
El desarrollo de los sistemas telemáticos ha supuesto grandes avances en el ámbito de la seguridad y los procesos de respuesta de accidentes en carretera. Pero también en el ámbito del sector asegurador, ofreciendo a los buenos conductores ahorros de hasta el 40 por ciento de sus primas anuales. Descargue aquí la revista elEconomista Seguros.
A partir de octubre de 2015, todos los turismos y furgonetas fabricados en el espacio de la Unión Europea incorporarán en su equipamiento un dispositivo de emergencia, o dispositivo eCall. Algo que antes sólo pasaba en algunos coches de gama alta.
El dispositivo eCall reconoce, a través de unos sensores, que se ha producido un accidente y activa una llamada de emergencia en ese momento. Esa llamada se lanza a través de la red de telefonía móvil. En España, la DGT recibirá y filtrará las llamadas, y las pasará después al 112.
El dispositivo, al lanzar la llamada de emergencia, envía al mismo tiempo, un mensaje llamado MSD, es decir, un conjunto mínimo de datos como la posición exacta del coche accidentado, el sentido del trayecto, modelo del vehículo, etc.
El operador que recibe la llamada de emergencia podrá contactar con los ocupantes del vehículo accidentado y obtener más información. Si los ocupantes no pudieran hablar, la información que se reciba será el MSD. Un sistema rápido y eficaz. La DGT estima que, gracias a este sistema de emergencia, habrá una reducción en torno al 5 por ciento del número de muertos por accidentes de carretera, unas 1.500 vidas en Europa, y del 6 por ciento en el caso de la gravedad de los heridos.
Telemática y seguros
El desarrollo de las plataformas y redes de telefonía móvil permite aplicar la telemática a la vida cotidiana. Ahí es donde las compañías de seguros han visto un aliado para ofrecer nuevos productos y servicios. En España estas pólizas todavía resultan novedosas si se compara con la aceptación que ya tienen en países cono Estados Unidos o Italia. En 2007 Mapfre comenzó comercializando este producto, y pocas son las compañías que se han sumado, como Generali Seguros y Zurich Seguros.
¿Cómo funciona? Es necesario instalar el dispositivo telemático en el vehículo. Esto no supone pérdida de garantía del vehículo, ni interfiere en el funcionamiento del motor, por lo que es cien por cien seguro y fiable; y la propia aseguradora se encarga de su instalación. Desde Mapfre destacan la gran evolución que estos dispositivos han vivido en estos últimos 7 años.
El dispositivo manda una serie de datos sobre los hábitos de conducción. La aseguradora los recoge y analiza: horas del día en las que se conduce -día o noche-, kilómetros realizados, modo de conducir, es decir, la velocidad habitual, si se conduce de forma más o menos brusca, etc. Con estos datos, se configura un perfil de conductor y se le aplican unos descuentos que pueden llegar hasta el 40 por ciento de lo que pagaría con una póliza convencional.
Gracias a la tecnología Machine to Machine se conecta el dispositivo del coche a un servicio cloud privado que recopila los datos con total protección de la intimidad del conductor. Según Jorge Fernández Santín, director del Área Automóviles de Generali Seguros, "la información está totalmente protegida y se destina a adaptar la prima a cómo y cuánto usa el vehículo, y a ofrecer servicios de seguridad tanto para su vehículo como para el conductor y sus ocupantes." Juan Ramón Vendrell, del Área de Cliente, Marketing y Distribución de Grupo Zurich en España, resalta que "el objetivo de esta tecnología no es, en ningún caso, la de controlar".
Coberturas y servicios
La personalización es uno de las mayores características de estos seguros. Durante los primeros meses del contrato se pactan unas primas que con el análisis de los datos de conducción recogidos se adapta a cada conductor. Según Santín, de Generali Seguros, "esto ha llevado, dada la gran competitividad que caracteriza al mercado del seguro, a que en los últimos años vivamos una guerra de precios sin precedentes en el sector". Más allá existe una interesante gama de servicios que aportan valor añadido a este tipo de productos.
El tipo de conductor que se interesa por este tipo de pólizas es usuario habitual de los últimos avances en tecnología móvil: smartphone, tablet, PC, apps, etc. Mapfre lo clasifica en un segmento de clientes muy activo en la búsqueda por Internet.
Con el sistema telemático el conductor puede acceder a los mismos datos que la aseguradora recopila. Y gracias a la geolocalización el coche está localizado en todo momento. Algo muy útil en caso de robo o para disfrutar de una asistencia en carretera 100 por ciento efectiva. El dispositivo lanzará un mensaje de emergencia en caso de accidente. Igual que el ecall.
Los grandes beneficiados
Los jóvenes son los grandes beneficiados. El hecho de ser joven no implica ser un mal conductor. El hábito no hace al monje y en este caso, se puede ser buen conductor con 20 años y mal conductor con 55.
Junto a los conductores más jóvenes, los grupos más interesados en este tipo de pólizas son los padres que comparten coche con sus hijos, quienes utilizan poco el coche y recorren pocos kilómetros -evitando la tentación de circular sin el Seguro Obligatorio-, y claro está, los buenos conductores. Además algunas compañías, como Zurich Seguros, ofrecen este tipo de seguro a empresas que disponen de flotas de vehículos para sus desplazamientos.
Este es un seguro que está teniendo unos índices de aceptación y de fidelización muy altos. Según estudios realizados por Generali Seguros sobre sus clientes, estos valoran muy especialmente avances tecnológicos como "el e-button, que activa el protocolo de emergencia y asistencia en caso de accidente o cualquier otro problema, apretando un simple botón", o que se "premie la conducción responsable en la prima del seguro". Y a pesar del precio no se considera un producto low-cost ya que aporta garantías y servicios de valor añadido de primer nivel.