Motor

Hacienda reclama 300 euros a un millón de beneficiarios del plan PIVE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.

Hacienda se está dirigiendo por carta a alrededor de un millón de clientes que se beneficiaron del plan PIVE desde el año 2013 para notificarles que deben devolver al Estado 300 euros en concepto de impuestos, según informa El Confidencial Digital. Además, los beneficiarios de la subvención de 1.500 euros correspondiente a dicho plan podrían enfrentarse a sanciones administrativas que podrían ir desde el 26% respecto a dicha cantidad, en caso de conformidad, hasta un 5% más si se aplican intereses de demora por no haberlo pagado en su correspondiente ejercicio.

El plan PIVE 8, vigente hasta el próximo 31 de julio, concede 1.500 euros en concepto de ayuda económica a cada cliente que entrega su coche a la hora de comprar uno nuevo. De dicha cantidad, 750 euros provienen de las arcas del Estado y otros tantos del concesionario en cuestión, de ahí que Hacienda justifique que en la declaración de hacienda deba reflejarse dicho ingreso como "ganancia patrimonial" en cada uno de los ejercicios de 2013,2014 o 2015 que se haya producido.

Una cuantía que, en el caso de las rentas de entre 20.000 y 35.000 euros (que son la mayoría que llevaron a cabo las compras), supone una devolución de 300 euros. Además, el Fisco estaría dispuesto a reclamar un recargo extra del 5% por no haberlo declarado en su momento.

No hubo previo aviso

Por su parte, algunos de los afectados afirman que no recibieron ninguna notificación de Hacienda en la que se advirtiese de la obligación de acometer el pago, según los testimonios anónimos que aporta El Confidencial Digital. Asimismo añaden que en el borrador de la declaración de la renta que envía la propia administración no se hace mención a la subvención en ninguna de las casillas disponibles. 

Hacienda, no obstante, ratifica que todas las subvenciones que se concedan, ya sea por actividades económicas o no, deben ser declaradas tal y como se publicó en el BOE en el momento del nacimiento de dichas ayudas.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Panda defraudadores
A Favor
En Contra

Cual es la sorpresa? Yo compré coche hace casi 8 años con el prever 1 y ya pagué a Hacienda. Éstos se creían más listos que nadie?

Puntuación 9
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Yo no quiero subvenciones que luego me incrementan los ingresos. Que se lo coman ellos con patatas, y a mí, que no me engañen con patrañas. Cuando cambie el coche, no quiero plan PIVE ( no quiero plan, pive. Vos os llevás la pasta de todas maneras, metaselo vos por donde le quepa; con deje agentino ).

Puntuación 12
#2
PIVITO
A Favor
En Contra

PERO QUE SE CREÍAN QUE ESTO ERA GRATIS, EL DINERO SALE DE LOS IMPUESTOS DE TODOS ALGO HAY QUE DEVOLVER, SI NO HACER COMO YO, EN VEZ DE COMPRARME UN COCHE DE TANTO DINERO PARA PI-RULAR Y JODER AL VECINO, FAMILIAR ETC... ME COMPRO DE SEGUNDA MANO QUE ESTE BIEN Y ME AHORRO MAS DE LA MITAD Y MAS EL RECLAMO HACIENDA, POR LISTOS A PAGAR Y RAPIDITO SI NO QUIEREN PAGAR EL DOBLE.

Puntuación 10
#3
César
A Favor
En Contra

..

Puntuación -4
#4
Mariano Gomez
A Favor
En Contra

Bueno, compañeros, ahora que estamos en plena campaña electoral, os pido que hagáis examen de conciencia y por favor os pido no votéis nunca más al PP. Al que queráis y consideraseis que mejor lo hará. Pero no al Partido Popular. Por favor, pensarlo.

Puntuación -5
#5
MUCHIOLISTO
A Favor
En Contra

NORMAL QUE LO RECLAME, LA BONIFICACION ES TRIBUTABLE

Puntuación 8
#6
APAGAR!!!!
A Favor
En Contra

HACIENDA SOMOS TODOS, LOS LISTILLOS TAMBIEN.Ñ

Puntuación 5
#7
LOS PIBES
A Favor
En Contra

KE PAGUEN Y CON MULTA, FALTABA MAS!!!!

Puntuación 10
#8
RUUUUN RUUNNNNN
A Favor
En Contra

SI, POR AHI NOS LLAMAN LOS TONTOS A RUEDAS

Puntuación 7
#9
owned
A Favor
En Contra

yo creo que se refieren a que devuelvan las ayudas por el dieselgate...

Puntuación 2
#10
Yaerahora
A Favor
En Contra

Solo por eso voy a votar al PP.

Puntuación -4
#11
sebastian cruz meligrana
A Favor
En Contra

hay q ser hdp , para darte un subsidio y despues pedirtelo ajaajajaja es como los q cobran 11200 y despues cobras paro , ha!!!! son dos pagadores me tenes q devolver ajajajajaaj q ladrones ..

Puntuación 6
#12
monty220
A Favor
En Contra

y porque no me dijeron que me daban 700 euros y no 1000 de plan pive y si no complicar a la gente siempre habia votado al pp pero nunca mas lo votare

Puntuación 4
#13
ANTIPIVE
A Favor
En Contra

EL PIVE BENEFICIA AL GOBIERNO PORQUE RECAUDA MAS Y A LOS FABRICANTES PORQUE RELAJAN SU POLITICA COMERCIAL. CON PIVE O SIN PIVE AL USUARIO FINAL EL COCHE LE COSTARIA LO MISMO. ESO SI, EL PIVE PERJUDICA AL QUE VA A COMPRAR COCHE SIN DAR COCHE A CAMBIO.

Puntuación 3
#14
Que lo paguen los funcionarios de Hacienda
A Favor
En Contra

A mí no me afecta la medida puesto que hace siglos que no tengo coche. Ni a familiares míos porque les asesoré sobre cómo declarar el PIVE. Pero vamos a ver:

1) ¿Por qué motivo teniendo Hacienda la información no la incluyó en el borrador?

2) ¿Por qué motivo tenemos que hacer el trabajo de los funcionarios de Hacienda y hacernos nosotros mismos la declaración? Tengamos en cuenta que la dictadura de funcionarios en la que vivimos ha hecho que rellenar una autoliquidación de impuestos en lugar de ser algo sencillo, de una hoja, como ocurre en muchos países del mundo, sea un galimatías , con un manual de más de mil páginas y que incluso resulta complicado para un asesor fiscal.

Lo siento pero esto deberían pagarlo de su bolsillo los funcionarios de Hacienda responsables por incompetencia y manifiesta mala leche. Toda información que tiene Hacienda en su poder y que no hace llegar al administrado y que causa errores deberían correr del bolsillo de sus funcionarios, que tan bien cobran, alguno hasta salarios de seis cifras. Máxime cuando su salario depende de lo que nos roban vía sanciones.

Puntuación 7
#15
leonidas
A Favor
En Contra

Que sigan así ahogandona la gente para que contenga aun mas el gasto y no consuman, que ya veréis de que va a tirar vuestra bonita economía. Si no consumimos nada funciona, y si se dedican a recortar y fastidiar a la gente, la gente se harta y no gasta una mierd....

Y luego ya podrán hacer malabarismos para que se active la economia

Puntuación 2
#16