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La verdad oculta de la ITV: mitos, trucos y trampas de un sector muy opaco

Te contamos las verdades, las mentiras, las leyendas y los 'chanchullos' que rodean a un sector tan opaco para los conductores como es el de la ITV. Además respondemos a las preguntas más frecuentes que se hacen los conductores acerca de la Inspección técnica de vehículos.

Gracias a la colaboración de dos inspectores de ITV, nos adentramos en los aspectos más desconocidos de este sector, para saber cuánto hay de cierto y cuánto de mentira en lo que circula por ahí acerca de las estaciones de ITV y sus profesionales. Información facilitada por Autofácil.es.

Nuestros dos asesores son: Víctor N. Mecánico, de 29 años, que, tras ejercer en diversos servicios oficiales, pasó a trabajar como inspector en centros de ITV de la Comunidad de Madrid; y José A., que Ha trabajado como inspector y supervisor de diversas estaciones de ITV por toda España durante más de 15 años. Actualmente, ya se ha retirado.

¿Qué estaciones de ITV son las más permisivas?

"Hay algunas ITV que levantan la mano más que otras ?suelen estar alejadas de las grandes ciudades y puedes localizarlas en foros de coches o en los especializados en cada modelo?", indica Víctor. "Pero al final, siempre depende del inspector que te revise el coche. Lo cierto es que las ITV que tienen mayor volumen de trabajo suelen pasar inspecciones más ´relajadas´, ya que disponen de menos tiempo para revisar cada coche mientras que, por ejemplo, las de nueva apertura, en las que entran menos coches, realizan inspecciones más exhaustivas".

En las estaciones de ITV, ¿existe un cupo de coches que no 'deban' pasarla?

"Con la Ley en la mano no pero, en realidad, sí; ya que la media nacional de coches rechazados ronda el 20%", señala Víctor. "Y cualquier estación que esté por debajo de ese porcentaje resulta ´sospechosa´ para el Ministerio de Industria, que puede realizar una inspección". Es más, los inspectores con un índice menor de rechazos también están bajo el punto de mira en cada centro de ITV. "En algunas estaciones, los inspectores comprueban su tasa de vehículos rechazados para tratar de situarse en torno al 20%... incluso cuando eso implica ´levantar la mano´ o declarar como desfavorable la inspección de algún vehículo con defectos al límite", reconoce este inspector.

¿Se puede sobornar a un inspector para que tu coche pase la ITV?

"Por poderse, se puede... ya que, en una inspección, es el técnico el que apunta en el informe los resultados dictados por las distintas máquinas -de medición de gases, de medición de frenada...- y lo que él advierte o no; y, por tanto, siempre puede falsear un informe", señala José. "No es una práctica tan habitual como pueda creer la gente", añade Víctor, "ya que resulta arriesgado y, si te pillan, es motivo de despido inmediato y procedente, con lo que uno no ve un duro de indemnización? aunque, como en todos los sectores, siempre se dan casos".

¿Se otorgan beneficios de algún tipo -mejores horarios, fechas de trabajo...- a aquellos inspectores que más coches rechazan?

"No, para nada", señala Víctor: "de hecho, se vigila a un empleado si su índice de rechazos es muy bajo -respecto a ese 20% de media-... pero también si es muy alto".

¿Existen directrices para 'perseguir' a determinados usuarios, como los tuneros o los dueños de coches más antiguos?

"No se va 'a por nadie', lo que ocurre es que, por ejemplo, a los tuneros, y con la actual Ley sobre reformas, casi siempre se les encuentra algo que no cumple la Ley o que no está correctamente homologado?´-", asegura Víctor. "En el caso de los coches viejos, el motivo es que resulta muy habitual encontrarles holguras, defectos de frenado o excesos de emisiones contaminantes", añade.

¿Sufrís amenazas por parte de los clientes descontentos?

"Sí, desgraciadamente es algo relativamente habitual cuando indicas a un cliente que la ITV de su coche es desfavorable o negativa", explica Víctor. "Lo más normal es que levanten la voz o que te insulten", señala José, "pero alguna vez me han ido a pegar o a golpearme con algo; en esos casos y si la cosa se pone fea, lo que hacemos es avisar a la Policía o a la Guardia Civil".

¿Y se 'levanta la mano' a los coches de ciertos clientes para evitaros problemas?

