
El poderoso sindicato del automóvil nortemericano, United Auto Workers, ha decidido apoyar claramente a la candidata demócrata Hillary Clinton frente al republicano Donald Trump.Con casi un millón de afiliados, el UAW ha emitido un comunicado en el que explica por qué apoyaran a Clinton frente a su combativo rival. Entre las razones de esta decisión está el mayor conocimiento de Clinton sobre la economía mundial globalizada y su demostrado apoyo a la negociación colectiva en los conflictos laborales como los que han afectado en el pasado al sector.
Además, el programa de Clinton defiende garantías sociales sobre la remuneración de las horas extraordinarias, igualdad de salarios, bajas de paternidad y servicios de guardería en los centros de trabajo.
Sin duda, se trata de un valioso apoyo para Hillary Clinton y su partido ante el arrollador ascenso de Donald Trump. Gran parte de la campaña de Clinton se ha desarrollado en Estados de gran actividad industrial y que han sido muy afectados por la última crisis.
Las políticas demócratas a favor de la clase obrera son uno de los últimos cartuchos del partido para intentar recuperar el voto obrero más tradicional, por ahora más favorable a las propuestas populistas de Donald Trump que, sin embargo, no han respondido a las inquietudes del UAW sobre el sector y sus futuros retos como la deslocalización de las fábricas.