
Los fondos de inversión y de infraestructuras internacionales acaparan alrededor del 80 por ciento de los project bonds (bonos de proyecto) que Acciona, Cintra, filial de Ferrovial, y el fondo Meridian emitieron hace poco más de un mes por importe de 184,5 millones de euros para refinanciar la totalidad de la deuda vinculada al contrato de construcción y explotación que tienen sobre un tramo de la A-66 (Autovía de La Plata) a su paso por Zamora, según señalan fuentes del mercado.
El 20 por ciento restante está en manos de fondos de pensiones y aseguradoras, añaden. De esta forma, ni la banca acreedora ni otras entidades financieras acudieron a esta emisión, que tiene una calificación de BBB para Standard&Poor's.
"Prácticamente todo el dinero que se invirtió en esta colocación fue internacional", explican las mismas fuentes. "Fue un gran éxito y un ejemplo al que seguir para traer más capital de fuera", señalan, máxime en un momento como el actual en el que "las condiciones de mercado son muy atractivas". El mercado da por seguro que tras la emisión relacionada a la A-66 y la que a finales del año pasado encabezó la constructora madrileña Grupo Ortiz para un tramo de la A-31, "en el futuro habrá más".
La emisión, admitida en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), se cerró a un plazo de 25,5 años y con un tipo de interés del 3,169 por ciento. Se trata de la primera colocación de project bonds del consorcio que conforman Acciona, Ferrovial y Meridian, sometida a la legislación británica. A través de la sociedad concesionaria Autovía de La Plata se adjudicaron a finales de 2012 la construcción y posterior explotación durante 30 años del tramo entre Benavente y Zamora, de 49 kilómetros, de la A-66, por un importe de 1.000 millones de euros.
En 2013, las empresas lograron 160 millones de financiación, de los que lamitad los aportó el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el resto BBVA, Santander y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con la emisión, que se produjo días después de la entrada en servicio de la infraestructura, las compañías refinanciaron completamente esta deuda.