Motor

Los diez coches más vendidos del mundo: Volkswagen se juega la mitad del ranking

Volkswagen Golf VII, entre los modelos afectados por el fraude. Foto: Archivo

El reciente escándalo de Volkswagen ha puesto de manifiesto hasta dónde pueden llegar las compañías para conseguir mayor parte del pastel automovilístico. El arriesgado engaño por parte de la marca alemana para conseguir vender más vehículos con motores diésel ha sido sin duda una apuesta que puede costarle muy caro en sus resultados.

Para darnos una idea de lo que está en juego en este tapete del mercado de automóviles, nos basta dar un repaso a los diez coches más vendidos del mundo, entre los que la mitad de ellos son fabricados por Volkswagen.

Se trata de datos de ventas de 2014, cuando Volkswagen se afianzó como primer fabricante mundial tras desbancar a Toyota. Quien tuvo retuvo, y es precisamente el Toyota Corolla el que lidera el número de unidades vendidas, con un incremento del 7 por ciento respecto al dato anterior y una cifra total de ventas mundiales de 96.531.

Ya en segundo lugar encontramos un Volkswagen, el más famoso de ellos. Se trata del Golf cuya espectacular subida de ventas de un 26,2 por ciento el pasado año lo encumbró al segundo escalón del podio y muy cerca del Corolla con 87.877 unidades vendidas.

Modelos exóticos

Tercero en el ranking encontramos a otro tradicional best seller, el Ford Focus que, pese a bajar sus ventas en 8,8 por ciento, consiguió 72.783 unidades durante el año pasado. Muy de cerca le siguió un desconocido para nosotros, el Wuling Hongguang, un coche chino fabricado con la participación de General Motors y que vendió en aquél país 70.580 unidades.

Otro resultado que nos parecerá exótico para lo habitual en el mercado europeo es la cuarta posición del Ford F-Series, un versátil pick-up que lleva siendo ya 33 años como el modelo más vendido en Estados Unidos. El pasado año registró unas ventas de 65.207 unidades adjudicándose además una progresión en el mercado del 15,5 por ciento.

La sexta posición revela el peso que ha conseguido en un tiempo récord la industria coreana en la automoción. El Hyundai Elantra es el sexto coche más vendido del mundo con unas espectaculares ventas de 61.355 unidades. Muchas de ellas adquiridas en Estados Unidos donde este modelo goza de mucho éxito. Incluso se fabrica allí, en Alabama, además de las plantas que lo producen en India, China y Taiwan.

En la séptima posición vuelve a atacar Volkswagen, que copa ya el resto del top ten con los Polo (59.268 unidades), Passat (56.500 unidades), el para nosotros desconocido Lavida fabricado en China a partir del anterior Skoda Octavia (55.973 unidades) y, rematando el ranking, otra berlina, el Jetta (853.020 unidades). 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky