El fabricante japonés de automóviles Toyota está estudiando la posibilidad de hacerse con el control total de las acciones de la marca Daihatsu, en una operación que podría alcanzar un importe de 3.200 millones de dólares (2.962 millones de euros al cambio actual), al tiempo que ha negado que esté negociando una posible alianza con Suzuki.
TOKIO, 27 (Reuters/EP)
Toyota mantiene en la actualidad el 51,2% del capital accionarial de Daihatsu, una compañía que está especializada en el desarrollo de vehículos de pequeño tamaño, que es un segmento de mercado especialmente popular en el mercado japonés.
La adquisición por parte del primer fabricante mundial de vehículos de las acciones restantes de Daihatsu permitiría a la compañía que preside Akio Toyoda reducir los costes de suministro y de desarrollo de la marca.
"Estamos constantemente considerando diferentes posibilidades relativas a Daihatsu, así como alianzas y reestructuraciones del negocio, incluido hacer a la compañía una filial propiedad total de la matriz", aseguró la empresa, que señaló que por el momento no se ha tomado una decisión.
Por otro lado, el diario nipón 'Nikkei' informó hoy de que Toyota y Suzuki estaban negociando sobre posibles alianzas en diferentes ámbitos de actuación, entre las que se incluirían intercambios accionariales, con el fin de capitalizar la demanda de automóviles compactos en India y en otros mercados emergentes.
Relacionados
- Economía/Motor.- Suzuki y Repsol amplían otros cuatro años su cooperación comercial
- Economía/Motor.- Suzuki mejorará un 52% sus ventas en España en 2015 y las duplicará en 2016
- Economía/Motor.- Suzuki prevé aumentar "significativamente" sus ventas en 2016 gracias a la renovación de su gama
- Economía/Motor.- Porsche SE compra a Suzuki un 1,5% de Volkswagen y pasa a controlar el 52,2% de su capital
- Economía/Motor.- Suzuki recompra la participación que poseía Volkswagen por 3.400 millones