"Sí, claro, cuando ves personas con mala pinta o que pueden buscarte problemas ?la experiencia te dicta en qué casos puede ocurrir? se puede llegar a dejar de inspeccionar algunos elementos o de apuntar algunos fallos", reconoce Víctor.

Con los coches de la Policía, Ayuntamiento... ¿se es 'más benevolente'?

"Sí, porque los suelen traer los chóferes del municipio o, en el caso de la policía, a veces, incluso los agentes... y se trata de hacerles un favor. Lo más normal es que estos coches, debido a su uso, tengan sobre todo, fallos de holguras, de trapecios... pero, siendo de quienes son, tienen que existir fallos muy evidentes para suspenderles la ITV", destaca Víctor.

¿Y qué ocurre con vuestros coches o los de vuestra familia?, ¿también se levanta la mano?

"Sí, lógicamente. Nuestros coches siempre nos los ´mira´ un compañero; y respecto a los vehículos de un familiar o un buen amigo, procuramos inspeccionarlos nosotros", reconoce Víctor. "Así, se les pueden ´pasar´ defectos que no afecten a la seguridad ?los inspectores somos mecánicos y sabemos la gravedad real de cada fallo?, pero si existe algo grave, yo ?y creo que todos mis compañeros? entiendo que les hago un mayor favor 'tirándoles' la inspección".

¿Se pasa más fácilmente la ITV si dices que un conocido trabaja allí?

"Depende siempre del inspector que te toque", reconoce José: "e incluso cuando no puede pasarte la inspección esa persona, y lo ha de hacer un compañero, hay algunos que sí lo tienen en cuenta y otros que no". Aunque ojo con lo de preguntar por una persona en concreto: varios inspectores han confirmado a Autofácil que, en algunas estaciones de ITV, el personal tiene instrucciones de responderte con "no lo conozco, no me suena" para evitar cualquier intento de favoritismo.

¿Cuál es la excusa más habitual que os pone la gente ante los defectos de sus coches?

"Siempre es la misma", coinciden José y Víctor: "que se les acaba de romper". "Intentan colártela o darte pena incluso cuando se ve que el defecto viene de lejos ?como una abolladura cortante que ya está oxidada?, así que, desde luego, no funciona".

¿Existen inspecciones sorpresa a las estaciones de ITV?

"Sí, se denominan ´coches topo´ y los prepara el Ministerio o la Delegación de Industria de cada comunidad con defectos graves -que deberían conllevar que la ITV se declarara siempre desfavorable- para evaluar la eficacia de las estaciones", señala José. "Acuden a cada estación aleatoriamente -yo en cinco años los he visto dos veces- o cuando una levanta sospechas por su mala actuación", añade Víctor, quien indica que "ojo, si trabajas en una estación de una cadena y en una de ellas pasa un 'coche topo' -éstos se identifican una vez han pasado la inspección-, siempre se avisa al resto de estaciones de sus datos: modelo, color, matrícula... Además, los que llevamos ya unos años conocemos detalles que les delatan: suelen venir por la mañana ?es el horario laboral de los técnicos?, el conductor suele venir de traje ?como si fuera a la oficina?.

¿Cómo pasar la ITV más fácilmente?

"Dile a tu mecánico que te pase la ITV él". Siempre tendrás más probabilidades de superar la inspección", asegura Víctor. "Y es que los dueños o los empleados de los talleres acuden mucho más a menudo a una estación -pueden llevar hasta cinco coches al día- y eso genera que tengan mucha más confianza con los inspectores y supervisores, lo que siempre se traduce en que se levante más la mano cuando traen un vehículo con algún defecto", explica. "Lo que pasa es que las estaciones de ITV 'comen' de ellos, no del cliente particular que viene sólo cuando le toca, y claro...", deja caer Víctor.

"Un buen momento para pasar la ITV son los días de lluvia", señala Víctor. "Como los bajos del coche están mojados por el agua sobre el asfalto, es más difícil que el inspector aprecie, desde el foso, fugas de agua, de líquido de la dirección, de frenos? en la parte baja de un vehículo".

"Si tienes fallos, por ejemplo, en los cinturones traseros, es una buena idea acudir con un perro grande en el asiento de atrás", se ríe Víctor, "yo y muchos inspectores que conozco no metemos la mano ahí por si acaso", resume. "Lo mismo pasa si llevas a una señora mayor sentada atrás, yo al menos no la hago bajarse para controlar los cinturones".

