Motor

Los diez coches diésel que menos gastan del mercado según su categoría

Si busca un coche nuevo y el consumo es su prioridad, no se preocupe: le mostramos los diez coches nuevos con motor diésel que menos consumen clasificados por segmento.

El consumo medio es uno de los factores más importantes para los compradores a la hora de adquirir un coche nuevo. Por ello, hemos elaborado este reportaje en el que le mostramos los coches diésel que menos consumen de cada segmento. Información facilitada por Autofácil.es.

Para realizar este ranking, hemos tomado como referencia el consumo medio declarado por los fabricantes, que hace referencia a los litros de combustible que necesita un automóvil para recorrer 100 kilómetros. Además, le explicamos brevemente qué soluciones adapta cada modelo para conseguir reducir el consumo y las emisiones al máximo: Stop/Start, elementos aerodinámicos activos, filtros de partículas, modos de conducción ultra eficientes, etc.

Microurbanos | Fiat 500 2016 1.3 JTD 95 CV

- Consumo: 3,4 l/100 km

- Depósito: 35 litros

- Autonomía: 1.029 kilómetros

- Emisiones de CO2: 89 gr/km

El nuevo Fiat 500 2016 está disponible con un propulsor 1.3 JTD diésel de 95 CV asociado a un cambio manual de 5 velocidades; algo que le convierte en el único microurbano -junto con el Fiat Panda-, en equipar una mecánica diésel. ¿Sus prestaciones? Acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza 180 km/h con un consumo medio de 3,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 89 g/km. Pese a su reducida cilindrada, se trata de un propulsor muy avanzado ya que incorpora un turbo de geometría variable, Stop/Start. El Fiat 500 1.3 JTD de 95 CV únicamente se vende aparejado al acabado Lounge desde 13.900 euros.

Urbanos | Peugeot 208 1.6 BlueHDi 75 S&S MBC

- Consumo: 3,4 l/100 km

- Depósito: 50 litros

- Autonomía: 1.470 kilómetros

- Emisiones de CO2: 79 gr/km

Es el coche diésel que menos consume del mercado y, gracias a sus 50 litros de depósito, esta versión de bajo consumo del Peugeot 208, tiene 1.470 kilómetros de autonomía -récord entre los urbanos-. Para conseguir un consumo de tan sólo 3,0 litros, su propulsor 1.6 BlueHDI de 75 CV combina un filtro de partículas aditivado con urea, con una trampa para NOx y el dispositivo Stop/Start. Sus prestaciones son acordes a su potencia: acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos y alcanza 171 km/h. El precio de este Peugeot 208 es de 15.280 euros.

Compactos | Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 S&S MBC

- Consumo: 3,1 l/100 km

- Depósito: 53 litros

- Autonomía: 1.709 kilómetros

- Emisiones de CO2: 82 gr/km

No hay un compacto diésel que gaste mejore los 3,1 l/100 km de consumo medio del Peugeot 308 1.6 BlueHDI diésel de 120 CV. Para conseguir tal registro, su propulsor incorpora Stop/Start, filtro de partículas aditivado con urea y una trampa de NOx. Además, también contribuyen a minimizar el consumo un peso de 1.260 kilos, su Cx de 0,28 conseguido gracias a unos bajos carenados y unas tomas de aire frontales que se cierran cuando el motor no necesita refrigeración. Además, este Peugeot 308 ofrece unas prestaciones notables: alcanza 100 km/h en 9,7 seg. y 196 km/h. Cuesta desde 20.100 euros.

Monovolúmenes | BMW 216d Active Tourer

- Consumo: 3,8 l/100 km

- Depósito: 61 litros

- Autonomía: 1.605 kilómetros

- Emisiones de CO2: 99 gr/km

Este monovolumen de 4,34 metros de largo es uno de los BMW más revolucionarios de los últimos tiempos; como demuestra su versión diésel básica 216d. Bajo el capó, equipa el propulsor diésel más pequeño de BMW: un 1.5 de tres cilindros, asociado a un cambio manual de seis velocidades. ¿Sus trucos para ahorrar? Además del Stop/Start, incorpora unas tomas de aire activas -su Cx de 0,28 es excelente-, un modo de conducción denominado ECO Pro que actúa sobre el climatizador, el acelerador, la respuesta del motor para ahorrar combustible, etc. Cuesta desde 27.900 euros.

Berlinas | Renault Talisman 1.5 dCi 110 Life Energy

- Consumo: 3,6 l/100 km

- Depósito: 52 litros

- Autonomía: 1.444 kilómetros

- Emisiones de CO2: 95 gr/km

La versión básica del Renault Talisman es la berlina de su tamaño -4,85 metros de largo- que menos gasta y contamina: su consumo medio es de 3,6 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 95 gramos. Los responsables son su propulsor diésel 1.5 dCi de 110 CV -que consigue un excelente consumo medio de 4,0 litros en ciudad-; así como un reducido peso de tan sólo 1.387 kilos. Además, cuenta con Stop/Start un modo ECO que actúa sobre el motor para reducir el consumo... El precio de este Renault Talisman arranca en 24.000 euros.

SUV urbanos | Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 100 Active MBC

- Consumo: 3,6 l/100 km

- Depósito: 50 litros

- Autonomía: 1.388 kilómetros

- Emisiones de CO2: 95 gr/km

Una vez más un Peugeot con motor 1.6 BlueHDI es el coche que menos consume de su categoría, en este caso en la de SUV urbanos -mide 4,16 metros de largo-. Se trata del Peugeot 2008 equipado con el mismo propulsor 1.6 BlueHDI que emplean el 208 y el 308; aunque en este caso su potencia es de 100 CV. Se vende aparejado a un cambio manual de 5 velocidades y sus prestaciones son razonables: acelera de 0 a 100 km en 11,3 segundos y alcanza 180 km/h.

SUV compactos | Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV 4X2

- Consumo: 3,8 l/100 km

- Depósito: 55 litros

- Autonomía: 1.447 kilómetros

- Emisiones de CO2: 99 gr/km

El Nissan Qashqai 1.5 dCi diésel de 110 CV de tracción delantera es el SUV de tamaño medio que menos gasta: 3,8 l/100 km -las emisiones son de 99 gr. De CO2/km-. Este equipa una caja de cambio de seis velocidades, indicador de cambio de marcha, una toma de aire frontal activa que se cierra por debajo de 30 km/h para mejorar la aerodinámica, etc. Su razonable peso de 1.460 kilos también contribuye a contener el gasto. El precio de este Nissan Qashqai es de 21.950 euros.

Coupés | Renault Mégane Coupé 1.5 dCi 110 S&S

- Consumo: 3,6 l/100 km

- Depósito: 60 litros

- Autonomía: 1.666 kilómetros

- Emisiones de CO2: 93 gr/km

Este coupé de 4,31 metros de largo, desarrollado a partir de la antigua generación del Renault Mégane, es el coupé diésel que menos consume. ¿Las razones? El desarrollo del cambio en sexta velocidad es muy largo -a 1.000 rpm circula a 58,2 km/h- y, además, su motor 1.5 dCi diésel -dotado de Stop/Start- tiene menor cilindrada y potencia -110 CV- que cualquiera de los motores diésel de sus competidores. Su precio es de 19.950 euros.

Pick Up | Mitsubishi L200 D/C 250 DI-D M-PRO

- Consumo: 6,4 l/100 km

- Depósito: 75 litros

- Autonomía: 1.171 kilómetros

- Emisiones de CO2: 169 gr/km

El consumo medio de 6,4 l/100 km de esta versión del Mitsubishi L200 puede parecer desmesurado comparado con el resto de modelos de este reportaje; sin embargo, teniendo en cuenta que pesa 1.945 kilos y que su Cx es de 0,40 es un dato excelente. Para conseguir ese registro, recurre a un avanzadísimo propulsor diésel 2.5 MIVEC de 154 CV dotado de distribución variable en admisión y escape, Stop/Start y una relación de compresión muy baja -de 15,5 a 1-. El precio de este Mitsubishi es de 31.229 euros

