Motor

¿Convienen los neumáticos de segunda mano? Qué debe saber para evitar riesgos

Acudir al mercado de neumáticos usados ha sido una práctica frecuente durante los años de crisis entre quienes se veían obligados a cambiar las ruedas del coche pero ¿hasta qué punto conviene recurrir a este tipo de gomas?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aprovechado un estudio de su homóloga portuguesa Deco Proteste para desaconsejar la compra de neumáticos de segunda mano. Aunque la OCU advierte de que los resultados de dicho estudio no son extrapolables a España, considera que puede dar una idea a los consumidores de en qué fijarse antes de comprar una de esas piezas.

¿En qué fijarse?

Buena parte de los neumáticos analizados por Deco Proteste tenía un dibujo inferior a1,6 mm, el mínimo legal establecido, por lo que siempre deben rechazarse estos neumáticos tan desgastados. Es fundamental comprobar ese aspecto y debe verificarse cuál es la profundidad de la banda de rodadura. Cuanto mayor sea, más tiempo durarán. Una forma rápida de verlo es introducir una moneda de 2 euros en las ranuras: si el caucho tapa la zona plateada, es que el dibujo tiene más de 4 mm de profundidad.

Por otro lado, otros de los neumáticos analizados eran en realidad de invierno cuando se demandaban de verano. Por lo tanto, conviene verificar siempre que la categoría de los neumáticos se ajusta a la necesitada. Se puede comprobar fácilmente, porque los de invierno lucen en el lateral un pictograma con un copo de nieve sobre una montaña.

Algunos neumáticos usados incluso estaban dañados o presentaban desgastes irregulares. Por ello, se deben revisar cuidadosamente los neumáticos y rechazar cualquiera que presente el menor defecto.

Por otra parte, un gran número de neumáticos habían sido fabricados hacía más de diez años. El material del compuesto, con el tiempo, va perdiendo sus propiedades, por lo que conviene que sea lo más nuevo posible. Para comprobarlo se debe mirar la fecha de fabricación, que figura en el lateral del neumático. Se trata de un número de 4 dígitos, normalmente enmarcado: los dos primeros dígitos son la semana del año que se fabricó, y los dos últimos el año de fabricación; por ejemplo, 0512 indica que se fabricó en la semana 5 del año 2012.

Por qué no convienen

En cualquier caso, la OCU desaconseja la compra de neumáticos usados. Se desconoce la procedencia y el uso que se ha hecho de ellos y a la larga pueden resultar más caros que comprar unos nuevos.

Por ejemplo, si un neumático usado tiene un dibujo de 4 mm y cuesta 30 euros, sólo quedarán 2,4 mm hasta que llegue al límite legal de 1,6. Normalmente los neumáticos nuevos tienen un dibujo de 8 mm. Es decir, quedarán 6,4 mm útiles. Si se encontraran por 60 euros, sería mucho más barato. El nuevo saldría a 9,3 euros el mm de neumático, mientras que el viejo saldría a 12,5 euros.

También ha de tenerse en cuenta que el neumático es el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, de ahí la importancia de que estén en perfecto estado.

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