"Y si tienes problemas de frenado, una buena idea es que acudas a superar la ITV con el maletero cargado o con tres amigos en el asiento de atrás. Nadie te mirará el maletero o les indicará que se bajen y, como el coche pesa más, siempre frenará mejor", explica Víctor.

"Si tienes un diesel, conduce un rato antes de acudir a la ITV", recomienda José. "Un exceso de emisiones contaminantes en los vehículos diesel es uno de los defectos más comunes? pero también de los más fáciles de evitar", señala. "Y es que la gente acude a la ITV con el coche frío y sin haberlo acelerado cuando lo recomendable es sacarlo a carretera y, cuando el motor ya esté caliente, circular con él unos 15 min. a más de 3.000 rpm al mismo tiempo que realizas varios acelerones fuertes. La gente desconoce este remedio".

Preguntas con respuesta

Si la primera inspección me la indicaron como desfavorable, ¿puedo pasar la segunda en otra estación de ITV?

Sí, pero sólo se da en casos excepcionales y, para ello, deberás solicitar el ´traslado de expediente´ a la Delegación Provincial de Industria de la provincia donde realizaste la primera inspección, indicando el motivo, la estación donde la pasaste y aquella otra en la que quieres realizar la segunda. Industria valorará tu caso y podrá aceptar el traslado de expediente o no. Si lo hace, podrás pasar la segunda inspección donde hayas indicado, pero si no acepta este traslado, te verás obligado a hacerlo en la que te realizó la primera.

¿Cómo sé que el centro de ITV al que acudo cumple los estándares de calidad?

Todos los centros de inspección existentes en España han de pasar la inspección periódica del ENAC -Entidad Nacional de Acreditación; -, que asegura la adecuación de los sistemas de inspección a la normativa vigente.

¿Puedo pasar la ITV en otros sitios que no sean estaciones de la ITV?

Sí... pero no. Desde 2013 ya es posible pasar la ITV en los centros comerciales de El Corte Inglés de ArroyoSur -situado en Leganés- y de Alcalá de Henares. Pero ojo, porque en realidad lo que ocurre es que estos grandes almacenes han llegado a un acuerdo con ATISAE para que esta empresa monte las instalaciones y realice las inspecciones con su personal por lo que son pequeñas ´estaciones de ITV´. Eso sí, ofrecen un servicio superior al de la media: un técnico se encarga de tu coche durante todo el proceso, dispones de una sala de espera con prensa... ¿El precio? En ambas, 40,05? para turismos gasolina y 55,38 euros para turismos diésel.

¿Cuánto puedes alargar el no pasar la ITV?

Según la Ley, ni un día más allá de la fecha que tienes marcada en la tarjeta de ITV de tu vehículo. Lo ´bueno´ es que, si pasas la ITV fuera de plazo y no te ha parado la Policía, en la estación no podrán cobrarte ningún recargo: sólo la correspondiente tasa. Eso sí, ten en cuenta que, si circulas con tu vehículo sin haber pasado la ITV o con un resultado de ´desfavorable´ o, incluso, de ´negativa´, y tienes un accidente, tu seguro no se hará cargo de ninguna indemnización ya que no circulabas con el coche en regla, por lo que podría tocarte abonar una indemnización millonaria en concepto de daños personales y materiales.

¿Te puede sancionar un radar si no pasaste la ITV en plazo?

Sí. Así ocurre en Cataluña, donde desde el pasado mes de octubre, los 227 radares fijos y los 19 lectores de matrículas instalados en sus carreteras comprueban, a través de la lectura de su placa, si cualquier vehículo que sea sancionado por exceso de velocidad, ha pasado la ITV o no. De no ser así, el Servei de Transit de la Generalitat le sanciona automáticamente con una multa extra de 200?.

¿Quién regula las tarifas de la ITV?

Las tarifas de las inspecciones están liberalizadas en Madrid -cada estación aplica el precio que considera, aunque fuentes del sector indican que se regulan "mediante un pacto entre caballeros"-, mientras que en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y La Rioja, su Administración establece unas tarifas máximas que las estaciones no pueden superar. En el resto de las CC.AA., las tarifas de la ITV son fijas y quedan estipuladas anualmente por cada gobierno autonómico.