Cabrios | Mini Cooper D Cabrio

- Consumo: 3,5 l/100 km

- Depósito: 44 litros

- Autonomía: 1.257 kilómetros

- Emisiones de CO2: 105 gr/km

Para elegir el cabrio que menos gasta, sólo hemos tenido en cuenta modelos con capota 'clásica' y hemos desestimado coches como el DS 3 o el Fiat 500 Cabrio, equipados con un techo de lona que desliza hacia atrás sobre los montantes del techo. De este modo, el Cabrio diésel que menos consumiría es el Mini Cooper D Cabrio. Pese a ser un veterano, este microurbano de 3,72 metros de largo y cuatro plazas sólo consume 4,0 l/100 km; un dato que consigue gracias a su sus dimensiones y reducido peso de 1.275 kilos son inferiores a los de sus rivales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

mentiras declaradas
A Favor
En Contra

cuantos de esos no estaran trucados..

no me creo nada de nada...

todo mentira, pero ya iran cayendo...

Puntuación 26
#1
jtc
A Favor
En Contra

Es curioso el listado, resulta que los Peugeot los señala como menos contaminantes y los Citroën que llevan los mismos motores PSA, no figura ninguno.

Es curioso y como casi siempre, noticias sesgadas o pagadas claro.

Puntuación 28
#2
Ya está bien de engañar a los ciudadanos !!
A Favor
En Contra

Esos cambios tan largos, en los que el coche va practicamente muriendose, lleva a dos caminos:

Primero, que se pisará un poquito más el acelerador para que el motor funcione mejor y se aproxime mas a su par, lo que se traducirá en un gasto mayor que lo especificado aquí.

Segundo, que al ir en sexta por ejemplo a 120 kms/h y con unas revoluciones de 2100, a poco que acelere el vehículo ya irá a 140 kms/h, con lo cual, además del gasto mayor en combustible, los radares tarde o tamprano pasaran la factura.

Creo que la solución con estos cambios tan largos no es la solución adecuada para bajar el consumo. Es un arma de doble filo y también una mentira pues es raro conducir de esa forma, y lo digo por experiencia. Habría que ir levantando el pie del acelerador a cada rato y luego en las subidas el coche perdería el cambio si no se acelera o iría con muy poco par, sin fuerza.

Bien de cuentos y mentiras, y los medios de comunicación sus cómplices.

Y luego, por último, que se está demostrando que las cifras de consumo y contaminación, como ha pasado con vw son mentiras, producto de la manipulación una vez más.

Puntuación 11
#3
mas corruptos todavia
A Favor
En Contra

estos de ecomotor como el periodico en general son unos manipuladores y unos impresentables

Puntuación 10
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Lo mas curioso del artículo es que no hay ninguno de la marca mas vendida del mundo...

Puntuación 8
#5
DIESEL: NO GRACIAS.
A Favor
En Contra

EL DIESEL ES UNA MIERDA, SEGUN LA OMS ES CANCERIGENO, CONTAMINA QUE TE CAGAS Y ENCIMA SE FALSEAN LAS CIFRAS....TODOS HEMOS VISTO DIESEL EN LA CARRETERA QUE SON AUTENTICAS CHIMENEAS CUANDO ACELERAN.

Puntuación 8
#6
rafel
A Favor
En Contra

ese,consumo,es,sobre,papel

realmente,no,es,posible,ese,consumo

asi,que,es,una,gran,farsa

Puntuación 7
#7
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Para obtener el consumo real hay que multiplicar esas cifras x 2,

Puntuación 6
#8
simon templar
A Favor
En Contra

El consumo oficial se hace acelerando el coche hasta 140 y se le deja en punto muerto hasta que se pare. La resistencia al avance se hace en un banco de rodillos. Despues un conductor tiene que conducir siguiendo el ciclo nedt. Vamos que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Puntuación 1
#9
simon templar
A Favor
En Contra

Hay además 3 ciclos el europeo o nedc el americano o ftp y el japones. Cada uno lo mide como le da la gana.

Puntuación 2
#10
tattus
A Favor
En Contra

diesel?!

que los investiguen haber si son tramposos.

Puntuación 0
#11