
Las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) son el gran escenario para valorar el estado de nuestros coches. Por lástima, muchos de ellos se quedan en el camino, y es que problemas como las luces o los frenos hacen que nos puedan 'tirar' fácilmente.
Dekra, proveedor alemán global de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial, ha realizado su completo informe con los coches que más averías presentan en cada segmento, según vemos en Autofácil.
1. Microurbanos: Fiat Panda (2003-2012)
El modelo de la empresa italiana es el que más averías graves sufre en su segmento, con un 8,4%. Las pérdidas de aceite en el motor, las fugas en la caja de cambios y los problemas en la suspensión, en la estabilización, en el sistema de escape lo aúpan a lo alto de esta tabla.
2. Urbanos: Peugeot 206 (1999-2003)
Un 11% de los Peugeot que pasan la ITV sufren averías calificadas como severas. Los frenos y las rótulas del eje delantero se desajustan y se deterioran rápidamente, mientras que las fugas de aceite son habituales en motor y caja de cambios. Además, este coche también presenta fallos en la electrónica y el sistema eléctrico.
3. Compactos: Volkswagen New Beetle (1998-2011)
Este coche cuenta con 8,5% de las averías graves, entre las que destacan sus fallos en las rótulas, brazos de suspensión y cojinetes en el tren delantero. Este compacto suele sufrir averías en el sensor del airbag de manera habitual.
4. Berlinas: Peugeot 407 (2004-2013)
Esta berlina francesa presenta desgaste de frenos, rótulas de dirección, fallos electrónicos que repercuten en diferentes funcionalidades del coche: lucas, motor, etc.
5. Monovolúmen en grande: Kia Carnival (2008-2012)
El Kia Carnival es el coche con el porcentaje más alto (31%) de averías importantes: los frenos pierden portencia, el motor y la caja de cambios pueden sufrir pérdidas de aceite. Además, los cojinetes y los brazos de suspensión se estropean pronto.
6. Monovolúmen compacto: Citroën Xsara Picasso (2003-2012)
El monovolumen francés presenta vibraciones al frenar y problemas en la centralita del motor. Por otro lado, es posible encontrar pérdidas de líquido de la dirección asistida. Este vehículo cuenta con un 7,4% de posibilidades de tener averías graves.
7. Coupé/Cabrio: Mercedes CLK (2002-2009)
Este deportivo se cuela en esta lista con un 4,2% de averías graves, entre las que destacan los problemas en los cojinetes y las rótulas de la suspensión.
8. Todoterrenos: Suzuki Jimny (1997-2013)
El fabricante japonés cuenta con un 8,6% de averías del Suzuki Jimny. Problemas como desgaste de frenos o faros (tienen que ser regulados de formar periódica y puede provocar mayores emisiones contaminantes).