Las ITV en Valencia ¿son más rigurosas?

No, pero sí es cierto que los centros de la Comunidad Valenciana son los únicos de España que realizan la prueba de emisiones sonoras a todos los vehículos. En el resto de España, sólo se realiza a las motocicletas.

¿Es necesario solicitar cita previa en algunas estaciones?

Sí, en las ITV de Andalucía y Extremadura casi siempre tendrás que solicitar cita previa: puedes hacerlo llamando por teléfono en cada estación o en las webs habilitadas a tal efecto para Extremadura o para Andalucía. La excepción son las dos estaciones privadas de Extremadura -situadas en Olivenza y Almendralejo-, que los sábados por la mañana sí permiten acudir sin cita previa. Mientras tanto, en Andalucía, puedes acudir a cualquier estación y ponerte en la cola? pero puede ocurrir que no puedan darte hora para ese día y te remitan al siguiente.

¿Han de abonar alguna cantidad las ITV a las CC.AA.?

Sí. Dependiendo del régimen de gestión el que operen las estaciones de ITV de cada CC.AA., deberán abonar un canon o tasa a la Delegación de Industria de la CC.AA. en cuestión. Las empresas propietarias de estaciones en régimen de concesión administrativa "abonan a la CC.AA. un canon que varía según el territorio, pero para el que siempre se tiene en cuenta el número de vehículos que pasan la inspección en las estaciones de esa empresa y el número de líneas de inspección que tengan autorizadas", explican fuentes del sector. Por su parte, las estaciones de servicio en régimen de autorización administrativa -las situadas en Cataluña, Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha- abonan a su CC.AA. una tasa fija por cada vehículo que pasa la inspección -por ejemplo, en Madrid es de 1,02?-". Sin embargo, aquellas estaciones que son propiedad de la Administración autonómica -como las situadas en Andalucía o Asturias- no han de pagar ninguna cantidad.

¿Quién te atiende en la ITV?

Los inspectores, que examinan tu vehículo en la línea y que "han de tener una titulación mínima de FP I o Ciclo Formativo de Grado Medio en la rama de automoción; aunque los requisitos pueden variar según la CC.AA.", explican desde una estación situada en Extremadura. "También existe la figura del supervisor o jefe de línea, que vigila la actuación de los inspectores y que, normalmente, debe haber estudiado FP II o el Grado Superior de automoción", añaden. Por último, hay un director técnico, que debe tener una titulación de Ingeniería superior o técnica. "En algunas estaciones existe además la figura del auxiliar, situado por debajo del inspector, y que analiza únicamente luces y acondicionamiento interior y exterior", revela Víctor N., un inspector de estación que trabaja actualmente en Madrid. "La inspección de frenos y emisiones siempre la lleva a cabo un inspector y la correspondiente al foso siempre inspectores con experiencia".

¿Cómo pasan la ITV los vehículos eléctricos, híbridos, de gas...?

"Sencillamente, como coches de motor de combustión normales", explica un supervisor de varias estaciones de ITV. ¿El motivo? Las actuales estaciones no cuentan "ni con un procedimiento propio para estos automóviles ni con maquinaria ni dispositivos específicos para comprobar el estado de determinadas tecnologías de estos vehículos". Al menos, en los coches de autoescuela, las estaciones de ITV tienen la obligación de revisar el funcionamiento de los mandos instalados en el puesto del copiloto.

Las trampas más llamativas para superar la ITV

Recogemos los trucos para pasar ´a toda costa´ la inspección que nos han indicado varios inspectores, ingenieros, mecánicos e, incluso, algunos de nuestros lectores.

Alquilar ruedas en buen estado

"Cerca de las estaciones de ITV más importantes de España existen talleres que sacan un buen ´extra´... alquilando ruedas en buen estado a vehículos que tienen que pasar la inspección", revela un supervisor de una estación en Guadalajara. "Por 25? aprox., el cliente llega al taller, le montan las ruedas en buen estado, pasa la inspección y vuelve al taller para que le vuelvan a instalar sus viejos neumáticos", explica.

Tapar los testigos de alerta en el salpicadero

Desmontar el salpicadero y tapar las luces correspondientes con cinta aislante -o, simplemente, desconectar las bombillas que alertan de un problema- es una posible solución para pasar la ITV pero, ojo, porque los inspectores lo tienen 'muy visto' y, como indica José A. "si nos damos cuenta, es inspección desfavorable seguro".

