Motor

Las ventas de Seat se hunden un 24% tras la manipulación de los motores

  • Las matriculaciones del Grupo Volkswagen caen un 9,5% en 10 días de octubre

La manipulación de los motores para reducir las emisiones de gases empieza a pasar factura al grupo Volkswagen en España, especialmente a su filia Seat, que montó un total de 700.000 vehículos trucados entre 2009 y 2014. De acuerdo con los datos de los primeros diez días del mes de octubre, a los que ha tenido acceso elEconomista, Seat redujo sus ventas durante este periodo un 23,53%, hasta 1.274 unidades.

Fuentes del sector explican que "hay que tener en cuenta que el sector de alquiler ha tirado la media hacia abajo" y que Seat registró además el mes pasado un número muy alto de matriculaciones, "con lo que empieza este mes casi sin cartera", pero los datos de caída son especialmente relevantes en todo el grupo Volkswagen.

Al margen de Seat, Skoda redujo el número de matriculaciones un 8%, hasta 506 vehículos; las de Volkwagen cayeron un 3,17%, hasta 1.864; y las de Audi crecieron un 0,5%, hasta 1.014 coches. En total, el grupo Volkswagen redujo así sus ventas un 9,5%, hasta 4.658 unidades. Es un descenso que duplica la caída media del resto del mercado, que se sitúa en el 5,26%, hasta 12.556 vehículos. El sector del motor, que sigue liderado por Volkswagen, redujo en total sus ventas un 6,46%, hasta 17.214 vehículos, respecto a los 18.403 que vendió en los diez primeros días de 2014.

Freno al crecimiento

Este frenazo se produce después de que las matriculaciones avanzaran durante el pasado mes de septiembre un 22,5%, al vender 69.826 coches. En el acumulado del año, el sector crece a un ritmo del 22,4% y ya roza el millón de unidades (998.000 unidades vendidas). No obstante, las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam) señalan que España todavía está lejos de cumplir con el objetivo de disminuir la edad media de su parque automovilístico, teniendo en cuenta que, hoy en día, circulan por las carreteras de nuestro país más de 12 millones de coches con más de 10 años.

El escándalo de la manipulación de los motores estalló el pasado 18 de septiembre, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, según sus siglas en inglés) anunció que estaba estudiando sanciones de hasta 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) contra la empresa alemana, tras descubrir que había trucado durante años casi 500.000 vehículos diésel en el país para ocultar sus emisiones de óxidos de nitrógeno.

A la espera de cómo evolucionen las ventas, tanto en lo que queda de mes, como en el resto del mundo, el gigante del motor alemán ha anunciado ya que reducirá sus inversiones en 1.000 millones de euros anuales en su marca principal, Volkswagen, al tiempo que aplicará en sus motores diésel tecnologías de limpieza de emisiones nocivas. El grupo ha puesto en marcha un plan general de ahorro de costes, con el que prevé reducir sus gastos en 10.000 millones de euros en total, aunque por el momento no ha dado más información al respecto.

Hasta ahora el grupo preveía unas inversiones de 85.600 millones de euros entre 2015 y 2019, de los que 4.200 millones de euros iban a ir destinados a las plantas de Seat de Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra). El ministro de Industria, José Manuel Soria, admitió este martes que el Grupo Volkswagen todavía no ha aprobado las inversiones en España, pese a lo que mantuvo el pasado jueves, cuando aseguró que estaban garantizadas.

"Este tipo de decisiones tienen que llevarlas todavía a determinados comités internos del grupo", admitió en una entrevista en Telemadrid. Soria volvió a insistir en que "nos garantizaron literalmente que no había ningún cambio en el programa de inversiones previsto para España", si bien empezó a hacer matizaciones, especialmente después de que Volkswagen haya pedido garantías por escrito de que habrá ayudas públicas.

Reunión con los sindicatos

Soria se reunió este martes, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con representantes de UGT y CCOO para tratar la crisis, acordando la creación de un grupo de seguimiento de la situación. Los sindicatos han solicitado que en este grupo estén representados además de los ministerios de Industria y de Empleo, la compañía germana y las comunidades autónomas afectadas, Cataluña y Navarra. En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha transmitido que los sindicatos consideran importante establecer un "nexo de información clara y transparente" y un "mecanismo de coordinación y seguimiento" sobre la situación de Seat en España debido a la gran trascendencia que está teniendo lo ocurrido en la compañía alemana tanto en la industria como en el empleo y la actividad productiva del sector del automóvil en el país.

