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Economía/Motor.- UPyD pide saber si el Gobierno va a sancionar a Volkswagen por los coches trucados

El diputado de UPyD Rafael Calduch ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para saber si el Gobierno piensa sancionar a Volkswagen por los coches trucados, habida cuenta de que es el primer distribuidor de vehículo diesel en nuestro país, sector que copa dos tercios del mercado automovilístico.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Calduch señala que la empresa de automoción Volkswagen, propietaria de Seat, ha admitido haber trucado hasta 11 millones de coches en todo el mundo para burlar los límites de contaminación legales fijados para los motores diésel, y eso afectará indefectiblemente a España, dada la cuota de mercado de la citada marca.

Así, recuerda que al cierre del año 2014 cerca de un 66% del parque automovilístico en España correspondía a coches diésel y que el grupo Volkswagen (incluyendo Seat) representa el primer distribuidor de automóviles en España con unas ventas de aproximadamente 201.121 vehículos en 2014 y una cuota de mercado del 21%.

¿CÓMO AFECTARÁ A LAS INVERSIONES ANUNCIADAS?

Pero, además, subraya que el grupo Volkswagen en su conjunto (con Seat incluida) supone el 1,2 % del PIB y que sólo Seat emplea directamente a más de 14.000 personas y de modo indirecto a cientos de miles, mientras que el grupo Volkswagen había anunciado este año una inversión de 4.200 millones de euros en Navarra y Cataluña para los próximos cinco años.

Y además de las consecuencias medioambientales y económicas, UPyD alerta de los efectos en materia de protección del consumidor y de la competencia leal, ya que Volkswagen no sólo se ha mentido a las autoridades, sino que se ha estafado a los clientes que optaron por su marca Volkswagen confiando en su garantía de calidad y prestaciones en detrimento de otros competidores.

En ese contexto, el diputado de UPyD pide saber cuántos coches están afectados en España por este fraude y qué procedimiento sancionador podría incoar el Gobierno contra el grupo Volkswagen por este "escándalo" en caso de haber coches afectados en España. "¿Cómo piensa el Gobierno proteger los empleos y la inversión comprometidos por el grupo Volkswagen en nuestro país?", pregunta.

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