Motor

Volkswagen cede el nº1 en España pero tres de los cinco coches más vendidos llevan sus motores

Volkswagen Golf

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado mes de octubre con un volumen de 80.055 unidades, lo que supone una subida del 5,2% respecto a los datos del mismo mes del año anterior. Con la vista puesta en Volkswagen, tras la crisis del último mes, llama la atención que ha cedido el número uno en favor de Peugeot con el Golf, habitual superventas de la firma, como el principal perjudicado cayendo hasta el noveno puesto en la lista de los más vendidos.

En cualquier caso, no parece que todos los modelos del Grupo Volkswagen hayan salido igual de perjudicados por el escándalo de las emisiones diésel: el León, que también monta los motores TDI alemanes, se ha alzado como el más vendido en el mercado español en octubre, mientras que el Ibiza y el Polo se han colocado también en el top 5.

Además, la marca Volkswagen sigue manteniéndose como la más popular en el acumulado del año con más de 75.000 coches matriculados entre enero y octubre, muy por encima de Seat y Peugeot. Eso sí, la firma homónima del grupo alemán ha cedido el trono de las ventas en el último mes octubre a Peugeot, que se ha situado líder del mercado en octubre.

Situación del mercado español

En los diez primeros meses de 2015, la cifra comercial de turismos y todoterrenos en España fue de 863.973 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,5% respecto a los mismos meses del ejercicio precedente.

Las asociaciones resaltaron la evolución positiva del mercado y subrayaron que en el año móvil (últimos doce meses) ya se ha superado el millón de unidades, al tiempo que apuntaron que el pasado mes de octubre tuvo dos días hábiles menos, por lo que, de no ser así, las entregas habrían subido un 16% el mes pasado.

Asimismo, destacaron que, a falta de dos meses para el cierre de 2015, ya se han superado la cifras alcanzadas en los últimos cuatro años y destacaron que, con este resultado, "se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades".

A pesar de estos datos positivos, explicaron que la renovación del parque automovilístico español es una prioridad, puesto que el grado de motorización de España está por debajo de la media de la Unión Europea, con 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades en Europa.

26 meses seguidos de subidas

Ante las cifras recopiladas, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que octubre ha sido el vigésimo sexto mes consecutivo de subida de ventas en España, lo que supone más de dos años y a pesar del efecto calendario, con dos días hábiles menos.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que las ayudas del Plan PIVE continuaron impulsando la venta de coches en octubre, incluso con el efecto calendario. "Este año romperemos la barrera del millón de unidades y nos moveremos en el entorno de 1,05 millones de coches vendidos, casi un 23% más", afirmó.

Según el presidente de Faconauto, Jaume Roura, lo importante es que se siguen experimentando incrementos de ventas en el mercado español y que los concesionarios encaran el último trimestre de 2015 "con optimismo".

Descenso de ventas a particulares

Durante el pasado mes de octubre, las entregas a clientes particulares registraron un leve descenso (-0,7%) en comparación con el mismo mes de 2014, con un volumen de 50.177 unidades, mientras que en lo que da ejercicio esta cifra fue de 465.520 unidades, un 18,3% más.

Las ventas a empresas subieron un 16,6% el mes pasado, con 25.544 unidades, y un 32,7% en el acumulado, hasta 234.354 unidades, mientras que el canal de alquiladores adquirió 4.334 unidades en octubre (+19,7%) y 164.369 unidades en lo que va de año (+11,9%).

En el décimo mes de 2015, el 36,8% de los coches vendidos eran de gasolina, el 60,4%, diésel, y el 2,9%, híbridos o eléctricos. Entre enero y octubre, el 35% de las automóviles comercializados montaban un motor de gasolina, frente al 63,1% de los diésel y el 1,9% de los híbridos y eléctricos.

La totalidad de los segmentos de mercado, salvo los monovolúmenes pequeños (-17,4%) y los coches pequeños (-0,9%), mejoraron sus registros comerciales en octubre. En el acumulado del año, los vehículos de ejecutivo fueron los únicos que redujeron sus ventas, con una bajada del 4,4%.

Volkswagen se resiente y cede el trono

La marca automovilística francesa Peugeot fue la más vendida en el mercado español durante el pasado mes de octubre, superando a Volkswagen, que se ha visto afectada por el caso del software que alteraba las emisiones de motores diésel y que ocupaba la primera posición desde el pasado mes de mayo.

La primera posición por volumen de ventas en España en octubre fue para Peugeot, con 6.532 unidades, un 22,9% más, por delante de Volkswagen, con 6.365 unidades, un 1,3% más; de Renault, con 6.363 unidades, un 15,2% menos; de Opel, con 5.215 unidades, un 0,3% menos, y de Seat, con 5.156 unidades, un 2,7% menos.

La lista de las diez marcas más demandadas en España el mes pasado la completan Citroën, con 4.767 unidades (-8,3%); Ford, con 4.480 unidades (-11,9%); Nissan, con 4.285 unidades (+27,1%); de Toyota, con 4.071 unidades (-3%), y de Hyundai, con 3.868 unidades (+11%).

En los diez primeros meses de 2015, Volkswagen mantiene la primera plaza, con 75.331 unidades, un 14,2% más, seguida de Seat, con 66.442 unidades, un 16,1% más; de Opel, con 65.046 unidades, un 14,5% más; de Renault, con 64.731 unidades, un 21,3% más, y de Peugeot, con 62.377 unidades, un 19,2% más.  

En el 'top 10' en el acumulado del año también se encuentran Ford, con 53.530 unidades (+10,5%); Citroën, con 50.185 unidades (+8,2%); Nissan, con 45.602 unidades (+46,2%); Toyota, con 40.957 unidades (+21%) y Audi, con 38.262 unidades (+14,8%).

Ventas por modelos

El Seat León fue el modelo más popular en España en octubre, con 2.465 unidades matriculadas, un 19,4% más, por delante del Citroën C4, con 2.437 unidades, un 15,4% menos; del Seat Ibiza, con 2.154 unidades, un 1,7% más; del Volkswagen Polo, con 2.071 unidades, un 5,3% más, y del Renault Mégane, con 2.071 unidades, un 39,8% menos.

La sexta plaza fue para el Dacia Sandero, con 1.965 unidades (-0,7%); del Peugeot 308, con 1.900 unidades (+37,2%); del Nissan Qashqai, con 1.829 unidades (+12,1%), del Volkswagen Golf, con 1.791 unidades (-17,6%) y del Opel Astra, con 1.754 unidades (+44,2%).

En el acumulado del año hasta el mes pasado, el Citroën C4 fue el coche más vendido en España, con 29.736 unidades, un 24,1% más. Por detrás se situaron el Seat León, con 27.791 unidades, un 21,6% más; del Seat Ibiza, con 28.861 unidades (+12,1%); del Renault Mégane, con 25.511 unidades (+6,3%), y del Volkswagen Golf, con 24.887 unidades (+25,9%).

El Volkswagen Polo ocupó la sexta posición comercial hasta octubre, con 21.955 unidades, un 5,5% más; del Dacia Sandero, con 20.541 unidades (+12,8%); del Nissan Qashqai, con 19.426 unidades (+38,5%); del Renault Clio, con 19.360 unidades (+14,2%) y del Opel Corsa, con 17.462 unidades (-16,3%).

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forum Comentarios 2

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Litovitch
A Favor
En Contra

Ya que la UE no va a castigar a VW que sean los ciudadanos. No me compro un VW ni regalado. Por estafadores

Puntuación 7
#1
L
A Favor
En Contra

Pero si no han decrecido sus ventas!

Puntuación 3
#2