Soria tiene previsto despejar en el Pleno del Congreso las dudas del PSOE sobre las consecuencias que tendrá la estafa de Volkswagen en las inversiones y el empleo de la multinacional en nuestro país. Todo ello, más de tres semanas después de que estallara la crisis.

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forum Comentarios 67

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Boicot
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TE COMPRAS UN SEAT EN SEVILLA O VIGO,Y EL IVA SE LO LLEVAN LOS CATALANES

MOTIVO: SEDE SOCIAL DE SEAT EN CATALUÑA

Puntuación 73
#1
Jjeee
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Los oprimidos y pobrecitos catalanes

que en 40 años de dictadura franquista tenian que ir a trabajar a Andalucia y Extremadura

por que FRANCO puso la SEAT en Badajoz ,jeeee!!

Puntuación 69
#2
Jjeee
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Franco también puso en Barcelona la empresa de camiones Pegaso, a través de la antigüa INI, cerrando otras privadas y más competitivas como la Barreiros, Franco consideraba que el INI era la industria del régimen, por lo que se centró en Barcelona y alrededores junto con otras empresas del INI provocando la necesidad de mano de obra barata, ese murciano que decía que se despreciaba e insultaba en Cataluña y que con Pujol se le perseguiría, esto lo dijo Tarradellas

Todo esto hizo de Barcelona la sede de la automoción en España y motor principal de la industria catalana y primera empresa exportadora hasta la fecha, esa perdida de poder oligarquico catalan experimentado en fechas recientes es lo que esta provocando esas olas desquiciadas de independentismo y fanatismo, siempre fue lo mismo y sigue siendo lo mismo.

Puntuación 63
#3
xxi
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Recordar siempre a la hora de ir a comprar;

El nazionalista catalan odia a España y a los españoles

pero nunca odia ni desprecia nuestros bolsillos.

Puntuación 69
#4
yposyespañol
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que se los coman con patatas los de seat ala a comer M como no sois españoles bien merecido lo teneis

Nunca jamas comprar coche seat es producto importado .No alos productos catalinos .

Puntuación 46
#5
antonio
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Creo que los comentarios anteriores resumen el sentir popular de las personas comprometidas con España.No compramos Seat ni nada de empresas con sede social en Cataluña.Les cedio' Zapatonto el IVA , pues que se lo coman ellos solitos.Preferimos comprar Ford, Renault , Citroen ,GM ,....

Puntuación 50
#6
Seligman
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Dicen que mal de muchos es bien de tontos, pero estas Navidades no compraré ni aceptaré una sola copa de cava catalan. Ese que se lo beban los catalanes, que para eso son "superiores". España no necesita a cataluña.

Puntuación 43
#7
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#1 Lo mismo que Danone o jamón cocido La Selva o no llevarte tu dinero de tu cuenta en La Caixa o el Sabadell.

Puntuación 35
#8
SORIA EL ATORMENTADO
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NO PASA NADA CON SEAT, NI CON VW EN ESPAÑA.

SORIA HA DICHO QUE TODO ESTE FOLLON DE LOS MOTORES TRUCADOS HA SIDO UN MALENTENDIDO PORQUE VW, AL IGUAL QUE EL PP SON INCORRUPTOS Y VERDADEROS,

Puntuación 7
#9
2vm
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Pues anda que cuando se independicen y pierdan el mercado español. Siempre podrán fabricar la parte metálica de los tapones del cava, claro que vendan fuera de España.

No me entristece la noticia

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#10
Optica Calvo
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¡Pésima noticia, para todos! No empecemos ahora con nacionalismos para todos. SEAT tiene proveedores de toda España, y también fuera de España.

SEAT es el eslabón más débil del Grupo VW. Si necesitaran cash, automáticamente se plantearían la venta de la misma.

Estamos jodi***.

http://www.opticacalvo.com/

Puntuación -30
#11
Pepa
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Si Seat quiere recuperarse tendría que instalarse fuera de Cataluña. En Aragón, en Andalucía, etc.

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#12
pep
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A ver quien va a comprar un chamizo de estos.

Puntuación 24
#13
fjtg
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suscribo las letras del resto de escribientes, nada que se fabrique o cotice en caraluña, ni SEAT, ni NISSAN, ni Valeo, ni LIDL, ni importadores con sede en caraluña, ni AUDI Q3, ni un largo etc, claro, largo ya que bien se ocupó el regimen en mantener a la burguesía caralana bien calentita (ej.: BANCA MARCH) a costa de la pobreza y la miseria en el resto del país..., pues como bien dicen, con su pan se lo coman....CARALONIA IS NOT SPAIN...

