Motor

El diésel cae a mínimos desde 2009; la gasolina, al mismo precio que hace un año

El precio de la gasolina ha vuelto a situarse en la última semana en el mismo nivel de hace un año, 1,132 euros por litro, mientras que el coste que pagan los consumidores por el litro de gasoil se ha abaratado en este periodo un 11,3%, hasta 0,958 euros por litro, su mínimo desde diciembre de 2009.

En concreto, el precio medio en España de la gasolina sin plomo 95 registró una ligera bajada del 0,07% en la última semana, hasta 1,132 euros por litro, según recoge Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El coste de este carburante registra así su precio más bajo en el último año, si bien su precio es idéntico al de hace 365 días, mientras que el del diésel ha registrado una bajada del 11,3%.

Concretamente, el litro de gasoil ha pasado de costar en los surtidores 1,079 euros el litro en enero del año pasado, a 0,958 euros por litro en la última semana, cuando registró una bajada del 0,5% respecto a los siete días anteriores.

De hecho, con la cuarta semana consecutiva de descensos de este carburante, el gasoil marca su dato más bajo desde el 21 de diciembre de 2009, cuando su coste era de 0,956 euros el litro.

De esta forma, España se sitúa por segunda semana en el grupo de diez países de la UE en los que el coste del gasoil es inferior al euro, liderados por Luxemburgo con 0,887 euros y del que también forman parte Austria, Estonia, Hungría, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

Aumenta la brecha gasolina-diésel

Asimismo, la tendencia de distanciamiento entre el precio de uno y otro combustible, que en pleno verano registró su mayor brecha desde el año 2007, aumentó en las últimas semanas hasta situarse en los 17 céntimos de euros.

En el último año, esta diferencia entre ambos carburantes se ha multiplicado por más de tres veces, al pasar de una brecha de 5 céntimos en enero de 2015 a superar los 17 céntimos en la actualidad.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 62,24 euros, 4 céntimos menos que los 62,28 euros de la semana anterior.

Por su parte, un coche diésel con un depósito de 55 litros gastaría 52,67 euros en llenarlo, frente a 52,94 euros de hace siete días, 27 céntimos menos.

Caída del crudo

Esta tendencia de los precios de los carburantes se produce en un momento de caída de la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, que ha vuelto a caer a los 30 dólares, mínimo que no alcanzaba desde febrero del año 2004, ante las preocupaciones de una menor demanda por parte de China y la falta de acuerdo entre los países productores para frenar la producción de crudo.

En lo que va de año, el petróleo Brent acumula una depreciación del 20%.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina bajó hasta los 1,273 euros por litro, mientras que el del diésel disminuyó hasta los 1,082 euros.

Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se abarató hasta los 1,292 euros por litro y el del gasoil bajó hasta 1,045 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky