Motor

Volkswagen invertirá 1.000 millones en su planta de Navarra hasta 2019

  • La producción del 'Polo' y de un nuevo vehículo generarán 450 nuevos empleos
Los Reyes de España, ayer en la fábrica de Landaben (Navarra).

El grupo Volkswagen anunció ayer una inversión de mil millones de euros para la planta de Landaben, en Navarra, hasta el año 2019. Gracias a esta apuesta por España, la multinacional alemana tiene previsto producir tanto el nuevo Volkswagen Polo como otro modelo de la marca que aún no se ha desvelado.

En cualquier caso, el nuevo encargo que se producirá en la comunidad navarra para exportar a todo el mundo "será un vehículo que compartirá la misma plataforma que el Volkswagen Polo", según explican en el grupo automovilístico.

La confianza del gigante germano en la factoría de Landaben generará un empleo directo de 450 nuevos puestos en los tres próximos años, el 10% de la actual plantilla de 4.500 trabajadores. Fuentes del fabricante han explicado que la producción de la nueva quinta generación del Volkswagen Polo comenzará el próximo año, mientras que el otro modelo de la enseña comenzará a salir de la planta navarra en 2018.

1.700 metros cuadrados de fábrica

Por lo pronto, Landaben ya ha habilitado una superficie próxima a los 1.700 metros cuadrados para comenzar a fabricar las preseries y preparar el lanzamiento. Las mismas fuentes señalan que "la adjudicación de estos dos nuevos modelos a Volkswagen Navarra afianza el futuro de la fábrica", ya que la carga de trabajo adicional "permitirá elevar los volúmenes de producción hasta las 350.000 unidades anuales, en función de la demanda".

La compañía automovilística realizó este compromiso de inversión en presencia de los Reyes de España, con motivo del 50 aniversario de la actividad de la planta de Landaben. Desde 1966 -cuando se produjo el primer Authi Morris- y hasta la fecha, la factoría de Landaben ha producido más de 7,5 millones de vehículos. De todos ellos, más de siete millones corresponden a la marca Volkswagen, que incluyen modelos Seat y cinco generaciones de Volkswagen Polo. En 2015, la producción ascendió a 298.358 unidades de las que el 91% se destinó a exportaciones, con destino a 60 países.

El pasado 2 de junio, Volkswagen anunció la producción de un segundo modelo en Landaben, lo que "garantizará el futuro de la fábrica", según aseguró entonces Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del grupo automovilístico. Hasta la fecha, el Volkswagen es el modelo más producido y exportado de España.

El propio García Sainz aprovechó su intervención con motivo de las bodas de oro de Landaben para subrayar que "España es un país clave en la estrategia del Grupo Volkswagen".

En su intervención, el Rey Felipe VI destacó los "grandes logros de la fábrica de Volkswagen Navarra cuando cumple 50 años desde su fundación", fábrica que puso como ejemplo de "industria sólida, competitiva e innovadora". El monarca también valoró y agradeció la "gran confianza que Volkswagen siempre ha depositado en España" que, en su opinión, se fundamenta en la "excelencia de los profesionales y el tradicional buen clima laboral de diálogo y colaboración de las Administraciones con la empresa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0