- Nezumino (Japón), 10-2-1887 / Hamamatsu (Japón), 1982

- Inventor y hombre de negocios, fundó en 1909 la Suzuki Loom Manufacturing Company, germen de la actual firma de automoción japonesa.

NIKOLA TESLA

- Smiljan (antiguo imperio austríaco, hoy Croacia), 10-7-1856 / Nueva York (Estados Unidos), 7-1-1943

- Uno de los 'padres de la electricidad', que terminó sus días defenestrado y olvidado, nunca tuvo nada que ver con la industria automovilística hasta que en 2003 una empresa ubicada en Silicon Valley (EE. UU.), nacida con el objetivo de desarrollar y fabricar coches eléctricos, eligió el nombre del genio austríaco para su denominación.

SAKICHI TOYODA

- Kosai (Japón), 14-2-1867 / 30-10-1963

- Inventor e industrial, Toyoda fundó en 1926 Toyoda Automatic Loom Works, que en 1933 incorporó un departamento automovilístico, dirigido por Kiichiro, su hijo mayor, que cuatro años después pasó a denominarse Toyota Motor Corporation, por peregrinas razones de grafismo en japonés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Juan Carlos Salvia
A Favor
En Contra

HISTORIA DEL AUTOMOVIL

Puntuación 1
#1