Local Motors es una pequeña empresa estadounidense de fabricación de vehículos y también quien pone la rúbrica, junto con IBM, a Olli, un minibús capaz de transportar de forma autónoma hasta 12 personas.
Pero no está diseñado para desarrollar las funciones propias de un autobús puesto que está creado para atender al transporte por demanda vía app. Es decir, una especie de taxi con capacidad para 12 personas y sin conductor.
No obstante, las facetas sorprendentes de Olli no terminan ahí. Este ha sido construido mediante impresión 3D, cuenta con un motor eléctrico y, además, suple las funciones del conductor más allá de la mera conducción ya que cuenta con el sistema de inteligencia artificial de IBM, denominado Watson, con el que es capaz de entender a los humanos y responder a dudas sobre destinos, cuánto tiempo se tarda en llegar, recomendaciones sobre restaurantes locales o lugares de interés histórico o, incluso, no se descarta que acabe pudiendo mantener una conversación fluida.
Una ventaja de Olli de cara a sus creadores es que tan solo se tarda en fabricar alrededor de 11 horas, un hecho determinante para Local Motors ya que sus instalaciones hasta el momento se basan en microfábricas.
Este futurista minibús hasta el momento no supera los 12 km/h por lo que está orientado a un uso urbano, sin embargo, está previsto que la velocidad vaya incrementándose en concordancia con los nuevos avances. Aunque no hay fecha oficial para comenzar su producción, por lo pronto este verano realizará pruebas en entornos reales en Maryland (EEUU) y, según informa la empresa, llegará pronto a Las Vegas y Miami. Además, reconocen haber tenido conversaciones con ciudades como Berlín y Copenhague para llevar a cabo también pruebas en Europa.