Motor

Soria queda en evidencia en el caso Volkswagen al confundir CO2 con NOx

José Manuel Soria, ministro de Industria. Foto: EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dejado en evidencia su gestión del escándalo de los motores diésel de Volkswagen tras confundir el gas NOx, objeto de las emisiones contaminantes trucadas, con el CO2.

Tras conocerse las dimensiones del fraude, Soria había asegurado que reclamaría la ayudas del PIVE concedidas a clientes de la compañía alemana (que incluye a las marcas Seat, Audi, Skoda y la propia Volkswagen) y que esta debería devolverlas por haber mentido en las cifras de emisiones que condicionan dicho programa de incentivos.

Pero ayer, el titular de la cartera de Industria fue desacreditado por Volkswagen, que se limitó a recordar que las emisiones contaminantes afectadas por el escándalo son de óxido nítrico y nitroso y no de CO2 (principal agente del efecto invernadero), las únicas que se establecen como criterio en la concesión de las ayudas de los sucesivos planes PIVE.

Habiéndose conocido desde el principio que el fraude de los motores 1.6 y 2.0 TDI del Grupo Volkswagen afectaban exclusivamente a las emisiones de NOx, Soria estableció una relación con las de CO2, lo que le ha dejado en evidencia de cara a una empresa que planea invertir en España más de 4.000 millones de euros durante los próximos años.

Ello le ha valido ya las primeras críticas, como la emitida ayer por el portavoz en el Congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC): "Que el ministro de Industria ponga en riesgo las inversiones de Seat por no saber distinguir NOx y CO2 es propio de un Gobierno ignorante y prepotente", escribió ayer Pere Macias en un tuit.

También ayer, Facua-Consumidores en Acción reclamaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tomara las riendas del caso Volkswagen o pusiera a otro ministro al frente de este, considerando que Soria había caído en un "ridículo internacional".

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

poseidon
A Favor
En Contra

Eso pasa cuando formas un gobierno con inútiles que no saben hacer la o con un canuto .... Ahora, eso si, cuando lo "jubilen" seguro que acaba de asesor de ACS o alguna de las que le deben algun favorcito .... A ver si las navidades nos traen un gobierno algo mejor....

Puntuación 52
#1
I love UPyD
A Favor
En Contra

Si ya lo decía yo ayer, este señor es muy tontoooooooooooooooooooo.

meridiano de greenwich + NOx = TONTO

Puntuación 41
#2
soyyo
A Favor
En Contra

¿Pero no habíamos quedado en que se pagan un montón de consejeros para evitar estos papelónes? .

Veréis ahora cuando Mariano tenga que telefonear a los de VW para excusarse en inglés del patinazo de su ministro.

Puntuación 38
#3
Roberto
A Favor
En Contra

No se que me huele que este ministro da las ayudas sin saber para que, como estan sistematizadas las ayudas a granel en las empresas. Resulta que no sabe para que le han dado miles de millones si por co2, nox, champan, comilonas. El despilfarro esta sin controlar.

Puntuación 39
#4
joserrapb
A Favor
En Contra

Pues este lerdo conforma la élite de componentes del Gobierno. ¿Alguien dá más?

Puntuación 43
#5
ROLO
A Favor
En Contra

Aqui cualquiera es ministro lo importante es robar para la corona ,inepto corrupto.

Puntuación 35
#6
Usuario validado en elEconomista.es
campoamor
A Favor
En Contra

Conozco a su familia, y son clasistas caciquiles,déspotas y prepotentes, cortos intelectualmente y rencorosos. Varios de sus hermanos han estado implicados en asuntos turbios. Representantes típicos de la derecha española decimonónica, solo preocupada en mantener y aumentar sus privilegios de siempre a toda costa. Una lacra permanente para España.

Puntuación 47
#7
pepeperez
A Favor
En Contra

Qué podemos esperar de un país en el que su presidente no tiene ni una idea aproximada de cuál es la deuda pública?. El señor Soria en la misma línea. Pero hay un proceder que resulta útil en estos casos: por lo menos callarse.

Puntuación 20
#8
"ES"
A Favor
En Contra

PERO,

QUE VA A QUEDAR EN EVIDENCIA

"ESTí" EN EVIDENCIA DESDE QUE "ES".

Puntuación 27
#9
Yaneris
A Favor
En Contra

Anda, el que no sabe por donde pasa el meridiano de Greenwich, ese, el mismo que confunde un panel termosolar con un fotovoltaico, si es un genio, si sera listo el hombre que le dejan suites en Punta Cana a 70€ la noche.

En fin, estos son los preparadisimos que nos vendieron hace cuatro años, alguno no sabe hacer la O con un canuto.

Puntuación 26
#10
A Favor
En Contra

Y ESTE ES ES LISTO DEL GOBIERNO.

COMPARADO CON "EL PLASMADO" DE RAJOY, O EL "CONDECORADOR DE VÍRGENES" DE FERNANDEZ DIAZ.

COMO ESTO SIGA ASÍ ZAPATERO ACABARí SIENDO UNO DE LOS GRANDES PENSADORES ESPAÑOES (MODO IRÓNICO EN ON)

Puntuación 35
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Los vehiculos afectados son de 2009 en adelante tienen que cumplir las normas euro V en CO2 y en NOx y no lo hacen , siendo el NOx mas perjudicial para el aire de mi ciudad provocando la seta de gases en su cielo y quedando demostrado que ese gas es cancerigeno , me importa una leche la inversión que hagan los alemanes precisamente en una comunidad que quiere dejar de ser Española , la multa por dañar la salud de los ciudadanos con NOx debe ser ejemplar y olvidarse de ayudas por emisiones CO2, digan lo que digan los catalanes del ministro al que le aconsejo tire por esa linea.

Puntuación 19
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........se le ha puesto cara de Aznar.........o de gilipoll@as......que es lo mismo

Puntuación 15
#13
PROMETEUS
A Favor
En Contra

Soria queda en evidencia en el caso Volkswagen al confundir CO2 con NOx

Quedo en evidencia con la CASTOR

Quedo en evidencia con las prospecciones en Canarias

Quedo en evidencia con la regulacion y anulacion premeditada de las renovables

quedo en evidencia con la facture de la luz y su nueva forma de consumo

quedo en evidencia.... que se vaya a tomar por culo.... INUTIL

Puntuación 33
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Si es que aunque al tonto le vistas con traje...

Eso sí, lo que estará pillando y lo que pillará cuando deje de ser ministro. La cara de tonto se nos va a quedar a los demás.

Puntuación 29
#15
aaa
A Favor
En Contra

hombre no le voy a defender, pero decir cabe que los de Volkswagen tampoco tienen porque decirle nada sobre si es CO2 o NO2. Ellos mismos están quedando peor, pues el CO2 solo afecta al aumento de temperatura, pero el NO2 provoca efecto invernadero, lluvia ácida y ozono troposférico, lo cual es muchísimo peor que el CO2.

Puntuación 6
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Si lerdo es uno lerdo es el otro, vamos, decir que por la tonteria del ministro se pone en riesgo la inversión, es muy tonto.

Puntuación 6
#17
Gordon Gekko
A Favor
En Contra

Es el problema de este país, cualquiera afiliado a un partido o pegando carteles, llega a ministro...

Para contratar personal en mi empresa, como en otras muchas multinacionales, se pide segunda lengua inglés hablada y escrita... (menos en USA, Canadá y Alemania que se pide el catalán...) y se llega a presidente del gobierno sin saber dar un ZANKIU

Puntuación 14
#18
llullis
A Favor
En Contra

Este es más INUTIL que Rajoy, que ya es decir !!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 15
#19
Ahh
A Favor
En Contra

Pero a que tonto inutil se le ocurre poner un impuesto al sol........

A si....a este inutil y a Rojoy negando el calentamiento global.....es que mi primo que es catedrático .......

Puntuación 15
#20
jesusin
A Favor
En Contra

Repsoria por no saber no sabe por donde pasa el meridiano de Greeeeeeenchichhhh

ajajajajjajajajajajajajjaajajajajajjajaj. Trankilos dentor de poco trabajara para Repsol o Peo natural...digo Gas natural. Si lo sabré yo...O DISA...de los Carceller, lo digo porque el abuelo de Carceller tambien fue Ministro de Industria Franquista

Puntuación 7
#21
dado
A Favor
En Contra

es que soria es ridiculo. Soy de canarias y he escuchado entrevistas y siempre mete la pata, a nivel personal he coincidido en un grupito de gente hablando en la que estoy presente y al escucharlo me recuerda que incluso mi hijo de 10 años puede ser ministro en este pais. No tiene cultura ni conocimientos de nada

Puntuación 9
#22
javier
A Favor
En Contra

Es muuuu tonto y muuu listo, muy tonto porque es evidente, es un inútil total y muy listo, pues como todos los demás ministros de industria, cuando acabe de masacrarnos porque lo boten en las urnas, pues se irá de consejero a cualquier empresa energética que tanto ha ayudado a costa nuestra, cobrando un pastón por no hacer nada de nada, claro, que ya lo habrá hecho antes.

Puntuación 10
#23
carleti
A Favor
En Contra

a este se le ve que es del pelo del socialista Pepiño blanco, dos ignorantes de tomo y lomo que están donde están por trepas mas que otra cosa

Puntuación 4
#24
Hache Nazco P
A Favor
En Contra

Si esto es lo mejor que tenemos para dar la cara, Mariano cambia de profesion, la de presidente se te da fatal.

Puntuación 10
#25