Motor

El sector del motor pisa otra vez el acelerador y Volkswagen crece un 9%

  • El mercado prevé cerrar el mes con un aumento de las ventas del 14,8%

El sector del motor vuelve a poner el pie en el acelerador. Tras el frenazo del pasado mes de octubre, cuando las matriculaciones crecieron únicamente un 5,2 %, las ventas vuelven a subir con fuerza en noviembre. A falta tan sólo de una semana para que concluya el mes, la industria prevé cerrar noviembre con unas ventas de 74.800 unidades, lo que supondría un aumento del 14,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta el pasado viernes 20 de noviembre, el sector acumulaba ya 43.186 matriculaciones, lo que supone un incremento del 17 % respecto a los 20 primeros días de noviembre de 2014.

Según explican fuentes del sector, las ventas a particulares están creciendo a un ritmo del 15,5%, mientras que las matriculaciones de empresas lo hacen al 22%. El único canal que parece haberse frenado es el del alquiler o rent a car, con una caída del 27%.

El pasado mes de octubre, las ventas de la marca Volkswagen se frenaron en seco, con un crecimiento de únicamente el 1,3%, lo que provocó que la compañía perdiera el liderazgo del mercado frente a Peugeot. La enseña alemana vendió 6.365 unidades, mientras que la francesa alcanzó los 6.532 vehículos. En lo que llevamos de noviembre, Volkswagen está sin embargo repuntando y en los primeros 20 días del mes ha conseguido matricular ya un 3.756 vehículos, lo que supone un 9 % más, exlcuyendo el canal de venta para el alquiler.

En la misma línea también, Audi aumentó el número de matriculaciones un 19,4%, hasta 2.035 y Skoda un 20%, hasta 1.020 coches. La única marca del grupo que parece estar acusando el escándalo por la manipulación de los motores es Seat, cuyas ventas cedieron un 5,8 % hasta el pasado viernes, aunque es posible que se recuperan ligeramente en esta última semana. En octubre, de hecho, y después de estar cayendo durante los primeros días con fuerza, cerró el mes con un retroceso de sólo el 2,66%. A la espera del cierre definitivo de noviembre, el mercado de turismos cerró con un crecimiento acumulado hasta octubre del 20,5%, hasta alcanzar un total de 863.973 unidades.

Más de un millón de coches

Con ello, y sin contar todavía con las cifras de los dos últimos meses del año, ya se han superado las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años. En el sector explican así que "gracias a este resultado, seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades". Según explicaron en una nota a principios de mes las patronales Anfac, Facounauto y Ganvam, "la confianza del consumidor y la confianza empresarial se encuentran en cotas muy altas y eso se traslada al consumo, cuyo principal indicador es la venta de coches".

La fotografía del sector es así radicalmente distinta a la que había en los años más duros de la crisis, con las plantas españolas batiendo además récords en la producción de coches.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin