Motor

Volkswagen desarrolla el sistema V-Charge de aparcamiento y recarga automatizado para coches eléctricos

  • El coche se mueve sin conductor en las instalaciones de carga

Volkswagen da un paso más en la viabilidad y, sobre todo, en la comodidad del uso de los coches eléctricos con su nuevo sistema V-Charge de aparcamiento y carga automática, que libera al conductor de esta dos tareas.

La idea es la siguiente: el conductor llega a un parking, se baja del vehículo y establece una conexión entre éste y su teléfono móvil. A partir de este momento, el coche se mueve solo dentro de las instalaciones, busca un hueco disponible (no uno cualquiera, sino uno con puesto de recarga) y realiza la tarea del aparcamiento, todo ello de forma autónoma. Mediante un sistema de inducción carga sus baterías a tope y, una vez completada la operación, sale de esa plaza para quedarse finalmente aparcado en otra normal, de manera que deja libre el punto de carga a otros vehículos eléctricos que lo puedan necesitar.

Para moverse sin conductor, el coche se sirve de un mapa previamente registrado en su sistema. Peatones, ciclistas y otros vehículos son reconocidos por cámaras y sensores de ultrasonido integrados, que evitan posibles choques o atropellos. Por último, sólo queda esperar a que el dueño vuelva a por su Volkswagen, que le mostrará en la aplicación dónde está ubicado o bien irá al punto de encuentro donde empezó su andadura autónoma.

Este sistema, que se denomina V-Charge, ya está completamente desarrollado y funciona. Lo hemos podido comprobar en vivo y, a simple vista, no plantea problema alguno. Sin embargo no deja de ser todavía un mero proyecto en el que están implicados numerosos organismos aparte de la propia Volkswagen, que, para convertirse en realidad dentro de nuestro mercado, aún tiene que lidiar con las normativas vigentes. En cualquier caso, todo apunta a que en un futuro cercano veremos a estos coches eléctricos moviéndose solos en busca de su puesto de recarga por los aparcamientos de las ciudades.

¿Quién forma parte del proyecto V-Charge?

El Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), en Zurich, lidera el consorcio internacional de investigación, ya que es responsable de la localización visual, la planificación de movimientos y control del vehículo, la calibración de cámaras, la reconstrucción en 3D a partir de imágenes y la detección de obstáculos.

La Universidad Técnica de Braunschweig trabaja en aspectos de gestión del estacionamiento y de comunicación del vehículo con su entorno técnico, Robert Bosch GmbH aporta sus conocimientos en el campo de la tecnología de sensores, la Universidad de Parma se encarga del reconocimiento de objetos y la Universidad de Oxford controla el desarrollo de mapas de navegación detallados de las zonas de estacionamiento.

Como sexto socio del consorcio, Volkswagen suministra los módulos de equipamiento, seguridad y control de la plataforma, así como sistemas para la monitorización estática del entorno, el reconocimiento de objetos y el aparcamiento automatizado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky