Motor

"La propuesta de Seopan de poner peajes en las autovías es una locura"

Eduardo García-Oliveros, presidente de Mercedes-Benz Retail

Eduardo Garcia-Oliveros, presidente de Mercedes-Benz Retail, entidad nacida de la fusión de Mercedes-Benz Comercial Madrid y Comercial Valencia para aprovechar sinergias y mejorar la competitividad, considera que la situación de sector de los vehículos industriales, tanto ligeros como pesados, "está mejorando", aunque siempre teniendo en cuenta que "venimos de una crisis muy profunda".

García-Oliveros, además, destaca como "importante" la ayuda del Gobierno para la renovación de los parques, si bien pide que se produzca una mayor implicación financiera para dinamizar el mercado, y que pueda reflotar un sector que ha sido uno de los más perjudicados durante la crisis económica, con la desaparición de miles de empresas.

Parece que el mercado de industriales, en general, tanto ligeros como pesados se va recuperando...

Ya empezó a despuntar algo en el año 2013 en niveles de crecimiento el ligero por encima del pesado, y se espera que se registren aumentos por encima del 2 por ciento en 2015, aunque en el caso de camiones la caída fue muy violenta, ya que el sector pasó de 42.000 unidades en 2007 a 10.000 en 2010, ahora se mantiene en unas 15.000 matriculaciones. Creo que este año se cerrará en un entorno de las 20.000 unidades, siendo las cabezas tractoras y la larga distancia las que mueven el mercado. Y en cuanto a las furgonetas, debo decir que el parque está ya muy anticuado, con una antigüedad de 14 años. Es preciso que se dinamice ese mercado.

¿Esa mejora está siendo favorecida por las ayudas del Gobierno?

La ayuda es muy importante para dinamizar el mercado, pero es demasiado justa. Porque la financiación está aún lejos de lo que debería ser. Podemos decir que avanzamos pero con el freno de mano echado.

¿Qué le parece la idea que ha lanzado el Seopan de poner peajes en las autovías?

Creo que es una locura. En los tiempos de crisis el transporte ha sido uno de los principales sectores perjudicados, y se ha reducido en al menos 25.000 empresas. Si ahora metemos a los transportistas gastos adicionales, lo que va a ocurrir al final es que nos vamos a cargar el transporte por carretera, que va a quedar muy mermado, no va a ser de ninguna forma competitivo a nivel europeo, y la calidad del servicio bajará.

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