Motor

Primer motor diésel de Suzuki: destinado a mercados emergentes

Cuando en Europa los motores diésel empiezan a ser objeto de duras críticas por su emisión de contaminantes sólidos, en Asia se platean como una solución para la movilidad a bajo coste.

Ya conocíamos modelos Suzuki con motores diésel, pero la marca no tenía ninguno propio y eran suministrados por otros fabricantes como Fiat o General Motors. Ahora, el fabricante japonés ha desarrollado su propio motor de ciclo diésel, bajo la filosofía del downsizing.

Se trata de un pequeño bicilíndrico DDiS de tan sólo 800 centímetros cúbicos, 48 caballos de potencia y 125 Nm de par motor. Estas cifras nos parecerían muy escasas en los mercados occidentales, pero en países asiáticos en vías de motorización como la India permiten que una extensa capa de la sociedad pueda acceder a un vehículo asequible y de bajo consumo.

Hace unas semanas probamos el Suzuki Celerio, un nuevo utilitario de pretensiones globales. Es el modelo que recibirá el motor DDiS, una mecánica que Suzuki ha desarrollado utilizando su larga experiencia en pequeños motores bicilíndricos de su división de motocicletas.

Por lo pronto este Celerio se ha alzado como el coche de menor consumo de la India, con tan sólo 3,6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Con un equipamiento básico, el Celerio DDiS puede adquirirse en la India por un precio equivalente a los 6.500 euros, una cifra al alcance de muchas familias que hasta ahora no podían acceder a un vehículo polivalente de cuatro ruedas.

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