Motor

Una plataforma une a 5.100 clientes españoles para denunciar a Volkswagen

  • El grupo admite que se han vendido 5 millones de 'Audi' trucados
  • La fiscalía investiga por fraude al expresidente del grupo

La crisis de Volkswagen, lejos de llegar a su fin, se agudiza un poco más cada día que pasa. Según anunciaron este lunes las autoridades alemanas, el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos puede tener consecuencias penales para el ex presidente de la compañía, Martin Winterkorn, después de que la Fiscalía de Brunswick haya abierto una investigación contra su recién dimitido jefe por un presunto delito de fraude.

Pero es que el fabricante podría enfrentarse también a posibles sanciones en España. La organización de consumidores Facua ha reunido en solo tres días en una plataforma a más de 5.100 clientes para presentar una batería de denuncias contra la compañía.

Facua exigirá multas

La asociación exigirá multas proporcionales a la gravedad del fraude en el que la empresa ha incurrido durante casi una década, presentando esta misma semana una denuncia contra Volkswagen ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y acudiendo después a la Agencia Española de Consumo y a las direcciones generales con competencias en la materia de cada comunidad autónoma.

Todo ello sin descartar tampoco en un futuro emprender acciones legales en los tribunales si Volkswagen no asume los costes del fraude. "Se trata de un escandaloso atentado contra el medio ambiente y la salud de los consumidores además de un engaño a los compradores de 11 millones de automóviles, que implica tanto un enorme fraude a los consumidores como una grave práctica de competencia desleal", asegura el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Facua se muestra muy crítica con el Gobierno al asegurar que "está actuando con una enorme irresponsabilidad al no plantear ni un ápice de crítica hacia la multinacional alemana, con declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, que abochornan y nos hacen desconfiar de que vaya a tomar medidas en defensa de los cientos de miles de afectados en España".

La empresa reveló este lunes, por otro lado, que más de tres millones de coches de las marcas Audi y Skoda, casi todos ellos en Europa, están entre los vehículos afectados, una información que puede ser devastadora para Volkswagen. Audi representó el 15% de los vehículos que el grupo vendió en el primer semestre de este año, compitiendo con Mercedes-Benz y BMW en el llamado segmento premium. Debido a su alto margen de beneficio, Audi generó más de 40% del beneficio operativo de Volkswagen.

Jürgen De Graeve, portavoz de la marca Audi AG, reconoció este lunes que alrededor de 2,1 millones de automóviles Audi tienen el software que está en el centro del escándalo de las emisiones. La gran mayoría de se vendieron en Europa, mientras que cerca de 13.000 fueron comercializados en Estados Unidos y Canadá. Audi explicó que los modelos afectados incluyen los modelos A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3 y Q5. La marca checa de Volkswagen, Skoda, también confirmó que alrededor de 1,2 millones de sus coches también se ven afectados. En los próximos días se espera asimismo que Seat detalle los modelos manipulados, aunque de momento se sabe ya que entre ellos figuran el Ibiza, el Exeo, el León y el Altea, que fueron montados en la fábrica de Martorell (Barcelona). Otros como el Alhambra, también podrían haber sido manipulados.

Investigación

Mattias Müller, nuevo presidente y consejero delegado de la empresa, se ha comprometido a llegar hasta el fondo del asunto y colaborar en todo momento con la fiscalía alemana. "El objetivo de las diligencias es, esencialmente, la clarificación de las responsabilidades", aseguró este lunes en un comunicado la Oficina Central para Delitos Económicos de la fiscalía.

En otras palabras, la investigación pretende resolver si la venta de los coches que falseaban los resultados de pruebas de emisiones constituye fraude, y determinar quién lo sabía. El abogado del Estado dijo la semana pasada que se estaba investigando quién es el responsable del engaño pero no había identificado a ningún sospechoso. En Alemania, las empresas no pueden ser acusadas de un delito; es decir, cualquier investigación se centrará en las personas que trabajan allí.

La investigación judicial se ha puesto en marcha por las varias denuncias contra el mayor fabricante de vehículos del mundo. Entre esas denuncias se encuentra una de la propia Volkswagen, pero en su mayoría proceden de ciudadanos particulares. Cualquier ciudadano alemán puede presentar una denuncia penal en contra de otra persona, y las autoridades están obligadas a investigar. La fiscalía ya había advertido la semana pasada que contemplaba abrir diligencias contra Volkswagen, ante la llegada de las primeras querellas que ha recibido desde que salieran a la luz las investigaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses por el polémico trucaje.

El trabajo de la fiscalía se desarrollará de forma paralela a la investigación abierta por el Gobierno alemán, que la semana pasada creó una comisión en el seno del Ministerio de Transportes para investigar el caso. Volkswagen posee 12 marcas de automóviles, camiones y motocicletas, pero no todos utilizan los motores afectados.

