
Los recambios de marcas blancas pueden ser un 50% más baratos que los de un primera marca. Sin embargo, existen más opciones, como los repuestos usados, de segunda marca, reconstruidos... ¿Cuáles interesan más? Información facilitada por Autofácil.es.
Marcas blancas
Qué son: se trata de un concepto que nació en productos destinados al uso doméstico, fabricados por grandes empresas, pero comercializados bajo otra marca. Su principal reclamo es el de ofrecer una calidad similar a la de las marcas comerciales, pero a un precio más bajo, debido principalmente a que requieren una baja inversión para su desarrollo -se aprovechan los recursos ya existentes-.
Cuánto ahorrará: dependerá de qué pieza se trate, pero como mínimo pagará un 50% menos. En el caso de algunas piezas, como un turbocompresor, puede llegar a costarle... ¡hasta 1.800 euros más barato!
Dónde y en qué productos encontrarlas: puede tener marcas blancas para casi cualquier componente de tu coche, salvo de elementos como un motor o una caja de cambios. Puedes encontrarlas en centros especializados, como AD Parts o en portales online, como Oscaro.
Recambios de segunda marca
Qué son: es un concepto muy similar al de las marcas blancas, salvo que, por norma general, se trata de marcas adquiridas por grandes fabricantes. Se aplica sobre todo a los neumáticos; por ejemplo, Continental tiene como segundas marcas General Tire, Viking, Uniroyal, Barum...
Cuánto ahorrará: puede variar entre un 30 y un 70 por ciento, en función de qué marca elija, porque suele haber diferentes grados: segunda marca, tercera marca... e incluso cuarta.
Dónde y en qué productos encontrarlos: las segundas marcas se comercializan en cualquier tienda del automóvil, ya sea física -FeuVert, Aurgi...- o por Internet -www.neumaticosonline.com, por ejemplo-. De hecho, la mayoría de marcas de neumáticos que puedes encontrar pertenecen a alguno de los grandes fabricantes -Continental, Michelin, Bridgestone...-.
Recambios reconstruidos
Qué son: cuando un elemento mecánico del coche se estropea, se puede desechar... o, en caso de que sea posible, reemplazar las partes averiadas para darle una 'segunda vida', casi como si fuese nuevo. Después, se ponen a la venta bajo esa denominación.
Cuánto ahorrará: depende, sobre todo, del tipo de pieza que se trate; el ahorro será mayor cuanto más caro sea el elemento en cuestión: por ejemplo, en el caso de un caja de cambios podemos ahorrar... ¡hasta 2.000 euros!
Dónde y en qué productos encontrarlos: los desguaces suelen efectuar este tipo de operaciones. En Internet también se encuentran muchas empresas dedicadas a estas reconstrucciones, como Vege. Puede encontrar de todo: desde alternadores hasta motores pasando incluso por neumáticos, como el caso de Insa Turbo, especialista en neumáticos renovados.
Recambios usados
Qué son: se trata de piezas procedentes de otro automóvil -normalmente, accidentado o con una avería grave- que aún funcionan y que se comercializan sin ningún tipo de modificación.
Cuánto ahorrará: son la opción más barata -cuestan hasta 80% menos que un recambio nuevo- pero también la más arriesgada, ya que es difícil determinar en qué estado se encuentra la pieza.
Dónde y en qué productos encontrarlos: sobre todo en desguaces y también a través de clientes particulares.
¿Y qué pasa con los neumáticos?
La oferta de neumáticos de reemplazo es, sin duda, la más extensa entre los elementos de un vehículo. Los principales fabricantes -Michelin, Continental, Brigestone, Pirelli...- cuentan, en su gran mayoría, con una o varias segundas marcas, que se ofrecen a un precio en torno a un 40% más bajo.
Por otra parte, están las marcas blancas, que generalmente son comercializadas en hipermercados o centros del automóvil; el caso más notorio es el de Norauto, que vende una gama de modelos con su propio nombre.
En todos los casos, una buena forma de ahorrar en la adquisición de ruedas nuevas -de primeras o segundas marcas- es hacerlo a través de Internet; por lo general, se obtienen unos precios en torno al 20% más baratos. Otra opción es recurrir a unas ruedas recauchutadas -se crean reemplazando la banda de rodadura por una nueva-; su precio es similar al un neumático de segunda marca o marca blanca.