Tomar 'prestadas' piezas de un coche de alquiler

Un lector de Tarragona nos contó su caso. "Poseo un coche muy común ?un compacto generalista? y hace años, para pasar la ITV, me indicaron que tendría que cambiar el catalizador ?lo que me costaba 800??. La solución me la dio mi mecánico: me dijo que alquilara un coche similar al mío y por 100?, me montó el catalizador de ese vehículo: pasé la ITV sin problemas y volvió a instalar el antiguo en mi coche ?lo cambié meses más tarde?. Sabiéndome el truco, el año pasado hicimos lo mismo con los pilotos traseros".

Pagar un plus al mecánico... y olvidarte del problema

Es una posible solución que nos han indicado tanto inspectores ?Víctor N. indica que "los mecánicos siempre tienen influencia en la estación porque ésta ´come´ de ellos? como varios de nuestros lectores. Por eso, si crees que puedes tener problemas para pasar la ITV, pregunta a tu mecánico de confianza si podría ´ayudarte´. Eso sí, ten en cuenta que además de abonarle las tasas de la ITV y de pagarle por el servicio, normalmente tendrás que darle una cantidad de dinero como ´propina´ para la ITV a donde vaya a acudir.

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comentariosforum20

Vaya timo las ITV
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Pero entonces, lo que refleja este artículo es que las inspecciones de ITV no sirven para nada. Si se rebaja la mano con familiares, policias, gente muy agresiva, etc. Hay cientos de coches en mal estado que han pasado legalmente la ITV.

Vaya gran timo y gran negocio es la ITV.

Puntuación 53
#1
Carlos
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Me parece estúpido gastarte el dinero de la ITV y tratar de "engañarles" gastando más dinero alquilando coches, piezas, pagando a tu mecánico, etc. Joder!, ya que pasas una revisión de SEGURIDAD de tu coche, aprovecha y enterate de la realidad. Yo prefiero saber si tengo una fuga o si me la puedo dar porque los neumáticos están planos. Esas picardías absurdas no las entenderé nunca.

Puntuación 28
#2
Camilo
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Lo ilógico es que nos la hagan pasar por períodos de tiempo y no por los kms. recorridos.

Pero claro, es un negocio, no una medida de seguridad.

Puntuación 38
#3
BEN
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SIMPATICO ARTICULO : TU VAS EN DIA DE LLUVIA CON LOS BALOS MOJADOS.....Y NO SE DAN CUENTA DE QUE EL COCHE PIERDE LIQUIDO DE LO QUE SEA ,POR EJEMPLO DE FRENOS.........TE PEGAS A LOS DOS DIAS UN HOSTION Y OYE ,ABRAMOS BOTELLA CHAMPAN POR TANTA GENIALIDAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 12
#4
Cournot
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¿Qué regulan precios con un pacto entre caballeros? La hostia... ¿Dónde está la CNMC?

Puntuación 26
#5
horizontes
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Otro robo sin explicación, 53 euros por 15 minutos de revisión ni te bajas del coche... Reclamas al Ministerio y te rebota a la comunidad, reclamas a esta y te deriva al Ministerio competente....

Y lo malo de todo esto es que nadie reclama, paga y se va. Y esto es lo que tenemos en este país que nos comemos todo y nadie dice nada.

Puntuación 27
#6
Revision
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Negocio OPACO, no, negocio REDONDO.

Puntuación 31
#7
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
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Una vergüenza, lo de las ITV es de escándalo.

Me parece lamentable que reconozcan que a sus amigos y familiares le 'levantan la mano' si no es grave, mientras al resto con más de un par leves te hacen volver otro día (una bombilla fundida ya es un defecto leve) aunque sean tonterías que se solucionan en 10 minutos.

Igualmente lo de los coches de policia, ya no porque se les permita pasarla sino por el riesgo que suponen esos vehículos para el resto de conductores y para los propios policías que los usan.

Al final esto no es más que un sacacuartos que pagamos los de siempre.

Puntuación 33
#8
otro mas
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Pues como las ITV de los edificios y luego se caen.

Puntuación 17
#9
Antonio
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Timo de los grandes, esto es corrupción con todas las letras.

