Motor

Inyectar agua al motor: la solución de Bosch para ahorrar un 13% de combustible

Los avanzados motores de gasolina derrochan cerca de una quinta parte del combustible que utilizan. Especialmente a altas velocidades del motor, parte de la gasolina se utiliza para la refrigeración en vez de para la propulsión. Un derroche de combustible para el cual Bosch ya ha creado su solución: inyectar agua al motor.

De esta forma, el fabricante de componentes para automóviles alemán asegura que el consumo de gasolina puede reducirse hasta un 13%. "Con nuestra inyección de agua, se demuestra que el motor de combustión todavía guarda algunos ases bajo la manga," asegura Rolf Bulander, presidente del área empresarial Mobility Solutions de Bosch. El ahorro de combustible que ofrece esta tecnología de Bosch se pone especialmente de relieve en los motores downsized de tres y cuatro cilindros; es decir, en el tipo de motores que se encuentran bajo el capó de cualquier automóvil de tamaño mediano.

Impulso adicional para el turbo

Pero no es sólo en el ámbito del ahorro de combustible donde la innovación de Bosch tiene sentido, sino que también puede incrementar la potencia de los vehículos. "La inyección de agua puede ofrecer un plus de potencia a cualquier motor turboalimentado," asegura Stefan Seiberth, presidente de la división Gasoline Systems de Bosch. Unos ángulos de encendido más tempranos significan que el motor está funcionando de forma más eficiente. Sobre esta base, los ingenieros pueden proporcionar una energía adicional fuera del motor, incluso en los potentes coches deportivos.

La base de esta innovadora tecnología del motor está fundamentada en un hecho simple: un motor nunca debería sobrecalentarse. Para evitar que esto ocurra, se inyecta combustible adicional en casi todos los motores de gasolina que circulan por las carreteras hoy en día. Este combustible se evapora, refrigerando partes del bloque motor. Con la inyección de agua, los ingenieros de Bosch han llevado al límite este principio físico. Junto antes de que el combustible se inflame, una fina película de agua es inyectada en el colector de admisión. El elevado calor absorbido durante el proceso de vaporización del agua significa que se ha producido una refrigeración eficaz.

Poco gasto y no perjudica

Esta es, también, la razón por la que sólo es necesario un pequeño volumen adicional de agua: por cada 100 kilómetros recorridos, sólo son necesarios unos pocos decilitros. Es decir, el depósito compacto de agua destilada que suministra este sistema de inyección sólo tendría que ser rellenado, a lo sumo, tras algunos miles de kilómetros.

Y en el caso de que el depósito funcionara en vacío, sin agua, no habría nada de qué preocuparse, ya que el motor seguiría funcionando sin problemas, aunque evidentemente se perderían las ventajas asociadas a esta innovación.

Asimismo, Bosch disipa las dudas en torno a si el motor puede acabar oxidándose, sobre lo que asegura que en el motor no queda resto alguno de agua en la cámara de combustión. El agua se evapora antes de que se produzca la combustión en el motor. Toda el agua se expulsa al medio ambiente, junto con los gases de escape.

En la actualidad, el BMW M4 GTS, que cuenta con un motor de seis cilindros con turbo, ya equipa este sistema. No obstante, según Autocar, este sistema llegará a más marcas en 2019.

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comentariosforum7

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Los cazas de la Segunda Guerra Mundial ya llevaban inyección de agua y de metanol.

Y no es el "Elevado calor producido..." si no el --elevado calor absorbido--, ósea, lo contrario.

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#1
nacho
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La inyección de agua en los motores de pistones es algo que se ha utilizado desde la segunda guerra mundial, sobre todo en aviación, pero también en coches, sobre todo en los de altas prestaciones.

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#2
Francisco
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En la propia reacción química, al quemar gasolina con oxígeno se produce entre otros, agua, por eso los coches de gasolina, cuando están frios, tiran agua por el tubo de escape.

No obstante, esta tecnología ya había sido utilizada anteriormente, si no recuerdo mal, por Volvo, y al menos en pruebas, por otros fabricantes. Incluso en vehículos de competición.

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#3
experto
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Deberían investigar más bien la manera en que no casquen sus inyectores normales, los vehículos VW Golf, Passat y Polo a partir del año 2009, equipados con inyenctores BOSCH (y por ende, modelos SEAT, Audi y Skoda) están cayendo como moscas. La avería de inyectores asciende a no menos de 3.000€.

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#4
Papichulo
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a ver cuantos iluminates le meten agua al depósito de gasolina

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#5
pipo
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este es el tipo de innovaciones que ahorra dinero y además son buenas para el medio ambiente.

parece mentira que no se haya implementado hasta la fecha.

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#6
Realydad
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Todos estos sistemas e ideas, ya se conocian hace años. Con la suma de todas ellas se puede rebajar el consumo un 25%, hay que asumir que son adelantos que solo atrasan lo inevitable.

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#7