Motor

Coches eléctricos más seguros: así suena el Nissan Leaf que alerta a los peatones

El fabricante japonés Nissan ha desarrollado un sistema de alerta para coches eléctricos que asegura es audible por los peatones, con el que se da solución al problemático silencio de rodadura de estos vehículos en los entornos urbanos.

El sistema es el resultado del proyecto eVADER, financiado con fondos de la Unión Europea, ya ha sido incorporado a un prototipo del Nissan Leaf, en el que demuestra que esta alerta es una solución potencial al problema.

En colaboración con diez miembros del consorcio eVADER, Nissan ha colaborado en la creación de una tecnología que produce señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y a otros usuarios de la presencia de un vehículo eléctrico cercano, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.

La tecnología de alerta a peatones es actualmente una cuestión candente, recuerda Nissan en un comunicado, puesto que las crecientes ventas de coches eléctricos han llevado aparejadas discusiones sobre las ventajas e inconvenientes del silencio de estos vehículos.

El bajo nivel acústico ha sido presentado como un punto beneficioso, porque podría contribuir a una drástica reducción de la contaminación acústica.

David Quinn, jefe del proyecto e-VADER de Nissan explica en el comunicado que la seguridad de los peatones es de suma importancia para Nissan, "razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros coches como medida preventiva".

"Nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio óptimo entre asegurar que los coches sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros vehículos eléctricos", concluye.

Nissan asegura que usó su experiencia para integrar las diferentes tecnologías aportadas por otros miembros del consorcio y Nissan en el vehículo de pruebas, y trabajó para asegurar que los sonidos creados eran claramente audibles y al mismo tiempo tuvieran el mínimo impacto posible en los niveles ambientales de ruido.

El sonido creado no solamente tenía que ser orientado hacia peatones concretos, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo.

En una fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos, fuertes y, a veces, inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.

La versión final de las características del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios.

En cuanto se detecta a un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del vehículo eléctrico.

El sonido es hasta cinco decibelios inferior que el sonido de un coche con un motor a gasolina o diesel.

Nissan ha construido este sistema en un Nissan LEAF para probarlo en un entorno real, y el vehículo se ha usado para mostrar el sistema de alerta completado.

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