Las ventas de vehículos industriales y autobuses se situaron en 18.191 unidades en el mercado español en 2014, con un crecimiento del 22,3%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
En diciembre, las entregas de este tipo de vehículos en el conjunto de España alcanzaron un volumen de 1.858 unidades, lo que se traduce en una subida del 12,9% respecto a los datos contabilizados en el mismo mes de 2013.
Las tres organizaciones indicaron que aunque 2014 cerró con datos positivos, los volúmenes comerciales todavía están lejos de alcanzar los niveles deseados, a lo que contribuirá el Plan PIMA Transporte durante el presente año.
"El Plan PIMA Transporte aportará un impulso adicional a este mercado. El rejuvenecimiento de las flotas del transporte es un elemento claro de competitividad industrial que permitirá avanzar en la industrialización del país y, permitirá renovar a empresas y autónomos su principal herramienta de trabajo y seguir impulsando el crecimiento económico", añadieron.
Por segmentos de mercado, las ventas de camiones crecieron un 23,2% el pasado año, hasta 16.214 unidades, y un 8,4% en diciembre, hasta 1.623 unidades. Las entregas de camiones ligeros subieron un 13,8% entre enero y diciembre, con 521 unidades, y un 3,2% el mes pasado, hasta 32 unidades.
Las matriculaciones de vehículos industriales medios se situaron en 1.885 unidades en 2014, un 10,3% más, y en 145 unidades en diciembre, un 24,5% menos, mientras que el pasado año se comercializaron 13.808 camiones pesados en España, un 25,6% más, y 1.446 unidades en diciembre, un 13,5% más.
De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses en el mercado español crecieron un 15% el pasado ejercicio, con 1.977 unidades, así como un 58,8% en el último mes del año, hasta situarse en 235 unidades.
En España se vendieron 1.523 autobuses y autocares en 2014 (+14,4%) y 200 unidades en diciembre (+70,9%), al tiempo que las entregas de microbuses aumentaron un 17% el pasado año, con 454 unidades, y un 12,9% en diciembre, con 35 unidades.
Relacionados
- Economía/Motor.- El grupo Volkswagen logra en 2014 su objetivo para 2018 de vender 10 millones de unidades en un año
- Economía/Motor.- (Ampl.) Las ventas mundiales de Audi crecen un 10,5% en 2014 y se sitúan en 1,74 millones de unidades
- Economía/Motor.- Volkswagen Vehículos Comerciales incrementa un 2% sus ventas mundiales en 2014, hasta 444.900 unidades
- Economía/Motor.- Las ventas de la marca Volkswagen superan por primera vez la barrera de los 6 millones de unidades
- Economía/Motor.- (Ampl.) BMW supera los 2 millones de unidades vendidas en 2014 y registra un aumento del 7,9%