Motor

Volkswagen cifra ahora en "solo" 9,5 millones los coches trucados

El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, asegura que en enero próximo comenzarán las reparaciones de los vehículos con motores diésel manipulados, una operación que espera que concluya a finales de 2016.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo, concedida al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, que adelantó parte de sus declaraciones, Müller dijo que esta semana someterán a las autoridades federales de transporte de vehículos las soluciones técnicas, y si se aceptan comenzarán en enero las reparaciones.

"A finales de 2016 se deben estar arreglados todos los coches", añadió, al cifrar en "solo" 9,5 millones de los vehículos afectados, frente a los 11 millones que el grupo había previsto. Müller declaró que espera que "haya menos. Pero todavía hay demasiados".

Un gran número de ellos son reparables, según los informes, mediante una actualización de software, pero algunas intervenciones graves en partes del vehículo son probablemente necesarias, "por supuesto, de forma gratuita para el cliente", afirmó.

Ante la magnitud de las reparaciones y penalizaciones, el máximo directivo de Volkswagen anunció el lunes que el grupo deberá tomar medidas dolorosas y revisará su plan de inversiones para hacer frente a las consecuencias financieras del escándalo de la manipulación de emisiones.

"Ahorros drásticos"

Ante 20.000 empleados y representantes de los trabajadores de sus plantas en todo el mundo reunidos en asamblea en la sede central de Wolfsburgo (norte de Alemania), Müller advirtió de que la empresa debe realizar "ahorros drásticos", y aseguró que "se hará todo lo posible" para mantener los puestos de trabajo.

Entre otras cosas, la constructora alemana quiere posponer inversiones en maquinaria e infraestructura. Además, proyectos como el Phaeton, modelo de clase alta, está en observación, así como Bugatti, una marca de lujo.

También se pretende repensar el compromiso con el fútbol. "Moveremos cada piedra y también vamos a mirar hacia él", dijo.

Según ha reconocido la empresa, el software trucado se encuentra en cinco millones de turismos y 1,8 millones de furgonetas de la marca Volkswagen; 2,1 millones de coches Audi; 1,2 millones de Skoda y 700.000 coches de Seat.

El consejo de supervisión de Volkswagen, órgano de vigilancia existente en las grandes empresas alemanas, se volverá a reunir en Wolfsburgo este martes, cuando se cumple el plazo que dio el Gobierno alemán al consorcio para presentar un calendario para subsanar las manipulaciones.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fjtg
A Favor
En Contra

aburridos, antiguos, presuntuosos y nacionalsocialistas, vehiculos que no valen la mitad de lo que piden, nada me alegra mas k ver a los alemanes comer polvo..acompañados de caralanes y navarros independentistas....

Puntuación -15
#1
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Como propietario de uno de sus vehículos "fraudulentos", si piensan que ""¦Un gran número de ellos son reparables, según los informes, mediante una actualización de software,"¦" y con esto solventado el tema, creo que está un poco equivocado el Señor Matthias Müller.

Por mi parte, acaban de perder un cliente, de por vida y seguro que no será el único.

Puntuación 14
#2
Jose
A Favor
En Contra

Pues por mi parte acaban de ganar un cliente, nunca me han gustado estos coches por su elevado precio, pero reconozco la calidad de los mismos.

Lo que no voy a hacer es comprarme un general motors producido en detroit, hemos de defender los puestos de trabajo de nuestros compatriotas.

Puntuación -1
#3
Skynet
A Favor
En Contra

A ver quién es el primero que lleva el coche a que se lo toquen.

Confiar en Volkswagen ahora...eso sí que es una operación de riesgo.

Puntuación 16
#4
Diogenes
A Favor
En Contra

En España no hace falta que reparen nada, segun las declaraciones del ministro, con que digan que estan bien ya vale, nos lo creemos y ya esta. Luego cuando salgamos ya veremos como lo arreglamos, vamos a pensar en casos anteriores de las puertas giratorias.

Disfruten de lo votado. Luego dicen que no se explican bien y por eso pierden votos, ¿ no sera que los entendemos bien?

Puntuación 12
#5
Andy
A Favor
En Contra

No niego la gran mentira de VW, pero me parece hipocrita tanta gente rasgandose las vestiduras por ello, y nadie dice nada de la cantidad de TDI chipeados para dar mas potencia que cambian completamente el comportamiento del coche y por ende las emisiones.... cosa que por cierto pasa la ITV sin problemas porque no vale para nada.

Puntuación 8
#6
Pericles
A Favor
En Contra

Estimado Jose,

En Figueruelas, Zaragoza, se fabrican varios modelos de Opel que se venden en España.

Opel pertenece al grupo GM, por lo que el ejemplo que pones no es bueno.

También se fabrican coches estupendos en Valladolid -Renault-, Almusafes, Valencia - Ford -, Vitoria - Merdcdes comerciales- y Vigo - Citroí«n-.

Saludos.

Puntuación 7
#7
Pericles
A Favor
En Contra

1. De coches nuevos nadad de nada como se decía ayer en otra noticia.

2. "pero algunas INTERVENCIONES GRAVES en partes del vehículo son probablemente necesarias", me espero lo peor, aumento de consumo de gasoIl, de adBlue, disminución de potencia, pasar ITV de nuevoetc, tiene toda la pinta de chapuza.

Como dice alguno a ver quien es el guapo que lleva el coche a VW el primero.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Me parece correcta la multa a VW pero los técnicos de los gobiernos que dieron el visto bueno a las características de los coches deberían ser despedidos e inhabilitados para cargo público; ¿que comprobaciones hicieron, se tragaron sin más lo que les contó el fabricante?, por más que quieran trucar un software la composición de los gases de escape no varía y es la que tenían que haber analizado, si no ¿para que quiero un técnico?

Puntuación 7
#9
juan
A Favor
En Contra

Un motor de 140CV va a pasar a tener 110CV para poder ser homologable de nuevo.

Puntuación 8
#10
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Al . Lo de que VW coma pollvo morirás sin verlo en tu vida, y serás tu el que se coma una m....

Puntuación -7
#11
sebcar1950
A Favor
En Contra

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMíTICO:

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la "obligación moral"de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como "la mayor amenaza" para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables."Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo"."Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde" .

- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar"¦) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

VENTAJAS DEL BIODIESEL:

Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

"¢No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

"¢Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

"¢Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

"¢Emite menos contaminantes al aire en general.

"¢Es un combustible totalmente renovable.

"¢Reduce la dependencia del petróleo.

"¢Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

Ventajas

El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

HIPOTESIS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL:

1ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL PRODUCIRIA HAMBRE EN EL TERCER MUNDO: Esta hipótesis defendida entre otros por Fidel A. Castro Ruz ( Cuba) se basa en que una producción masiva de biodiésel produciría el abandono del cultivo de otros productos dedicados a la alimentación, encareciendolos de formas que la población no podría acceder a ellos. El dilema lo plantean entre contaminación /escasez de alimentos.

2ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL SERA POSITIVA PARA LA POBLACION HUMANA: Esta teoría se fundamenta en:

1º.-) los millones de hectáreas abandonadas por los agricultores al no ser rentable su explotación.

2º.-) los millones de hectáreas que tienen su producción a expensas de las inclemencias meteorológicas. Solamente con un programa de regadíos se asegurarían dos cosechas en las tierras que actualmente tienen una cosecha dependiendo de las inclemencias del tiempo (sequías,....).

3º.-) Igualmente existen zonas que podrían dedicarse a la agricultura que actualmente no se utilizan por no ser rentables, zonas semideserticas,.....Y de esta forma revertir la desertizacion, el cambio climático,.....

-Simplemente se trata de racionalizar la produccion a nivel mundial.

Puntuación -4
#12
Guay
A Favor
En Contra

No es un defecto de fabricación ni un vicio oculto. Es un fraude (una estafa) que invalida la compraventa. VW la lleva clara: vayan contratando abogados...

Puntuación 9
#13
Ra
A Favor
En Contra

Si pero de los cambios que supuestamente va a sufrir el vehículo nada de nada, desde luego que es una estafa en toda regla, yo estoy esperando me contesten de la asociacion en la que estoy, a ver que dicen los abogados para plantear demanda conjunta o individual, que posibilidades hay cuánto dinero habrá que desembolsar etc, etc, vamos pero que yo tengo claro que voy a demandarles, por venderme un vehículo con otras condiciones totalmente diferentes a las que pone en el contrato de compra-venta, y ahora despues de los supuestos arreglos que pretenden hacer a ver en que condiciones queda el vehículo....la que se avecina....

Puntuación 4
#14
Rid
A Favor
En Contra

He tenido autos, Citroen, Peugeot, ambos buenos, Ford fiesta 2, y Mondeo, este rompio el motor gracias al biodiesel, la falta de aditivos y calidad, partio en dos la bomba inyectora...y un VWGolf VII, y este ultimo es una,maravill en todos los capitulos. Las normad de EEUU deberian ser de alli, aqui hay otras y conforme a esas, todo era normal, ahora bien, Macrointereses industriales esta detras de todo esto y buscan frenar al lider. CONFIO en la marca y en su respuesta, igualito que en Españistan....

Puntuación 0
#15