Puntuación 40
#14
Pilar
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Y acordaron de no comprar productos gallina blanca , pues su dueño es el mas independentista de todos los empresarios y es un benefactor de Mas y de su partido!,,,ni un producto GALLINA BLANCA NI AVECREM

Puntuación 44
#15
pepitogrillo123
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Sois unos incompetentes, por que me decís que estoy haciendo comentarios demasiado deprisa, si solo he hecho uno, no hay diario mas memo que este.

Puntuación 3
#16
javier
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Conce la primera plataforma independiente de afectados del grupo volkswagen.

www.afectadosvolkswagen.info

Puntuación 10
#17
mal camino Cataluña
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Cataluña lleva como un siglo con ínfulas independentistas. Más o menos desde que empezaron a ser favorecidos por muchos gobiernos que por ejemplo impedían la entrada del textil extranjero o montaban allí fábricas de corte INI como la SEAT. Cataluña con esta riqueza era la leche, más parecida a europa que al resto de España. Cuando las cosas se han normalizado un poco y se les han visto las vergüenzas y que no son tan guays como creían ni tienen una industria tan productiva ni exportadora sino turismo, cava y poco más, es cuando quieren volver a subirse al carro de su supuesta superioridad. Pero ya es tarde. Las regiones ricas siempre quieren separarse de las pobres, así que catalonia pronto ya solo buscará que la mantengamos con líneas de ayuda. Este mazazo, gane el sí o el no, ha marcado historia, somos muchos los que no compraremos allí, muchos inversores saldrán pitando, miles de empresas que llevan el Hispania, española o ibérica cambiarán de sede, se les ha acabado el chollo. Las próximas décadas serán de decadencia para Cataluña, aún tienen familias capitalistas, gente bien formada, un bonito paisaje, pero la confrontación social está hecha unos zorros y los mejores se irán marchando ante este ambiente filonazi. Porque los separatistas seguirán raca y raca con que son las víctimas, en vez de trabajar en algo productivo y sensato. Mal futuro para Cataluña y se lo tienen merecido por engreídos y lerdos.

Puntuación 37
#18
pepe ciudadano
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Lo mejor que tiene el economista es la libertad que da a sus lectores para poner a parir de forma anónima y sin censuras al articulista de turno, cuando este mete la pata, escribe sin sentido o, algo habitual como el caso que nos ocupa; hace amarillismo y alarmismo, alentando sibilinamente a los más obtusos a disparar contra colectivos, personajes públicos o lo que se menee.

No tardará esto enllenarse de comentarios jocosos e insultantes anticatalanistas, dando pábulo a los independentistas, precisamente, a justificar su anhelado separatismo.

¡Qué asco de juntaletras, que no periodistas!

Sr. Romera ¿por qué no da las cifras del parque de vehículos de alquiler de Seat respecto de por ejemplo Renault para ver si es cierto el argumento de VW? Porque ya lo sabe, claro está...

¿Porqué no da las cifras de otros fabricantes nacionales en esos 10 días? Por lo mismo, naturalmente.

¿Se puede ser serio dando valores de un periodo de ¡¡¡10 días!!! para ver la realidad de un mercado? Es usted un mal gacetillero, no periodista.

El día que El Economista suprima este formato anónimo de comentarios (cuestión de tiempo) y si mantiene las formas editoriales de grandes titulares teledirigidos, tipo Tele 5, estará muerto.

Puntuación -24
#19
Ceferino
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Compro Seat, VW, Shoda y Auidi al precio máximo de 1€. Transferencia e impuestos costeada por el vendedor.

Puntuación 22
#20
rataluña nazionalista
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AL 19

si si usted es de esos civicos,democratas super yupi catalanes nacionalistas

Que en las finales de Copa ;abuchea,silba y se mofa del himno nacional español

o arrancan banderas de España en los Ayuntamientos catalanes

para acabar llamandonos ladrones a todos los españoles con el ;España nos Roba

Eso sí todo con mucho amor con muchisimo amor y seny catalan.

Puntuación 30
#21
los Charnegos
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Se ha convertido en normal, lo que debería ser insólito, los medios nos bombardean con el secesionismo de Cataluña, mi conclusión es que es hora de patalear, que es mi único recurso, no es de recibo que en el supermercado, en la farmacia, la banca, y en cualquier actividad me obliguen a consumir productos elaborados por los catalanes y simultáneamente me traten de ladrón entre otras sandeces, por ser lo que soy, andaluz y español, como si ellos no hubieran pertenecido a la misma España y durante el mismo tiempo histórico que yo (manda huevos).

Ya esta bien del maltrato mediático a que nos someten los catalanes, estando como estamos colonizados económicamente por ellos, gracias a Franco en la posguerra y la connivencia e interés partidista de los sucesivos presidentes de gobiernos de PP y PSOE, que legislatura tras legislatura se han ido vendiendo a Convergencia a cambio de mantener el sillón de la Moncloa so pretexto de la gobernabilidad del Estado

Se de la forma que retorcidamente usa la historia el nacionalismo catalán, igual que ahora se envuelven en la señera y la usan para despreciarnos y tapar sus vergüenzas, yo he visto el mismo entusiasmo y fervor vitorear a Franco en las calles de Barcelona, estos acontecimientos también son historia de Cataluña, el comportamiento vejatorio de los catalanes hacia lo español no esta justificado, ni por la historia ni por la economía. No es de recibo la tolerancia que los que nos sentimos españoles tenemos hacia ellos, hablan del hecho diferencial como si ellos fueran de otra galaxia, pues no, son como el resto de los españolitos, la mayoría bajitos y con mala leche.

Solo aludo a la parte mas reciente de la historia, la posguerra.

Franco le ninguneo el uso de su lengua, en cambio les favoreció potenciando su industria y desarrollo, empobreciendo mas al resto si cabe, a nosotros nos negó la comida y vivir en nuestra tierra ¿que es mas grave?

Los andaluces que no los únicos, pero si en mayoría nos vimos obligados en la posguerra a coger trenes de madera para vivir en chabolas marginales, trabajar como negros todas las horas del día para enriquecer a la oligarquía catalana, así Cataluña puede presumir y presume de ser una potencia industrial. Hoy día son mas los otros catalanes, (xarnegos), muchos recauchados y ganados para la causa del España nos roba, la mayoría de ellos, después de haber trabajado toda su vida para enriquecer Cataluña lo único que poseen es una infravivienda en un barrio marginal, con unos hijos de condición también marginal, renegados de sus orígenes, ...y muy catalanes.

Si la unión europea no toma cartas en el asunto, mas pronto que tarde se declararan independientes, esto no es casual, y a mi me importa poco, desde que comenzó la democracia, todos los medios de propaganda disponibles por la Generalidad incluida la escuela han estado al servicio de la causa separatista, consiguiendo engañar a varias generaciones, sembrando odio a todo lo español y aprovechando las ventajas que la minoría catalana ha disfrutado para condicionar los respectivos gobiernos. El objetivo de Convergencia no ha sido otro que sacar beneficios y marcar diferencias culturales con España, no mendigando como ocurre con Andalucía gracias a nuestro régimen caciquil (así nos va) sino negociando el sillón de la Moncloa.

Aviso para navegantes:

Cuando sean independientes, el mismo catalanismo que ahora utiliza a los no catalanes para su causa, hará una purga social, y todo aquel que carezca de pedigrí, será en el mejor de los casos considerado ciudadano de segunda y mano de obra barata. Esto se puede observar fácilmente fijándose en los apellidos de cualquier institución de poder catalán. Nada nuevo, siempre lo ha practicado el catalanismo, a sabiendas del escaso nivel cultural de la gran masa inmigrante que frívolamente utilizan ahora para lograr sus mayorías reivindicativas, convirtiéndolas en colaboracionistas.

Una vez conseguida la tan añorada independencia, los mismos que ahora colaboran con la causa, sufrirán en sus carnes la marginalidad por ser hijos de españoles.!!!!!

Puntuación 30
#22
Jordi al 3 percent
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Seat es una empresa que aunque afincada en España, no genera ningún beneficio a España, ya que la fábrica de Martorell (Cataluña) se queda con el IVA de las ventas del resto de España, y está plagada de independentistas, y ya que cada coche vendido da de comer sólo a los catalanes, pues que inviertan ellos mismos con sus presupuestos, ahhh no que eso es ser insolidario, je, je.....que paguen los españoles.

Y la fabrica de Navarra tampoco genera nada a España por su concierto económico.

Moraleja: Puestos a no generar nada para el resto de españoles, que los echen a to.mar por el culo.

Puntuación 27
#23
a la mierda cacalana ya esta bien
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que compren esta baratija de coches

toda la patriotada nazi-catalanista

y los honorables padres de la patria choriza -butifarra catalana :los Pujoles y su 3%

Puntuación 24
#24
w6y
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con mi dinerooooooooooo ni un tornillo del SEAT

A ver se revienta y explota Catalunya de una vez ahogada en su fango antiespañol.

Puntuación 33
#25