Motor

"El impacto económico del Dakar 2016 será de 150 millones de euros"

  • En el Dakar 2016 no hay ningún participante que haya ganado ya la carrera

Alguien que ha desafiado en 12 ocasiones al Dakar y ha salido victorioso en cinco no puede estar hecho de la misma pasta que el resto de los mortales. Para colmo, Marc Coma (Barcelona, 7 de octubre de 1976) quiere más y el Dakar 2016 será el primero con él a los mandos de la dirección deportiva. El desierto es su casa, el peligro parte de su ADN, pero no olvida la reflexión y la humildad en cada respuesta.

En la casa de los Coma siempre se respiró moto?

Sí. Nadie fue piloto profesional, pero crecí en un entorno de pueblo donde era habitual que las familias tuvieran motos en casa y afición.

¿Cómo fueron esos primeros años en los que se escapaba con la moto de su tío?

Tenía toda la inocencia de un crío que estaba comenzando a descubrir mundo. Era otra historia. Ahora la carrera de cualquier niño que quiere ser deportista está muy teledirigida por los padres. Yo lo hice a la vieja escuela. Empecé con la moto como una afición y fue un ejercicio autodidáctico.

¿En qué momento percibió que sí, que tenía madera para competir?

Fue algo progresivo. Realicé carreras a nivel local, después provincial, autonómico, nacional y mundial. El esfuerzo que necesitaba cada vez era mayor. La decisión importante se produjo en el año 95, cuando gané el campeonato de enduro junior.

¿Alguien con 12 participaciones en el Dakar y cinco títulos se puede considerar un superviviente?

Visto así, sí. Disputar 12 Dakares y lograr cinco victorias es algo fantástico a nivel deportivo y físico. Por desgracia, me ha tocado vivir accidentes muy duros en los que compañeros míos han perdido la vida o se han quedado en silla de ruedas. Así es el Dakar.

¿Qué se aprende en la soledad del desierto?

Se aprenden muchas cosas y le das importancia a cuestiones que en el día a día pasan desapercibidas. Después de tantos años y kilómetros, puedo decir que en el desierto es donde realmente me sentía cómodo.

¿Dónde está la línea que separa el respeto del miedo en el Dakar?

Creo que el respeto siempre tiene que estar presente, mientras que si aparece el miedo es momento de irse del Dakar. El miedo no te deja tomar las decisiones correctas, al contrario, incomoda. Si hubiese sentido miedo en algún momento de mi carrera me hubiera marchado a casa.

¿Fue más difícil tomar la decisión de la retirada o anunciarla ante todos los focos?

La retirada ha sido una de las decisiones más importantes de mi vida. El hecho de saber escoger el momento de parar es el punto clave de la vida de un deportista. Respecto a los medios, uno se acostumbra.

¿Cuáles son las claves de la seguridad en una prueba como el Dakar?

La seguridad está presente desde el inicio del diseño del recorrido. Lógicamente, nunca vamos a conseguir un riesgo cero en el Dakar. Una de las claves es pensar en todos, desde el piloto que va primero hasta el último. Sin perder la esencia del Dakar, que continuará siendo la carrera más dura del mundo, siempre hablaremos de unos parámetros de seguridad altísimos.

¿Cuáles son las mayores dificultades que ha encontrado Marc Coma a la hora de planificar y organizar el Dakar 2016?

Lo más difícil ha sido construir un nuevo Dakar en un tiempo récord. La caída de Perú en agosto supuso una contrarreloj para sacar una nueva competición igual de difícil, atractiva y aventurera.

Una prueba como esta supone un impacto mediático, pero también una inyección económica en la zona donde se disputa la prueba. ¿Qué cifras manejáis?

El impacto económico del Dakar 2016 en Argentina y Bolivia será de 150 millones de euros.

Sabiendo que es un enamorado de África, ¿sueña con que la prueba vuelva algún día a su origen?

El Dakar está en constante evolución. No podemos cerrar ninguna puerta. Hoy en día está consolidado en Sudamérica, queda mucho recorrido por descubrir aquí, pero no olvidamos a África.

¿Qué espera del Dakar 2016?

Espero que sea una prueba interesante y abierta hasta el último momento. Deseo que todo vaya bien en el apartado de la seguridad. En cuanto a lo deportivo, destacar que estamos ante un panorama completamente nuevo: no hay ningún piloto que haya ganado la carrera.

Por último, ¿descartas volver a la competición alguna vez, previsiblemente en coches?

No, no lo descarto. Sí soy rotundo y te digo que mi carrera en moto se ha acabado cien por cien. A partir de aquí, de lo que pueda venir en el futuro no voy a decir nada de lo que luego pueda arrepentirme.

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