Motor

Economía/Motor.- Dirección y trabajadores de Valeo Martorelles llegan a un preacuerdo

La dirección y los trabajadores de la planta de Martorelles (Barcelona) han llegado a un preacuerdo que deberá ratificar la plantilla, según ha informado CC.OO., este miércoles en un comunicado.

MARTORELLES (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

El contenido de este preacuerdo, que ha llegado tras "una maratoniana reunión" que empezó este martes y ha acabado este miércoles, incluye el mantenimiento de la actividad productiva en la fábrica vallesana hasta el 30 de junio de 2017, así como los puestos de trabajo a no ser que sea produzcan bajas voluntarias, acompañada de un ERE temporal que garantice el 80% del salario neto y el 100% de las pagas extraordinarias.

También iniciar un proceso de reindustrialización con la contratación de compañías para dar empleo a la plantilla y por eso se establecerá una comisión de seguimiento con representantes del comité de empresa para que se cumplan los pactos.

Se establecerá una indemnización equivalente a 55 días de media por año trabajado para todos los empleados afectados por este proceso y, por contra, si éste no tuviera éxito, se indemnizaría adicionalmente con 21.000 euros lineales.

También este principio de acuerdo contempla el traslado voluntario a Zaragoza --aunque se puede solicitar a otros centros del grupo-- con un garantía de empleo de cinco años o el salario equivalente en caso de extinción anterior a este periodo, además con derecho a cobrar la indemnización más un lineal de 12.000 euros por este cambio de ubicación.

Por último, se pondrá en marcha un plan de jubilaciones para todos los trabajadores que, a la firma del acuerdo, tengan 55 o más años y que les asegurará el 85% salario hasta que cumplir los 61, 62 o 63, en función de cada caso, y se prorrogará el convenio colectivo y todos sus términos que incluyen estos pactos acordados entre ambas partes.

Desde CC.OO han señalado que se consigue "la principal reivindicación": establecer elementos que permiten mantener la actividad industrial y el empleo, además de garantizar y mejorar las condiciones de indemnizaciones.

Por otro lado, los trabajadores podrán abandonar la huelga indefinida escenificada con el campamento montado a las puertas de la fábrica que este miércoles ha cumplido 99 días.

El miembro de CGT Valeo Demetrio Bermejo, ha asegurado a Europa Press que ellos se niegan al preacuerdo con la firma francesa porque entienden que la compañía es solvente y ha remarcado que este principio de pacto pasa por "reindustrializar la planta en otro sector o el mismo, pero sin Valeo" y, a su juicio, la empresa debería seguir hasta que se encontrara este nuevo inversor.

En este sentido, Bermejo ha indicado que cuando se llegue a junio de 2017 y no exista esta alternativa "se quedarán en la calle más de 200 trabajadores", ahora esta decisión, ha dicho, la presentará en la reunión con la plantilla, programada para este miércoles, y el siguiente paso será que el preacuerdo llegado con la dirección se someta a voto, en principio, entre este jueves y viernes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin