Motor

Los concesionarios doblaron su rentabilidad en 2015 hasta un 1,8%

Concesionario de Seat. Foto: Archivo

La rentabilidad de los concesionarios de vehículos en España se sitúo en el 1,8% en 2015, casi el doble que un año antes, según el 'Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución' elaborado por Snap On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La patronal de vendedores y talleres atribuyó esta mejora de los resultados al buen comportamiento del área de ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE, que contribuyeron en 2015 a superar la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde que en 2008 se iniciara el desplome en cadena de las matriculaciones.

Ganvam señaló que, por áreas de actividad, las ventas de vehículos nuevos aportaron el 51% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone tres puntos porcentuales más que un año antes, "convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución".

En cuanto al vehículo de ocasión, ?se consolida como solución de movilidad? y dejó un 9,1% de margen bruto en cada operación, frente al 8,8% del nuevo.

Por su parte, la aportación de la actividad de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo en tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 49% actual, "lastrada por la antigüedad cada vez más acuciante del parque automovilístico".

La posventa sólo aportó el 21% de los ingresos del concesionario en 2015, un punto menos que el año anterior; terreno que ceden a las ventas, que representaron el 79% del volumen total de negocio, frente al 78% que representaban en 2014.

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