Algunos inspectores corruptos, encima de que ganan un pastón, con sus pagas extras y todos los derechos.

Puntuación 16
#10
joss
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Atraco a mano armada, negocio redondo a costa del trabajador, todo el afán del estado es estrujar a impuestos y tasas al ciudadano y sacarle todo el dinero que pueda para derrocharlo en corrupciones de todo tipo, como se esta demostrando día tras día. ¿O no?.

Puntuación 19
#11
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Pero menuda mierda de articulo, las inspecciones ITV son para seguridad de los conductores, al que le han hecho esta entrevista yo le metia una multa la verdad, como que deja pasar a los familiares, a la policia, a los que le miran mal, al del taller, vamos que solo da desfavorable a los que tengan cara de tontos....

Puntuación 0
#12
Maria Galland
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Mucho truco hay con la itv

Puntuación 9
#13
Alfonso
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Estado,administracion ,MONOPOLIOS= CONCESIONES =CORRUPCIÓN SIEMPRE HA SIDO ASÍ Desde los tiempos de Adán y Eva

Puntuación 9
#14
Metro29
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Apenas uso el coche, por lo tanto tiene pocos kilómetros, pero tengo que pasar la ITV y en una de las Comunidades donde es más cara. Una estafa en toda regla.

Puntuación 17
#15
Carlos
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El juntaletras se ha limitado a copiar y pegar el artículo y el muy zángano ni siquiera se ha molestado en corregir esos signos de interrogación que aparecen en los entrecomillados. Vamos, que ni se lo ha leído.

Puntuación 2
#16
paco
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si el estado quiere que pasemos la i.t.v.,que sea gratuíta o que la pague él.lo demás son gaitas.

Puntuación 3
#17
RIKACHONA PASTÓRREZ
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Yo no he pasao la ITV en mi p. vida. Cuando uno de mis Rolls, Ferraris, Maseratis o Lamborginis va a cumplir 4 años, le pego fuego y me compro otro.

Haber tenío estudios!!!!!!

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Donpepin
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Viendo, los comentarios indica que el objetivo del articulo termino ser sensacionalista sin ningún efecto constructivo. denunciar las anomalías es cometido de la prensa pero no a costa de sensacionalismo. Hemos conseguido poner en duda un servicio con intención de asegurar aun mas la seguridad vial.

existen gente rara sin duda, todos son malos pues no, la filosofía del servicio es bueno no hay duda.

Puntuación -3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
htron
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Lamentablemente en este “país” la mayoría de la gente no está concienciada en temas de seguridad “Ya llevo más de 10 años trabajando en una empresa de ITV”.

La Inspección Técnica de Vehículos es un bien para la seguridad vial, si se hiciera como se tiene que hacer, el principal problema es que ni los ciudadanos ni los legisladores están por la labor.

Los trabajadores del sector están presionados por las empresas para que revisen más vehículos, en menos tiempo cada vez y miren lo mínimo posible (más vehículos = más caja).

La ITV es competencia de la administración y debería de ser esta la que se encargara de realizarla no dando concesiones o autorizaciones a una empresa privada que lo único que busca es beneficios y cuantos más mejor.

Todo el dinero que están ganando estas empresas privadas serian beneficios para las administraciones, que ayudarían a mejorar servicios para todos (carreteras, sanidad, educación, etc.) en cambio ahora solo se aprovechan de ello unos cuantos inversores a los cuales todos nosotros estamos haciendo que cada vez sean más ricos mientras que nosotros somos cada vez más pobres.

En cuanto al tema de la certificación de ENAC que es cada 2 años, jajaja, es una pantomima como cualquier otra, la certificación de ENAC se realiza en un día concertado entre la empresa interesada y ENAC, lo que comporta que ese día no haya ni una cuarta parte de los vehículos que se revisan para un día normal, que los vehículos que se usan para la inspección sean vehículos seleccionados por la empresa interesada en conseguir la certificación (los cuales ya han sido revisados con anterioridad unos días antes y se sabe que defectos tienen y hay que dictaminar) igual que el inspector que lo revisará. Tanto la Administración como la empresa de certificación lo saben y les da igual, con comprobar que le día de la certificación todo se hace según procedimiento los 729 días restantes da igual.

Tras esto solo falta decir que tenemos lo que nos merecemos porque nadie hace nada por cambiarlo.

Puntuación 3
#20