Motor

Marchionne vuelve a tantear la fusión de FCA con General Motors: "A Donald Trump le gustaría"

Sergio Marchionne, CEO de FCA. Foto: Archivo

Sergio Marchionne, CEO del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ha vuelto a tender la mano a General Motors para llevar a cabo una fusión que sanee su delicada situación financiera actual.

En declaraciones a la prensa durante el Salón de Detroit, el ejecutivo ha ofrecido indirectamente una fusión al gigante norteamericano alegando que "a [Donald] Trump le gustaría esa alianza". No obstante, inmediatamente después disipó cualquier rumor de negociación y reconoció que aún no ha tenido contacto directo con él.

FCA se encuentra en graves problemas financieros -tiene una deuda de 7.000 millones de dólares-, por lo que revertir la situación se ha convertido en el primer objetivo de Marchionne. "Somos el único fabricante de automóviles en deuda. Quiero deshacer esa deuda tan pronto como sea posible", afirmó el mandamás de la entidad. El objetivo es alcanzar los cinco millones de euros de beneficio neto al finalizar 2018.

A fin de revertir esa situación, FCA ya intentó en 2015 la fusión con General Motors, pero este desoyó el ofrecimiento y la negociación no llegó a buen puerto.

Ahora, otra opción que ha sonado con fuerza en los últimos días ha sido la posible venta de Maserati y Alfa Romeo para sanear las cuentas, si bien Marchione negó que el grupo barajase esa alternativa.

A la espera de próximos intentos y movimientos, lo que es seguro es que FCA se ha ganado las alabanzas de Donald Trump tras sucumbir a sus amenazas arancelarias -al igual que Ford- y anunciar el pasado domingo que invertirá 1.000 millones de dólares en las plantas de Ohio y Michigan, donde creará 2.000 puestos de trabajo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky