Motor

Soria queda en evidencia en el caso Volkswagen al confundir CO2 con NOx

José Manuel Soria, ministro de Industria. Foto: EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dejado en evidencia su gestión del escándalo de los motores diésel de Volkswagen tras confundir el gas NOx, objeto de las emisiones contaminantes trucadas, con el CO2.

Tras conocerse las dimensiones del fraude, Soria había asegurado que reclamaría la ayudas del PIVE concedidas a clientes de la compañía alemana (que incluye a las marcas Seat, Audi, Skoda y la propia Volkswagen) y que esta debería devolverlas por haber mentido en las cifras de emisiones que condicionan dicho programa de incentivos.

Pero ayer, el titular de la cartera de Industria fue desacreditado por Volkswagen, que se limitó a recordar que las emisiones contaminantes afectadas por el escándalo son de óxido nítrico y nitroso y no de CO2 (principal agente del efecto invernadero), las únicas que se establecen como criterio en la concesión de las ayudas de los sucesivos planes PIVE.

Habiéndose conocido desde el principio que el fraude de los motores 1.6 y 2.0 TDI del Grupo Volkswagen afectaban exclusivamente a las emisiones de NOx, Soria estableció una relación con las de CO2, lo que le ha dejado en evidencia de cara a una empresa que planea invertir en España más de 4.000 millones de euros durante los próximos años.

Ello le ha valido ya las primeras críticas, como la emitida ayer por el portavoz en el Congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC): "Que el ministro de Industria ponga en riesgo las inversiones de Seat por no saber distinguir NOx y CO2 es propio de un Gobierno ignorante y prepotente", escribió ayer Pere Macias en un tuit.

También ayer, Facua-Consumidores en Acción reclamaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tomara las riendas del caso Volkswagen o pusiera a otro ministro al frente de este, considerando que Soria había caído en un "ridículo internacional".

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