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forum Comentarios 19

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pepe
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tener cuidado con los que pillan "sobres" hagan la vista gorda.

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#1
pedro
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y las ITV? Nada más que cobrar y sin detectar una mierda

Puntuación 33
#2
Hipocresí­a
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Curiosamente seguro que entre ellos hay algunos que voluntariamente (y conscientes de los efectos medioambientales que implica) han anulado el EGR (Sistema de Recirculación de Gases de Escape).

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#3
caket
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es que las maquinas de las ITVs también las hacen los alemanes, jajaja..................

Puntuación 19
#4
EXPAÑOL EXILIADO
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Marca españa! Sacarse unos euritos a costa de lo que sea.

Puntuación -10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
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Osea que si tienes un coche de esos, al no cumplir la normativa, la ITV no te la pasan y no puedes circular con ese vehiculo?. Mas aun, ¿circular con uno de esos vehiculos es una infraccion? ¿Se deberian paralizar todos esos vehiculos hasta su reparacion?

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#6
FJ
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Marca alemana, aparentar siendo realmente los mayores trileros de toda europa, bay bay coches alemanes ;)

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#7
carlos
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Y de paso denuncien a todos los supermercados por venderles productos con aditivos toxicos.

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#8
paquito
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Me encantó escuchar la pasada semana, a la prensa española decir, que el escándalo Volkswagen sería imposible que ocurriese en Europa, porque aquí la normativa era más estricta que en USA, dónde son más laxos y es verdad.

Poco después se descubre que no solo hay coches trucados en Europa, si no que superan con mucho, los vendidos en USA.

El zasca ha sido monumental. Menos ombliguismo y más mente crítica.

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#9
Yo mismo
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En la itv no va a haber problemas. No se mide la emisión de gases. De mide la opacidad del humo. Por tanto ninguna itv redactará jamás ningún problema de emisión de óxidos de nitrógeno o de carbono

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#10
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Quien pagara todos los impuestos perdonados por contaminar menos?...

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#11
jojo
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pues yo los animo, lo de vw es un fraude colosal y espero que tengan su justa penitencia. yo no tengo ningun vehiculo de ese grupo, pero que no me esperen.

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#12
tkgs
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Al 7: querrás decir bye bye, majo. Eres de Facua?

Tú opina aunque se note tu incultura, y si puede ser bien alto, que se te oiga, al fin y al cabo estás en un país que desprecia el esfuerzo, el trabajo y la sabiduría. La mediocridad exaltada es la norma, pues que aproveche.

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#13
Menos potencia
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Se quedaran con menos potencia que la comprada

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#14
sebcar1950
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Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo.Seguramente esto se extendera a otras muchas marcas. Seguramente en el engaño tambien participaran los puntos de medicion en los paises de occidente.El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmosfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. Pero los señores del petroleo reparten migajas entre los poderes facticos y estos estan dispuestos a justificar su utilizacion.De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminacion y otros muchos millones enferman ellos se forran. Mientras que el cambio climatico y sus consecuencias (sequias, hinundaciones,subida del mar...)avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstaculos a las energias renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa,abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL-existe el COCHE ELECTRICO

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#15
sebcar1950
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Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL.igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO.No se entiende como continua utilizandose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminacion de la atmosfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequias, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminacion.-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.Biodiesel-A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.¡EXISTE EL BIODIESEL!

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#16
Blas
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ESTO ES UNA ESTAFA Y SE DEBE PEDIR UNA INDEMNIZACIÓN DE 1500 EUROS POR AÑO Y NO PERDER PRESTACIONES EL COCHE

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#17
AFECTADA
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Concienciada con el medio ambiente compré un blueemotion que era más ecológico que el resto y claro está lo pagas, y ahora te salen con que está manipulado el software, vaya cara que se te queda. Esto es una merda, tenían que ponernos un coche nuevo y pista nada de arreglos que quiten potencia, esto es el colmo. Un coche nuevo que vendan estos en segunda mano más baratos, una vez arreglados, pero bueno que cuestan un pastón, esto es la leche. A los afectados quien nos defiende, nosotros sufrimos doblemente las consecuencias: contaminación y robo de guante blanco.

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#18
afectada
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Concienciada con el medio ambiente compré un bluemotion que era más ecológico que el resto y claro está lo pagas, y ahora te salen con que está manipulado el software, vaya cara que se te queda. Esto es una merda, tenían que ponernos un coche nuevo y pista nada de arreglos que quiten potencia, esto es el colmo. Un coche nuevo que vendan estos en segunda mano más baratos, una vez arreglados, pero bueno que cuestan un pastón, esto es la leche. A los afectados quien nos defiende, nosotros sufrimos doblemente las consecuencias: contaminación y robo de guante blanco.

Puntuación 1
#19