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Claves para rellenar un parte amistoso y evitar problemas tras un accidente

Rellenar un parte amistoso no es complicado, sólo es necesario familiarizarse con los datos necesarios, mantener la calma en caso de accidente y tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien. Siga estos sencillos consejos para no dejarse nada en el tintero. Descargue aquí la revista elEconomista Seguros.

Rellenar un parte amistoso de accidentes es una tarea sencilla. Sin embargo, según datos de Seguros Arval, el 96 por ciento de los conductores no sabe rellenarlo correctamente. Se trata de hacer un resumen de lo ocurrido en un accidente. Ana Isabel Díaz, responsable de Seguros de Arval, recomienda sentarse un día en casa con calma y leer el contenido de un parte de accidente, "así no resultará extraño y dará seguridad a la hora de reflejar los detalles".

Si el accidente es de cierta gravedad y hay importantes daños materiales o daños personales, debe llamar a los servicios de urgencias y a la Policía o Guardia Civil, dependiendo de si se produce en ciudad o en vía interurbana, para que se hagan cargo del atestado.

Datos imprescindibles

En el momento del accidente mantenga la calma. Ayudará a no empeorar las cosas. Eso sí, al salir del coche ¡no se olvide del chaleco reflectante de seguridad! Lea atentamente cada punto a rellenar del parte amistoso . Anote los datos más importantes que necesite del vehículo contrario: matrícula, marca y modelo, compañía de seguros y número de póliza, nombre y teléfono del contrario y la fecha y lugar del accidente. Y hacer un buen croquis -un dibujo esquemático- de los daños sufridos en el vehículo puede aclarar muchos detalles.

Si ambas partes están de acuerdo con los datos aportados, deben firmarlo y hacérselo llegar al seguro en un plazo máximo de 7 días, según la Ley de Contrato de Seguro, tal y como indica Esmeralda Méndez de Correduría Víctor Méndez y Manuela Rodríguez e Hijos. Además, "cuanto antes se entregue, antes podrá realizar la reclamación de los daños causados". Todos los partes amistosos son iguales, independientemente de la compañía de seguros; y cada uno tiene dos hojas: una para cada conductor. Una vez firmado el parte no se puede modificar, no tache ni añada ningún dato. Esto hará que se retrasen todos los procesos de reclamación.

Datos en desacuerdo

En el caso en el que el otro conductor se niegue a facilitar sus datos, anote bien la matrícula y la marca y modelo del coche, y llama a la Policía o a la Guardia Civil. Ana Isabel Díaz, de Seguros Arval indica que "si no hay acuerdo, se debe tratar de localizar testigos del accidente o incluso llamar a la autoridad para que realice el atestado". Al rellenar los datos, no discuta con la otra parte . No es el momento de juzgar quién ha tenido la culpa. Eso lo decidirán las aseguradoras.

Para Ana Díaz, uno de los errores más comunes es no rellenar bien el apartado destinado a víctimas, "se tiene la creencia de que es sólo para heridos graves, cuando lo correcto es incluir a todos los afectados, incluso a los más leves". Esto puede tener consecuencias en el futuro ya que no se sabe la evolución que pueda tener una lesión. Otra situación que suele crear complicaciones, según Esmeralda Méndez, es la recogida de datos de un accidente múltiple.

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