
Entre los independentistas catalanes prolifera últimamente el uso de matrículas de coches que sustituyen el distintivo de la Unión Europea con la 'E' de España por otro que representa el de los Países Catalanes, promovido por organizaciones a favor de la independencia de Cataluña.
En dicho distintivo se puede apreciar cómo se representa el mapa de los supuestos Países Catalanes (que además de Cataluña comprende también la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, el este de Aragón y parte de Francia) sobre las siglas "CAT", tal y como se puede ver en la imagen que acompaña a este texto.
Al parecer, en Cataluña los Mossos d'Esquadra no sancionan esta matrícula no reglamentada pero la Guardia Civil ha recibido órdenes de multar a los usuarios que circulen con este distintivo fuera de Cataluña, según informa El Confidencial Digital, que adjunta imagen de una de las primeras multas por esta causa, impuesta en Valencia.
La sanción se impone por la infracción del artículo 49 del Reglamento General de Vehículos en su apartado 1, que reza lo siguiente: "Las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder retrorreflectante y ser visibles y legibles, de acuerdo con la reglamentación que se recoge en el anexo I". La multa comprende un sanción económica de 200 euros y la inmovilización del vehículo hasta la instalación de la matrícula reglamentada.