
La compañía automovilística alemana Daimler quiere recortar 1.500 empleos en su fábrica brasileña cerca de Sao Paulo tras la caída de las ventas de camiones en Brasil.
Un portavoz de Daimler, que negocia desde hace meses con los representantes de los trabajadores, dijo hoy que la empresa tiene que encontrar "una solución a corto plazo para 1.500 empleados".
Las ventas en el mercado de camiones brasileño cayeron en el primer semestre un 44 % y las de la división de camiones de Daimler lo hicieron en la misma dimensión. "No se prevé una recuperación rápida del mercado", añadió el portavoz de Daimler.
El fabricante de camiones alemán MAN, filial de Volkswagen, perdió en el primer semestre 46 millones de euros, frente al beneficio de 92 millones de euros un año antes, por los problemas en Brasil.
La entrada de pedidos de MAN en Latinoamérica se redujo en el primer semestre en un 50 %, hasta 593 millones de euros, por las dificultades que atraviesa la economía brasileña.
Optimismo en China
Daimler, que ha recortado en Brasil 3.000 empleos desde comienzos de 2013, hasta 11.900 trabajadores, se mostró más optimista respecto a China pese a las débiles cifras de ventas en este momento de muchos fabricantes alemanes. "Soy verdaderamente optimista", dijo el director de Daimler en China, Hubert Troska, a los periodistas en Pekín.
Daimler crecerá más rápidamente que la competencia en el mercado de gama alta y prevé vender hasta finales de año 300.000 vehículos o más. Audi redujo las ventas en China en julio un 12,5 %, BMW las bajó un 6 %, mientras que Mercedes-Benz, de Daimler, las subió un 41,5 %. Daimler vendió en el primer semestre en China 165.000 unidades; Audi, 274.000 unidades; y BMW, 230.000 unidades.