Motor

Economía/Motor.- Volkswagen Navarra propone mantener las tablas salariales el año del lanzamiento del segundo modelo

La dirección y la parte social se han vuelto a reunir este martes para negociar un plan para lograr la asignación del segundo modelo

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto al comité de empresa "el mantenimiento de las tablas salariales el año del lanzamiento del segundo modelo, previsiblemente 2018" y una jornada de 216 días, manteniendo el día actual de libre elección.

Este martes se ha celebrado una nueva reunión entre el comité de empresa y la dirección, en la cual la compañía ha valorado los diversos puntos de la propuesta unitaria presentada este lunes por parte de UGT, CCOO y CGC para lograr la asignación a la planta de un segundo modelo.

Como consecuencia de su análisis, ha detallado los representantes sindicales, la dirección ha puesto sobre la mesa "una modificación de la plataforma inicial que ofertó al inicio de la negociación".

Según ha indicado el comité, existe "sintonía" en los temas relativos a "la oportunidad de consolidar el futuro de la planta con la adjudicación del segundo modelo; la consideración en cualquier circunstancia de la factoría como fábrica líder del Polo; y el mantenimiento de la capacidad de la fábrica de 1.400 coches/día y la aplicación de las medidas organizativas de flexibilidad que se estimen en su momento para realizar la producción requerida".

También hay "sintonía" entre ambas partes respecto a "la potenciación de los proveedores; la necesidad de acordar un plan para el rejuvenecimiento de la plantilla para revertir la pirámide de edad actual de los trabajadores; y la incorporación de las medidas de este acuerdo en el IX Convenio Colectivo, que sustituirá al actual tras su finalización en diciembre de 2017".

En la reunión, ha explicado el comité, la dirección de la empresa ha planteado dos posibles escenarios a medio plazo. En el primero de ellos, "no deseable", Volkswagen Navarra "fabricaría el sustituto del actual Polo como único modelo, lo que dibujaría un escenario desfavorable, dado que implicaría una reducción de los volúmenes de producción y del empleo necesario, con respecto a la situación que goza la fábrica en la actualidad".

El segundo escenario, "el deseable", con cifras medias anuales de producción del orden de los 350.000 coches, "contempla ese segundo modelo que nos llevaría a incrementos de los volúmenes de producción y, consecuentemente, a la generación de empleo, con respecto a la realidad actual", ha expuesto el comité de empresa.

Según ha explicado, la nueva propuesta de la dirección de la empresa se ha materializado en tres puntos: mantenimiento de las tablas salariales el año del lanzamiento del segundo modelo, previsiblemente 2018; jornada de 216 días, manteniendo el día actual de libre elección; y categoría de ingreso de 24 meses como Especialista A y 24 meses como Especialista B.

La dirección de la empresa también ha solicitado a las fuerzas sindicales que respondan a su propuesta de cumplimiento de los objetivos de productividad y de reducción del absentismo, presentada en la reunión realizada el día 18 de febrero.

Por último, ha destacado el comité, "la dirección de Volkswagen Navarra ha puesto de manifiesto su confianza en que el avance las negociaciones permita configurar una propuesta lo suficientemente atractiva desde el punto de vista de la competitividad para que la central de Wolfsburg la considere positiva y adjudique el segundo modelo a nuestra fábrica".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky