Motor

Diez consejos para ahorrar gasolina con una conducción eficiente

La gasolina vuelve a subir tras un período de tendencia a la baja y, aunque nunca está de más mirar por el ahorro en carburante, de nuevo la economía de combustible vuelve a ser más prioritario, si cabe, para los conductores.

Por ello, si desea minimizar el impacto en su bolsillo del precio de los carburantes, conviene atender a consejos como los de la gestora de seguros de coches Wiquot, para practicar una conducción eficiente y ahorradora.

A continuación, extraemos una selección en forma de decálogo con algunas recomendaciones que debe seguir para asegurarse el máximo ahorro al volante.

1.- Revise la presión de sus neumáticos en frío y asegúrese de que se encuentran a la presión indicada por el fabricante. Un rozamiento excesivo con el asfalto disparará el consumo.

2.- Controle el peso. Antes de cargar el maletero, recuerde que cuanto mayor peso acumule, mayor será el consumo. Además, el empleo de una baca puede disparar el gasto hasta un 35%.

3.- Al repostar gasolina, no apriete el dispensador a tope: llenar el depósito de forma más lenta reducirá los vapores y cabrá mayor cantidad de combustible.

4.- También en el repostaje, asegúrese de que, al finalizar, la tapa del depósito quede bien cerrada. En caso contrario, la gasolina se irá poco a poco evaporando.

5.- Vigile las velocidades a las que circula: superar los 100 km/h puede disparar el consumo hasta más de un 15%, así que, siempre que sea posible, conviene respetar este límite de velocidad. Además, los frenazos y acelerones más fuertes también pueden penalizar el gasto. En este punto, es recomendable, cuando viaje en carretera, mantener la distancia de seguridad, pues le ayudará a mantener una velocidad constante lejos de esas maniobras agresivas.

6.- Utilice marchas largas. Las más cortas son las que más consumen. Por eso, interesa meter primera el tiempo justo y necesario y cambiar pronto a segunda y, luego, a tercera.

7.- Para lograr una eficiencia óptima al volante, vigile las revoluciones por minuto: en coches de gasolina, procure conducir entre 2.000 y 2.500 rpm; en diésel, entre las 1.500 y 2.500.

8.- Desconecte el motor en paradas largas. Si hay grandes retenciones o prevé parar por un tiempo superior a un minuto, apague el coche. Si tiene el sistema Start/Stop instalado en su automóvil, éste lo hará automáticamente incluso en paradas menores, permitiéndole ahorrar gasolina de forma notable.

9.- El aire acondicionado puede incrementar el consumo hasta en un 20% a temperaturas por debajo de 20ºC. Pero llevar las ventanillas bajadas merma la aerodinámica, aumenta el rozamiento y también eleva el gasto, aunque en este caso sólo en torno a un 5% extra.

10.- Pero, en definitiva, el mejor consejo para ahorrar al volante es... No utilizarlo. Siempre que sean distancias cortas, la mejor opción será siempre dar un paseo o utilizar el transporte público, pues estos trayectos de menor distancia son los que más 'chupan', llegando a necesitar hasta 20 litros a los cien.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

El Realista
A Favor
En Contra

Lo recomendable es NO USAR EL COCHE excepto para presumir que tengo coche jajaja

Yo no uso coche y es que el bolsillo lo nota

Puntuación -4
#1
A Favor
En Contra

Y lo mejor para no tener que pagar hipotecas ni recibos es morirse. Anda que vosotros también con la número 10...

Puntuación 9
#2
asdfg
A Favor
En Contra

el comentario 3 es de gili...eso reduce el tiempo entre repostaje no la gasolina gastas BECARIO MAS QUE BECARIO....

la 6 es epica... y yo que iba en primera por la autopista......

COMENTARIO 7... cada coche tiene un rango porpio .. se conduce segun recomendaciones del fabricante no del becario de el economista...

falta la mejor la 10.. la recomendacion maryfrancis...si quiere ahorrar en comida.... no compre vaya al campo muerda hierba... es sano .. ¿no vien las vacas de hierba imitelas!.....

Puntuación 1
#3