Los conductores creen conocer bien el comportamiento a seguir en una rotonda pero el 80 por ciento de ellos comete uno o varios errores al circular por estas intersecciones, según destaca la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Además, señala que es común desconocer cada uno de los carriles y posicionarse incorrectamente en ellos cometiendo varias imprudencias que pueden conllevar accidentes muy graves. La asociación ha destacado que las rotondas son el lugar en el que suceden 7 de cada 100 accidentes en España.
Así, ha indicado que los datos de accidentabilidad en las rotondas o en intersecciones giratorias reflejan que en España hay 33.978 accidentes al año en una intersección de los cuales el 20,16 por ciento sucede en rotondas. Esta cifra es más preocupante cuando se habla de las rotondas en carreteras interurbanas donde alcanza el 29,3 por ciento, principalmente debido a la velocidad de los coches que circulan y que no tienen tiempo a frenar cuando se dan cuenta de que llegan a una rotonda.
Formaster recuerda también que el 10 por ciento de los accidentes mortales en una intersección son en rotondas y con el dato de 2 muertos al mes en estas zonas.
LOS ERRORES MÁS COMUNES.
La asociación apunta que no ceder el paso al incorporarse a la rotonda es posiblemente el error menos común y la norma que casi todos los conductores cumplen, pero al conducir por una glorieta se cometen muchos fallos que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.
Así, el 75 por ciento desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles; el 68 por ciento de los conductores conduce por un carril inadecuado perjudicando a la fluidez del tráfico, principalmente utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido. A esto se suma que cuando la calle tiene dos carriles el 65 por ciento de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.
Del mismo modo, el 45 por ciento de los conductores usa el carril interior y sale desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda, según indica Formaster.
También denuncia que el 60 por ciento usa el intermitente mal en una rotonda y el 15 por ciento de los conductores circula recto en una rotonda cruzando carriles, siendo el error al que se debe la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos.
Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster es "muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una rotonda por que esos errores conllevan golpes y accidentes". "Debemos preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en plazas giratorias para bajar la siniestralidad en estas intersecciones", ha concluido.
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