Motor

Audi A6 Allroad, el más ambicioso de la familia... ¿Merece la pena?

Tiene lo mejor de una berlina familiar y además aporta una serie de soluciones que le permiten moverse con soltura fuera de la carretera. El Audi A6 Allroad convence.

El hecho de que exista el Audi A6 Allroad es un claro ejemplo de que hay conductores que pretenden ir un paso más allá. Porque es innegable que un A6 Avant con tracción quattro ya podría cumplir sobradamente con las exigencias de quien busca espacio, versatilidad, confort y soltura a la hora de moverse en entornos deslizantes. En efecto, seguramente lo haría. Sin embargo, la versión Allroad viene con un paquete extra de elementos que marcan la diferencia y que son precisamente los que llaman la atención de ese cliente que hila más fino.

Para empezar, su estética es más poderosa gracias a las protecciones laterales que aíslan los pasos de rueda y otras partes bajas de la carrocería. Si a esto le sumamos la suspensión neumática que forma parte de la dotación de serie y que es capaz de elevar la carrocería hasta 45 milímetros, el control de descensos, el modo de conducción offroad y las cuatro ruedas motrices, obtenemos un resultado realmente bueno a la hora de circular por pistas de tierra o nieve, que es probablemente donde pase la mayor parte del tiempo este coche durante las escapadas vacacionales. Y todo ello sin renunciar a la comodidad y la capacidad rutera propias de una berlina familiar.

¿Merece la pena?

De todas las opciones mecánicas disponibles, optamos en este caso por el diésel más potente de la gama, que se asocia a un cambio automático Tiptronic de ocho velocidades. Es el denominado Bi TDI, un V6 biturbo de 3 litros de cilindrada y 320 CV, quizá algo excesivo tanto en prestaciones como en consumo. Su finura y su capacidad de aceleración son adictivas, sin embargo es realmente difícil bajar de los 9 litros por muy relajado que uno conduzca, algo que puede llegar a ser un problema en un coche de aspiraciones familiares. Quizá los dos TDI que se encuentran los escalones inferiores (rinden 218 y 272 CV) sean opciones más razonables, ya que no sólo son menos sedientos sino que tienen un precio de partida más competitivo.

Polivalente como pocos y con un claro enfoque premium, el Audi A6 Allroad esconde otra gran baza en su diseño, ya que se trata del modelo 2015 que acaba de ser lanzado al mercado. Entre sus señas de identidad figuran los grupos ópticos con faros LED e intermitentes dinámicos, y los nuevos paragolpes, parrilla y salidas de escape. Elementos, todos ellos, que aportan un sutil pero notable cambio de personalidad. El precio de la unidad probada es de 73.880 euros de base, lo que supone un sobrecoste de casi 4.000 euros frente al mismo coche sin apellido Allroad. ¿Merece la pena? Si es por una mera cuestión de imagen, quizá no; si, por el contrario, la idea es sacarle partido a sus aptitudes camperas, sin duda puede ser la mejor elección.

Ficha Técnica

Motor: diésel, 2.967 cc

Potencia: 320 CV a 3.900 rpm

Par motor: 650 Nm a 1.400 rpm

Consumo mixto oficial: 6,5 l/100 km

Transmisión: automática, 8 velocidades

Velocidad máxima: 250 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 5,5 segundos

Precio : desde 73.880 euros

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky