La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, calificó ayer por otro lado de "delito" la manipulación de las emisiones de gases de Volkswagen y utilizó este caso para demostrar la importancia que tiene para una empresa la información transparente y la responsabilidad social corporativa (RSC).
"Yo creo que lo de Volkswagen es un delito y el que no ha tenido responsabilidad social corporativa es el que se ha inventado el cacharro ilegal", señaló al software utilizado para la manipulación durante la clausura de la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte sobre Reporting Corporativo.
La presidenta del supervisor destacó que la compañía ha sufrido "un castigo" en bolsa que le hizo caer un 35 por ciento en dos sesiones y perder 25.000 millones de euros de capitalización, además de costarle la dimisión a su presidente, Martin Winterkorn, por "presiones sociales". "Una vez más se ha demostrado la importancia de la transparencia y la exigencia cada vez mayor de responsabilidad por parte de los dirigentes de las empresas", concluyó Elvira Rodríguez.