Motor

Nueva entrada a la gama del Audi TT: ¿cuántos caballos bastan para disfrutar?

¿Cuántos caballos son suficientes para disfrutar a bordo de un pequeño deportivo? Quien piense que con 180 CV y un turbo la cosa ya va bien servida, aquí tiene al recién llegado a la gama del Audi TT. Entre sus virtudes figura un precio de salida casi 5.000 euros inferior.

Hasta este momento, quien quería un Audi TT de la nueva generación, tenía que recurrir, como mínimo, al motor 2.0 TFSI en su versión de 230 CV. Esta era la apertura de gama, un propulsor que le sienta realmente bien al pequeño deportivo, pero que a la vez encarecía el precio de salida.

Pues bien, desde hoy sabemos que ahora hay un nuevo escalón de acceso. Se trata del Audi TT 1.8 TFSI 180, que está disponible tanto para el Coupé como para el Roadster y que puede asociarse al cambio manual de seis velocidades o al automático de doble embrague S tronic de seis marchas (de serie).

El 1.8 TFSI (1.798 cc) entrega 180 CV y rinde un par máximo de 250 Nm entre 1.250 y 5.000 rpm). Se trata de un motor con muy buena respuesta desde la zona baja del cuentavueltas y capaz de estirar sin problemas de forma muy elástica. Quizá le falte un punto de picante si lo comparamos con el 2.0 TFSI, que está disponible con dos niveles de potencia, pero lo cierto es que este 1.8 tiene unas prestaciones bastante interesantes.

Si tomamos como referencia el TT Coupé, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y de alcanzar una punta de 241 km/h. Y esto, con un consumo medio homologado de 5,7 l/100 km. En el caso del automático, la medición de aceleración se ralentiza una décima de segundo y el consumo aumenta en 0,3 litros.

Su hermano descapotable, el TT Roadster, logra parar el crono en el 0 a 100 en 7,2 segundos mientras fija su velocidad máxima en 237 km/h. Su consumo es de 5,8 l/100 km. Estas cifras alcanzan los 7,3 segundos y 6,1 litros con el cambio S tronic.

Hasta que podamos conducirlo, que esperamos sea en breve, la pregunta que nos planteamos es si este Audi TT con motor 1.8 será suficientemente divertido para un coche de estas pretensiones. La respuesta, sobre el papel, es que sí dadas sus cifras. Además, la generación anterior ya tenía una opción similar en la gama que resultaba suficientemente satisfactoria (aunque menos pasional que las demás, todo sea dicho). En cualquier caso, siempre quedan las demás variantes, para quien no lo acabe de tener claro, que son: 2.0 TFSI 230 CV, 2.0 TFSI 310 CV y 2.0 TDI 184 CV.

En cuanto al precio, el nuevo Audi TT TFSI 180 CV parte de los 36.620 euros en el Coupé y de los 39.510 en el Roadster. Esto supone una rebaja de 4.530 y 5.140 euros, respectivamente, frente al 2.0 TFSI 230 que hasta este momento abría la gama.

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Juan Martín Diaz
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Ante vuestra pregunta ¿Cuántos caballos son suficientes para disfrutar?... Yo os aseguro que con este coche y el motor 1.8 de 180 cv se puede disfrutar y mucho. Yo tuve la suerte de tener hace unos años un TT de la generación anterior con este motor y 160 cv y conducirlo era una verdadera gozada, un autentico juguete. El motor era suficiente para mover al TT con una solvente alegría, en aceleraciones y sobre todo en recuperaciones. Tenía prácticamente las mismas prestaciones que otros coches con motor 2.0 y 200 cv, como el Golf GTI de entonces. El diseño del coche, su puesta a punto, un buen ajuste de su caja de cambios y su peso contenido, parte de su estructura está hecha de aluminio, colaboraba a ello. Todavía recuerdo con agrado y añoranza como trazaba las curvas en las carreteras de montaña, invitaba a cogerlas con alegría y conseguía hacer de la conducción un verdadero placer, con la sensación, como ocurre con los Mini, de ir en un kart. Lo que no entiendo muy bien es por qué limitan este motor a 180 cv y 250 nm de par motor cuando ya le están dando 192 cv y nada menos que 320 nm de par motor (250 nm con el cambio automático al no soportar de momento tanto par la caja de 7 velocidades) en otros modelos del grupo, en Volswagen en el Polo GTI o en su misma enseña Audi en el A1 TFSI, motores recién incorporados y que sustituyen a los anteriores 1.4 de 180 cv. No creo que lo hagan por no acercarlo demasiado a la potencia del motor 2.0 ya que esta ha pasado de 211 a 230 cv. Si estáis tentados en comprar este coche, no lo dudéis. Salvo que se quiera meter a menudo en circuitos yo garantizo sinceramente que es una opción excelente. Máxime cuando podemos ahorrar 4.500 € para gastarlos en gasolina para hacer casi 50.000 km o bien equiparlo con todo detalle.

Puntuación -1
#1
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Juan Martín Diaz
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Por cierto… Nada que objetar a vuestro artículo salvo un pequeño matiz. Cuando decís que para el que no acabe de tenerlo claro puede elegir los otros motores, en este caso de las prestaciones, no debéis incluir el motor diesel de 184 cv. Además de no tener el mismo tacto, finura, sonido y encanto del motor de gasolina, tampoco llega a las prestaciones, aunque sea por poco, del 1.8 de 180 cv.

Puntuación 0
#2