Los concesionarios españoles pierden un 20% de las reparaciones de vehículos cuando el coche entra en la edad adulta, según se aprecia en el informe 'Pesos y contrapesos de la posventa', elaborado por la firma Audatex.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El informe muestra que casi cuatro de cada diez reparaciones en España se realizan en concesionarios, frente al 62% que se llevan a cabo en los talleres multimarca.
Sin embargo, esta relación de fuerzas en la posventa varía en función de las distintas edades del vehículo, y a medida que cumple años cambia de hábitos y se deja ver por otros locales, tal y como describe el informe.
En los tres primeros años de vida de un coche, el tiempo de garantía habitual, los conductores no se lo piensan dos veces y optan por acudir al taller de la marca, de tal modo que en torno al 60% de las reparaciones se hace en estos centros frente al 40% en el multimarca.
Sin embargo, al entrar en la 'adolescencia', entre los cuatro y cinco años de antigüedad, se empieza a producir un cambio de hábitos. Así, a estas edades el concesionario acapara el 45% y el multimarca el 55%, una diferencia estrecha que el primero sostiene ayudado por las extensiones
de garantía que añaden normalmente 24 meses de cobertura al vehículo.
A medida que el vehículo entra en la edad adulta, el porcentaje de reparaciones que se realizan en talleres multimarca crece exponencialmente y ya con seis años de edad un 60% de operaciones se hacen en estos centros. Aquí influye los cambios en las pólizas de los seguros, con tendencia a cambiar a todo riesgo por terceros.
Relacionados
- Economía/Motor.- La rentabilidad de los concesionarios fue del 1,8% en 2015
- Economía/Motor.- Peugeot lanza en España el 2008, aunque las primeras unidades llegarán en mayo a los concesionarios
- Economía/Motor.- Volkswagen premia a los mejores concesionarios de su red comercial en los 'Excellence Awards 2016'
- Economía/Motor.- Renault estrena en Madrid la nueva imagen corporativa de sus concesionarios
- Economía/Motor.- El CLA Coupé y el CLA Shooting Brake llegarán a los concesionarios en junio de 2016