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La DGT ultima que los radares multen por velocidad en función del tipo de vehículo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima la operativa que permitirá que los radares de la red interurbana, tanto fijos como móviles, diferenciar el tipo de vehículo a la vez que miden la velocidad, según ha asegurado este miércoles la directora general de Tráfico, María Seguí.

Según ha explicado Seguí, el Reglamento de Circulación habla de diferentes velocidades máximas dependiendo del vehículo y "lo que no estaba perfilado era que el radar pudiera medir la velocidad y discriminar el tipo de vehículo de manera automatizada".

Así, el fin de este proyecto, que "está prácticamente acabado", según la directora de Tráfico, es que de manera que automatizada y "con la equidad, fidelidad y la justicia social que el sistema automatizado permite, permita reconocer a un vehículo concreto que debería estar circulando más lento".

Durante su intervención en una jornada sobre Seguridad Vial en el transporte por carretera, organizada por Volvo Trucks, Seguí también ha apuntado que la siniestralidad en este tipo de vehículo -furgonetas, camiones (de más de 3.500 kilogramos o menos de 3.500 kilogramos) y articulados y autobuses- tiene aún "una oportunidad de mejora" en España, en donde el 10 por ciento de los accidentes en carretera en 2013 tenían un vehículo de transporte entre sus implicados, en los que fallecieron 209 personas.

En este sentido, ha indicado que el mayor número de fallecimientos se produce cuando está implicado un camión de más de 3.500 kilogramos (90), seguido de los vehículos articulados (62), los camiones de menos de 3.500 kilogramos (31), las furgonetas (25) y el autobús (14).

Por su parte, el consejero delegado de Volvo Trucks España, Stéphane de Creisque, se ha referido a los principales motivos registrados como causa de accidentes en los que haya participado un vehículo de transporte de carga. Estos datos, sacados del Departamento de Investigación de Accidentes de la compañía indican que un 90 por ciento son causados por factores humanos, como pueden ser el cansancio, la falta de concentración o el exceso de velocidad.

El 10 por ciento puede atribuirse a fallos del vehículo ocasionados por un mantenimiento inadecuado y el 30 por ciento al entorno, como puede ser el choque de un animal o el estado de las carreteras. La suma es de 130 por ciento, ya que en muchas ocasiones son dos o más los factores que intervienen.

Tanto De Creisque como Seguí se han referido en sus intervenciones en el aumento registrado en el último año de los desplazamientos, un hecho que, según han apuntado ambos, se debe a la mejora de la situación económica. En este sentido, el consejero delegado de Volvo ha apuntado que "un aumento del tráfico rodado no tiene que reflejarse en un aumento de los accidentes".

Envejecimiento del parque móvil

Del mismo modo, Seguí ha indicado que esta salida de la crisis también ha llevado a los españoles a no renovar el parque automovilístico, lo que provoca que los vehículos que circulan por las carreteras españolas estén peor conservados y sean menos fiables. Así, de 2007 a 2014, la edad media de los camiones pasó de 8,2 a 11,7 años; la de las furgonetas de 9,5 a 12,2 años; y la de los autobuses de 6,6 a 9,4 años.

Esta última cifra "preocupa" concretamente a la directora de Tráfico, debido a las medidas tomadas sobre la seguridad de los autobuses, en los que son obligatorios los cinturones en aquellos que estén matriculados a partir de 2007. "Ya son más del 50 por ciento los que tienen cinturones de serie", ha puntualizado durante la jornada el presidente de Asintra y del Comité Nacional de Transporte por Carretera sección Viajeros, Ovidio de la Roza.

De la Roza ha pedido a la DGT su colaboración para iniciar campañas de concienciación del cinturón de seguridad en el autobús, una práctica que, a su juicio, se extiende entre los jóvenes, pero no entre personas de mayor edad. En este sentido, ha insistido en la importancia de que cada uno sea consciente del peligro que supone el no llevar el cinturón, ya que en el autobús "debe ser el viajero quien esté pendiente, porque el conductor del autobús no puede vigilar a las 50 personas que viajan a su espalda".

Desde Asintra también han pedido una mayor implicación de Estado y autonomías para mejorar las estaciones de autobuses y para que se creen más kilómetros de carril Bus VAO.

Finalmente, ha intervenido el director general de Transporte Terrestre, Marcos Montero, que ha hecho un llamamiento al Gobierno para una mayor inversión en infraestructuras de carreteras y menos a "transportes menos eficientes", poniendo como ejemplo los presupuestos destinados a las líneas de alta velocidad y la financiación de "aeropuertos fantasma".

Además, ha pedido que se pongan en marcha corredores especiales para transporte por carretera "las 24 horas y los 365 días del año" lo que "supondría un aumento de entre el 5 y el 7 por ciento del sector productivo", según ha detallado.

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forum Comentarios 21

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Sean
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A estos lo único que les preocupa es llevarse cada año más pasta al saco, ni más ni menos, la seguridad es la justificación, porque la mayoría de los radares (el 70% de los fijos), están situados en zonas donde prácticamente no existen los accidentes y cuesta abajo, con unos márgenes de error del 5%-7%, para pillarte y saquearte, el resto es intentar engañarnos.

Y si hacemos cuenta entre helicópteros y coches de última generación con super-radares que se han comprado los ayuntamientos y la DGT, pues ya disparamos la cosa a la persecución.

