Motor

Las mejores berlinas que vienen en 2016

Estos cinco coches son el resumen de lo mejor que está por llegar al segmento de las berlinas en este año que acaba de comenzar. Los hay para todos los gustos, desde low cost hasta premium, pasando por generalistas, pero todos ellos tienen en común una buena habitabilidad y un maletero de grandes dimensiones.

Fiat Tipo

Vuelve el Fiat Tipo muchos años después. Aunque nada tiene que ver aquel compacto de principios de los 90 con este sedán de cuatro puertas. Este tipo de carrocería será la primera que verá la luz (este mismo mes), aunque más adelante saldrán al mercado otras variantes, entre ellas una familiar. Lo mejor de este italiano, sin duda, es su ajustado precio que parte de los 9.900 euros. También su maletero destaca con un volumen de 520 litros. El nuevo tipo es un coche de aspiraciones modestas, como demuestra su gama mecánica compuesta por: un 1.4 gasolina de 95 CV y dos diésel, de 95 y 120 CV. De momento todos son manuales, aunque más adelante llegará un cambio automático para aquellos clientes que busquen un punto más de confort en sus desplazamientos. El Fiat Tipo se fabrica en la planta de Turquía del grupo FCA y va destinado a 40 mercados diferentes, pero será en los emergentes donde más éxito tendrá. En cualquier caso, que nadie piense que es un modelo 'pelado', ya que su nivel de equipamiento, sus maneras sobre el asfalto y su calidad percibida son gratamente sorprendentes.

Kia Optima

En Kia van a por todas con el nuevo Optima. En el apartado de diseño estrena parrilla, calandra y grupos ópticos en una especie de lavado de cara que, aunque no lo parezca, esconde tras de sí un salto generacional en toda regla. Si los cambios exteriores son escasos, en el interior la cosa se pone más seria: la consola dividida en dos niveles de información y orientada hacia el conducto, la el diseño modernizado o la pantalla de la consola central, ahora más grande, dejan claro que esta berlina se ha puesto las pilas para poder rivalizar con los mejores generalistas de nuestro mercado. En el apartado tecnológico incorpora novedades como el cargador de móvil por inducción, la cámara con visión de 360 grados, el sistema de aparcamiento automático o el portón con apertura manos libres. Eso sí, en Kia han decidido que su Optima se lo juegue todo a un solo motor: se trata de un diésel de 141 CV, que consume 4,2 l /100 km, y que puede asociarse a una transmisión manual de seis velocidades o a otra automática de siete marchas y doble embrague (opcional). Esta versión ya está disponible, y a finales de año lo estará otra con motor de gasolina, 2 litros de cilindrada y 240 CV (versión GT). Un híbrido enchufable y una carrocería familiar completarán la oferta antes de que finalice 2016.

Mercedes-Benz Clase E

En marzo podremos ver en vivo al nuevo Clase E. Un coche que crece en sus aspiraciones y que adopta el aire de familia de las últimas berlinas de la marca. Tiene cuatro puertas, mide 4,9 metros de largo y adopta interesantes soluciones tecnológicas como el aparcamiento pilotado, que permite al conductor mover el coche desde fuera y con el teléfono móvil para así poder estacionarlo en lugares de espacio reducido. Otro elemento que llama la atención es su enorme pantalla corrida que abarca la zona de los relojes y la parte superior de la consola central. Está compuesta por dos pantallas individuales de 12,3 pulgadas cada una y proyecta toda la información relativa a la instrumentación y al sistema de infoentretenimiento. En el momento del lanzamiento se podrán elegir dos motores: un gasolina de 184 CV y un diésel de 194 CV (3,9 l/100 km de consumo), correspondientes a las versiones E200 y E220d; más adelante se irá ampliando la gama con nuevos motores de 4 y 6 cilindros. También habrá una versión híbrida enchufable.

Renault Talisman ST

Ya conocemos la carrocería de cuatro puertas, pero en el primer semestre del año llegará la variante familiar Sport Tourer, que mide exactamente lo mismo pero, curiosamente, ofrece menos volumen de maletero. En concreto, 576 litros, lo que supone 36 litros menos. Pero en realidad gana en versatilidad porque el plano de carga se sitúa más abajo y cuenta con un sistema denominado Easy Break, que sirve para abatir los asientos de forma cómoda mediante unos tiradores, con lo que mejora de forma notable la tarea de introducir la carga en el interior. Además, la altura libre al techo mejora en las plazas traseras en el Sport Tourer, por lo que no deja de ser una opción interesante. Tres motores diésel, de entre 110 y 160 CV, y dos de gasolina, de 150 y 200 CV, forman la gama. La berlina francesa puede tener dirección a las cuatro ruedas y suspensión adaptativa, ambos de forma opcional.

Volvo S90

Al Volvo S80 le tocaba renovarse y aquí está su sucesor. Se llama S90 y se presenta en forma de enorme berlina de cuatro puertas con tintes de coupé dada la caída del techo en su parte trasera, con una longitud de 4,96 metros que casi lo sitúa en proporciones dignas de un BMW Serie 7. Es un modelo totalmente nuevo que toma como base la plataforma del recién llegado Volvo XC90 y, al igual que éste, se nutre de una familia de motores de cuatro cilindros. Dos son diésel, uno de gasolina y otro híbrido gasolina/eléctrico. Sus potencias van de los 190 a los 407 CV. Fiel a la tradición de la marca, destaca por sus numerosos elementos de seguridad. También llama la atención su moderno y nada recargado interior, en el que el protagonismo recae sobre una gran pantalla tipo tablet ubicada en la consola central. La habitabilidad es otro de sus puntos fuertes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

simon templar
A Favor
En Contra

Y estas son las mejores berlinas del 2016? Muy mal debe de estar el mundo del automóvil para que estas sean las mejores berlinas. El Fiat Tipo es un automóvil low cost con un buen precio pero con pocos motores y unas suspensiones poco elaboradas. El Renault Talismán tiene una pantalla de gran tamaño pero ni tan siquiera informan en las revistas de sus suspensiones. Lo del Kia Optima no tiene nombre un automóvil muy bonito pero con un solo motor y alicatado de plásticos. El Mercedes clase E es solo un hibrido entre el clase C y el clase S.

Puntuación -28
#1