
El Gobierno ha decidido finalmente no reclamar las ayudas concedidas a Volkswagen, tras la posible manipulación de las emisiones contaminantes en sus vehículos.
Aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó al poco de estallar el caso que el grupo automovilístico alemán se había comprometido a devolver las ayudas recibidas tanto del Plan PIVE como del impuesto de matriculación, ayer el director general de Industria y Pyme del mismo Ministerio de Industria, Víctor Audera, ha asegurado que desde el Gobierno no se plantean solicitar a Volkswagen la devolución de tales ayudas.
Sobre el impuesto de matriculación, relacionado con las emisiones de dióxido de carbono, Audera admitió que las autoridades han detectado diferencias, pero sin importancia. "Se han detectado desviaciones mínimas entre los datos homologados y los reales en pocos modelos, lo que en muchos casos no ocasionaría un salto en los tramos del impuesto de matriculación" aseguró.
"Para nosotros no hay caso Volkswagen en el tema del CO2", afirmó. Sobre el software que podría alterar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX), el alto cargo de Industria afirmó que es la compañía la que tiene que presentar las soluciones técnicas en España y apuntó que dichas operaciones ya han sido aprobadas en Alemania para los modelos en Europa. Audera apuntó que el Gobierno está aún pendiente de recibir el plan de soluciones técnicas por parte de Seat.