Ojalá se hubieran destinado tantos medios y dinero en mejorar las carreteras y en perseguir la delincuencia y la inmigración ilegal.

Puntuación 92
#1
JDD
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En resumen, que los pobres podrán ir a 80 kmh y los ricos a 160 .

Puntuación 47
#2
payo racista
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los gitanos llevan sin permiso de conducir unas furgonetas que se caen a trozos y sin pasar la ITV

Puntuación 98
#3
JM
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No me imagino un enfermo de hepatitis C multado en un autobús por no llevar puesto el cinturón de seguridad con el consabido mensaje de "ES POR SU ".

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
colet
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Felicidades a la Directora general de trafico : Que eficiencia rapidez astucia (como Arturo Mas).

Es lícito exigir al gobierno utilizar las capacidades de esta señora para arreglar temas mucho mas importantes del país como :el paro, la sanidad,la deuda publica la delincuencia, repatriación de caudales evadidos ilegalmente, atascos en juzgados, etc etc.

Puntuación 24
#5
luis
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Antes se multaba en función del personaje ahora también dependiendo del vehículo que conduzca.

Si no fuera porque no se puede soportar una dictadura esta democracia ya podían tirarla al Pacífico, están por sacarnos lo poco que nos queda.

Puntuación 30
#6
jc
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venga a robar mas al ciudadano......valiente camarilla de hdps,y luego tienen el cuajo de hablar de populismos.........

Puntuación 27
#7
Jose
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Dgt organizacion que pone de los nervios a los conductores, no le importa la seguridad solo le importa NUESTRO DINERO asi os ......no lo puedo decir publicamente lo que pienso que los de la falsa democracia te meten en el trullo.

Puntuación 28
#8
unomasquenovotapp
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¡¡¡¡¡¡Qué gana que tengo de perder de vista al PP!!!!

En la vida les vuelvo a votar.

Puntuación 26
#9
Lu
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No se puede comprar un coche cada 5 ni cada 10 años. Además con los materiales y las tecnologias que se hacen hoy los vehículos con estas edades estan mejor que nuevos. Y para más inri, no hay que cambiar de vehículo mientras no dejen las persecuciones al automovilista. Los cantos de sirena de que el parque es antiguo es solo uno más para empujar a la gente a comprar coche nuevo y con ello...........pagar el 33% en impuestos. Asi que los parasitos de trafico y el gobierno de turno que se busquen otros canticos. !No nos dejemos engañar con estas estupideces que solo pretenden recaudar para que otros se lo lleven calentito!

Puntuación 31
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Idolop
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A lo mejor estoy confundido, pero lo que yo he entendido al leer el artículo es que los radares multen por velocidad en función del tipo de vehículo; entendiendo como tipo de vehiculo, que sea un camión, un autobus, un turismo, etc,...

Si en una autopista hay un rada de limite 120 Km/h; el radar no detecta si pasa un camión a 120Km/h (lo cual esta prohibido) y por tanto tendra diferentes rangos en función del tipo de vehiculo.

Puntuación 13
#11
ALX
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LA VERDADERA FUNCIÓN DE LOS RADARES Y CONTROLES DE VELOCIDAD ES PURA Y DURA RECAUDACIÓN, LA GRAN MAYORÍA NO SE ENCUENTRAN EN PUNTOS NEGROS O DE RIESGO PARA LOS CONDUCTORES.

Puntuación 22
#12
Manitou
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Pero siempre a la baja, osea, que si llevo un Lamborgini, podre ir a 200 o incluso mas?. En un coche de esos ir a 120 es algo asi como sentarse a ver la tele despues de comer, osea, dormirse.

Puntuación 8
#13
Ladrones
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¡¡¡ Ladrones !!!

Puntuación 16
#14
conductor
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No es lo mismo un BMW 745i que un Ibiza, uno es capad de dar seguridad a 140 Km/h, y el Ibiza a 120 vuela

Puntuación 2
#15
rick
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No se si lo cojo

En 2013 en un 10% de los accidentes con fallecidos estuvo implicado un vehículo de transportes

Osea en el 90% de los accidentes con fallecidos no estuvo implicado ninguno de este tipo de vehículos

Tiene razón la directora de la dgt hay que ir a saco a por ese tipo de vehículos

modo irónico off

Puntuación 13
#16
jose
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osea, si tienes un panda pagas poco y si tienes un Ferrari pagas mas, por que tienes mas dinero. es asi no?

Puntuación -2
#17
conductor
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como se distingue por ejemplo ena citoen berlingo turismo y otra que sea vehiculo mixto si las 2 son el mismo vheiculo color y modelo?

lo mismo para un nissan navara , mismo modelo uno intermedio y mismo color , uno matriculado como turismo y otro como camion de caja abierta?

Puntuación 7
#18
JOKI
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Cada dia tengo menos ganas de salir de casa...(de hecho ya lo estoy haciendo).

Puntuación 2
#19
Bilbo
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"corredores que supondría un aumento de entre el 5 y el 7 por ciento del sector productivo"

Nada, mejor tirar el dinero en AVEs.

Puntuación 0
#20
Don Corleone
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Siempre he dicho que los que tenemos Mercedes deberíamos poder ir a más velocidad

Puntuación -2
#21