Motor

Seat mintió: el Ateca retirado no está homologado

Seat Ateca.

A principios del mes de agosto, Seat se vio obligada a retirar del mercado durante un "periodo de tiempo" indeterminado las cuatro versiones del SUV que se equipan con motor TDI 2.0 de 150 CV. El motivo que alegaron desde el departamento de Atención al Cliente de la firma española fue que el éxito desmesurado que se había generado en torno al SUV había terminado por desembocar en una demanda de este motor "más grande de lo que pueden abarcar".

Ecomotor se puso en contacto con Atención al cliente de Seat, desde donde se aseguró que "no existía ningún problema de homologación" - como se barajó en un principio - y que tan solo se "estaban ultimando los procedimientos de homologación rutinarios con las autoridades pertinentes".

Hoy, en cambio, Km77 ha desvelado una conversación mantenida con el director de comunicación de producto de SEAT, Fernando Salvador, en la que reconoce que el Ateca con motor TDI 2.0 de 150 CV de tracción delantera "no" está homologado.

Seat, que no dio explicaciones claras sobre el motivo de la retirada cuando se conoció la noticia ni cuando se anunció que se compensará a los clientes con un modelo superior de forma gratuita, se mantuvo en la misma tónica en la primera de las dos conversaciones que mantuvo con el medio en cuestión. El responsable de Seat afirmó, en un primer momento, que la causa era que el "Ateca no daba las prestaciones que quieren para los clientes" al mismo tiempo que mantenía que la demanda les había sobrepasado.

Finalmente y tras una nueva llamada, Fernando Salvador desveló en una breve conversación la verdad que tanto tiempo lleva ocultando la firma:

-Km77: "¿El coche está homologado?".

-Fernando Salvador: "No".

-Km77: "Dábamos por hecho que el coche sí estaba homologado, porque en la presentación teníais unidades matriculadas del 150 TDI con tracción delantera".

-Fernando Salvador: "Sí, porque como fabricantes lo podemos matricular".

-Km77: "De acuerdo, muchas gracias. Un abrazo".

Por lo pronto, la causa de la no homologación se desconoce. Lo único que se sabe es que detener la producción y venta de un modelo anunciado de forma oficial en la lista de precios es un fiasco más que considerable en la industria del automóvil.

Cabe recordar que el Ateca llegó al mercado con un cartel de oferta que recogía hasta 13 versiones diferentes -incluyendo motorización, equipamiento y transmisiones- y, tres meses más tarde, Seat eliminó del listado las cuatro versiones del Ateca con motor TDI 2.0 de 150 CV y tracción delantera. Una semana después anunció la compensación con un modelo superior para los damnificados y ahora, otra semana después, se destapa por fin el motivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

ANTONIO
A Favor
En Contra

Al parecer la mentira y el engaño la lleva intriseca el grupo VW. Tratar a los clientes por tontos, no es una buena politica, sin duda les pasará una considerable factura.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Republicano1944
A Favor
En Contra

A estas alturas, comprar algo marca SEAT o VW, grupo de empresas marcado y multado por corrupción, es comulgar con la corrupción, o como votar a un partido plagado de simpatizantes y miembros acusados de corrupción.

Puntuación 1
#2
Pedro
A Favor
En Contra

En SEAT mintieron pero el ministerio de industria y consumo en España no los multara ni hara nada porque esta pais funciona asi.

Volkswagen tambien mintio con lo del diesel, pero estan pagando millones de euros de compensacion tanto en los EEUU como en alemania y creo se les han quitado las ganas de volver hacerlo.

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

tengo un viejo seat que me regalaron, asi como suena. tan pronto tenga que cambiar de vehiculo, esas marca queda fuera de oportunidad alguna, por razones varias y no es precisamente la ultima el que tenga la sede y fabrica en cataluña, pero ya le sumo todas estas cosas que leemos.

Puntuación -1
#4
Eav
A Favor
En Contra

Mi experiencia,,,, ateca,,, un desastre,, en el concesionario me garantizaba plan pive,,, pedido, firmado y señal entregada,, luego el comercial que no llegaba al plazo,,me vende uno nuevo a precio km0.... Engaña a la marca claro..y luego retirada motor,,, total ni coche ni na,, a la espera de ke me devuelvan la señal....

Puntuación 1
#5