El Jaguar XK 120 es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un prototipo. Jaguar lanzó el modelo en 1948 en el Salón del Automóvil de Londres con el fin de poner a prueba un nuevo motor y evaluar el interés en un nuevo diseño de carrocería. El objetivo era que este coche facilitara la evolución de la marca.
"La verdadera razón del XK 120 fue la supervivencia", dijo Fred Hammond, jefe de del área patrimonio de Jaguar. Porque William Lyons, el fundador de la marca, vislumbró que el futuro de la compañía estaría en los sedanes, la idea fue fabricar un sedán con un motor de carrera para que resultase más atractivo para los consumidores.
Lyons no esperaba vender una gran cantidad de su innovador XK ?se usaron principalmente para probar los componentes del motor y la composición de la carrocería para un posible sedán futuro? así que los fabricó con aluminio liviano y de fácil acceso (el método convencional de fabricación de carrocerías de autos en aquel entonces era con acero, material escaso después de la Segunda Guerra Mundial. El aluminio era considerado frágil). La demanda de XK 120 se disparó, especialmente en Estados Unidos, donde los conductores nunca habían visto un auto deportivo después de la guerra.
"No hay que olvidar que gran parte de los coches que estaban en el mercado eran remanentes de los fabricados antes de la guerra", dijo Hammond. "El XK 120 era considerado un coche de excelente precio en relación al dinero invertido. Parecía más moderno que cualquier otro vehículo, especialmente para el conductor estadounidense. Estados Unidos solo contaba con los pesados vehículos de la década de 1930 y con los que volvieron a producir sin actualizaciones después de la guerra. La sensación del automóvil deportivo fue totalmente novedosa para ellos".
Récord de película
Los primeros modelos venían con un motor XK de seis cilindros en línea y 160 CV de potencia más una carrocería felina moldeada en el aluminio y adornada con madera de fresno. Fue el primer coche deportivo de Jaguar en casi una década, de manera que había mucha presión por producir algo que fuera atrayente. Los resultados preliminares fueron excepcionales: alcanzó velocidades récord y Jaguar terminó utilizando ese motor hasta la década de 1980. La estrella cinematográfica Clark Gable tenía varios de los primeros modelos; desde entonces, han aparecido en muchas películas, incluyendo 'La rubia fenómeno', 'El beso mortal', 'Batman eternamente' y 'El talentoso Sr. Ripley'.
Desde entonces, el XK 120 ha sobrevivido notablemente en subastas y ventas privadas. A principios de este mes, un excepcional Jaguar XK 120C de 1953 se vendió en por 8.091.216 dólares en la subasta de Bonhams, en Mónaco; el exitoso vehículo se ha mantenido casi inalterado desde sus orígenes. Recientemente, la casa de subastas RM Sotheby?s vendió un Jaguar XK 120 Roadster de 1950 en por algo más de 287.000 dólares. Además, aparecen docenas en las listas de Hemmings por 100.000 dólares y más, pero no es una mala inversión considerando que el XK 120 original costaba aproximadamente 1.000 libras esterlinas (unos 1.470 dólares y 1.300 euros) en su debut.
Datos de Hagerty muestran que los precios han aumentado de manera constante durante los últimos cinco años, con un precio promedio de venta del XK 120 fabricado entre 1948 y 1954 desde 85.000 dólares en 2011 a 97.000 dólares que cuesta este año. El incremento, no obstante, concuerda con el mercado general de subastas.