Motor

Siemens y Local Motors apuestan por la fabricación de coches con la impresora 3D

La industria del automóvil está cerca de dar un paso de gigante en el modo de fabricación con la llegada del 3D al sector automovilístico. En concreto son Siemens y Local Motors las que están indagando en esta evolución con más hincapié para lograr un objetivo claro: reducir costes de elaboración, menguar el número de errores en la elaboración e incrementar la rapidez de esta, y dar la oportunidad al usuario de personalizar el diseño de los vehículos. Un avance que podría dejar de ser una teoría este mismo año, pues sendas entidades quieren lanzar su primer modelo a finales de 2016, el LM3D Swim.

El sistema de estas impresora en 3D es realmente sencillo. Basta con realizar un diseño por ordenador a través del software PLM de Siemens y, a partir de ahí, comienza a llevarse a cabo una fabricación en la que puede optarse por dos vías.

La primera forma de producción es la 'Fabricación Digital Directa' (FDD) y se caracteriza por ser la más rápida, pues se toman modelos en 3D a través bien de un escáner que interpreta la forma de la pieza o bien descargando un diseño en 3D de internet a partir de los cuales se recrean las nuevas piezas, evitándose así el largo proceso de diseño. El estilo contrapuesto es el denominado 'Gemelo Virtual', con el que se profundiza más en la concreción de la forma y función de una determinada pieza.

¿Estreno a finales de 2016?

No obstante, cabe destacar que Siemens y Local Motors ya llevan tiempo con las manos ocupadas en esta innovadora forma de elaboración, por lo que ese auge no parece que se vaya a dilatar en exceso en el tiempo. Tanto es así que a día de hoy ya existen multitud de piezas de vehículos desarrolladas y producidas gracias a impresoras 3D como árbol de levas, válvulas o pistones, así como maquetas a escala de motores de Toyota realizados de esta manera.

Pero otro de los puntos fuertes está en el precio, pues elaborar una carrocería de diseño ronda los 4.500 euros, una cantidad irrisoria si se compara con el precio de cualquier vehículo de elaboración convencional. Además, la gran incógnita que gira alrededor de este sistema y que no es otra que la fiabilidad de las piezas no parece que vaya a ser ningún obstáculo, ya que estas están construidas fundamentalmente con el plástico ABS, el cual goza de una mayor flexibilidad para volver a su forma original en caso de un choque leve.

El 'buggy' del 3D

Si bien es cierto que a día de hoy no existen carrocerías creadas a partir de una impresora 3D que estén homologadas, pero sí es posible que no sea necesario tener que esperar mucho más para verlos en funcionamiento, pues la intención de Local Motors es poner a finales de este mismo año en el mercado el modelo sobre el que comenzó a trabajar hace un año, el LM3D Swim.

Este coche, que sería el primero en venderse de estas características siempre y cuando supere las pruebas pertinentes de seguridad llegado el momento, se trata de un vehículo con una carrocería similar al buggy y cuyo funcionamiento será totalmente eléctrico. Un motor 100% ecológico que comulga con el espíritu de las piezas de su chasis y carrocería al ser todas ellas 100% reciclables. 

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